Blog

El Museo de Tapices de la Seo restaura la Serie del Zodiaco

El museo de Tapices cuenta con 64 tapices compuestos en 21 series diferentes

El Museo de Tapices de la Seo está de celebración con motivo de su 80 aniversario y restaurando una de sus series más destacables, la Serie del Zodiaco. Ignacio Ruiz, Canónigo Director del Patrimonio Artístico de las Catedrales de Zaragoza, se enorgullece al hablar del patrimonio histórico y artístico que posee la Catedral de La Seo y, en concreto, el Museo de Tapices que está considerado uno de los mejores del mundo.El museo de Tapices cuenta con 64 tapices compuestos en 21 series diferentes

“Es reconocida a nivel internacional como una de las dos mejores colecciones de tapices flamencos del mundo, no tanto por el número de tapices que la forman, como por su valor y calidad artística, e incluso por su rareza”, asegura Ignacio Ruiz. Muchos de los que se encuentran en el museo no tienen copias en ningún lugar del mundo o, al menos, no se conocen por el momento.

La propiedad de la colección de tapices es del Cabildo Metropolitano de Zaragoza que la adquirió poco a poco a través de compras, permutas o testamentarías de los Arzobispos. La Iglesia los conserva porque han sido de gran utilidad para la comunidad religiosa a lo largo de los siglos. Los utilizaban para los actos litúrgicos como muchas otras piezas artísticas de las que dispone la iglesia. “La Iglesia ha sido siempre mecenas de las artes, no tanto con motivos meramente decorativos, sino más bien por su uso, por su propia belleza reflejen la gloria de los santos y del que es la fuente de toda belleza, Dios nuestro Señor”, explica Ignacio Ruiz.

En el museo también encontramos pinturas coetáneas a los tapices

En la actualidad, la tarea de difusión y subvención está dirigida por la Obra Social de la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada), entidad que colabora con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza para su mantenimiento del museo. La CAI ésta en beneficio de la conservación del patrimonio cultural aragonés y no solo colabora para que se restauren las diferentes series, sino que también ayuda en su difusión, por ejemplo, llevando a los colegios públicos y privados al museo para que los más pequeños los conozcan.

Isabel Álvaro Zamora, exdirectora del Departamento de Historia del Arte y miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad, sostiene que en Zaragoza no se está haciendo una buena tarea de expansión y difusión y que existen muchos zaragozanos que no conocen el museo cuando debería ser una tarea obligada. «Damos contenedor a aquello de lo que no tenemos contenido y no damos contenedor al contenido que tenemos (en este caso, los tapices)”, asegura Isabel Álvaro Zamora.

Una posible solución para Isabel Álvaro Zamora sería exponer la mayor parte de estos tapices en las condiciones, temperatura e iluminación que necesitan, ya sea en La Seo o en cualquier instancia cercana con la que la Administración tenga buena relación. Otra opción, según la miembro de la Comisión, sería ir alternando diferentes colecciones: «Cuando una persona va a un museo y lo ha visto ya no vuelve porque conoce lo expuesto, el ir cambiando los tapices expuestos es una buena herramienta de reclamo y fidelidad de visitantes».

Existen también otras formas artísticas en el museo: esculturas, pinturas o reliquias completan la visita

Restauración de La Serie del Zodiaco

Dentro del proceso de restauración de los tapices, abierto hace años, se procuró actuar en primer lugar sobre los más deteriorados ya que por su valor artístico se consideró necesario garantizar su conservación. “En esta última tanda de restauraciones se consideró oportuno actuar sobre esta serie por su calidad, categoría y rareza”, según Ignacio Ruiz.

Es cierto que existen muchos tipos de «calendarios medievales», pero muchas de las series de «tapices-calendario» están incompletas, incluyen dos signos del zodiaco por tapiz o son sencillamente de peor calidad. La serie que se dispone en Zaragoza está completa, es de una excelente calidad artística, y además añade el aliciente de estar formada por doce tapices, uno por cada mes, lo que le añade un gran interés.

Para Ignacio Ruiz es una exposición de gran interés para todos los visitantes en general, supone el agradable descubrimiento de unas piezas artísticas, y a su vez (gracias a la pericia, conocimientos y preparación del guía del Museo, Juan Antonio Montolío), el aprender detalles interesantísimos sobre la creación de los tapices y sobre su lectura, haciendo comprensible la interpretación de los símbolos y las historias en ellos narradas.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge