Blog

‘El ojo fotográfico 4’ llega al Espacio en blanco

La muestra recoge una selección de las mejores fotografías realizadas por los alumnos de Técnica Fotográfica y Fotoperiodismo. Pilar Irala, profesora de la asignatura y comisaria de la exposición, asegura que las imágenes “se caracterizan por tener un equilibrio entre el trabajo de investigación y la calidad visual”. A ello, añade: “Los alumnos no solo han resuelto de forma adecuada los aspectos técnicos. También han tenido en cuenta la expresión compositiva, la representación, la persuasión etc. Han reflexionado sobre la realidad y han hecho esa transformación con el apoyo de una técnica adecuada”.

Nerea Beatove, Rocío Ortega, Atlanta Melendo, Abel Luid y Noemí Rodrigo, alumnos de 3º de Periodismo, han sido los elegidos para dar a conocer su trabajo al resto de la comunidad universitaria. Cada proyecto presenta unos requisitos visuales y técnicos diferentes. No obstante, en todos ellos destaca la calidad en el ámbito compositivo.

Abel Luid se centra en el racismo y la integración social en Zaragoza, haciendo especial hincapié en el colectivo latinoamericano. En este sentido, explica: “Los casos de racismo han aumentado a raíz de la crisis. Las personas tratan de buscar el culpable de su situación en el colectivo inmigrante”. En el apartado técnico, Pilar Irala destaca el hecho de que este trabajo “tiene tomas en movimiento, en el autobús o de noche, y eso requiere un manejo técnico importante”.

Nerea Beatove reflexiona sobre la vida de las personas con síndrome de Down a través de los ojos de una joven de 19 años. Ella misma explica el objetivo de su fotorreportaje: «Quería mostrar la vida de las personas con síndrome de Down a través de Leticia. Desde que nació, sus padres la han incentivado mucho para potenciar al máximo sus habilidades y a día de hoy es una chica totalmente autónoma, que sabe aceptar su discapacidad y ser feliz con ella». En cuanto a la técnica, la comisaria de la exposición afirma: «Beatove ha sabido resolver con acierto el reto técnico de tener que tomar las imágenes en movimiento o con luz artificial”.

Rocío Ortega se adentra en el día a día de las personas con parálisis cerebral. “Con este fotorreportaje pretendía concienciar a la sociedad y mostrarles la cara menos conocida de este mal. La vida de estas personas está llena de retos, de autonomía y, sobre todo, de capacidad. Poco a poco están consiguiendo eliminar el dis de su discapacidad. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y la información es la mejor vía para acercarse a ellos y ayudarlos. Hay que dar el paso”, sostiene. Por su parte, Irala subraya que “la fotógrafa tenía un espacio arquitectónicamente poco atractivo, pero ha sabido incluir un contexto personalizado y humano con muy buenas composiciones”.

Atlanta Melendo nos acerca a la labor de un grupo de monjas que ayuda a personas de la 3ª Edad. “Quería mostrar la caridad de estas hermanas y su labor altruista. Saber cómo vivían y cómo era el día a día de estas personas fue lo que me llevó a tomar la decisión de elegir el tema. La curiosidad de por qué dedican su vida a los demás, a los más necesitados de cariño y a Dios. Además, quise tener muy en cuenta a los ancianos y ancianas que viven en la residencia y corroborar que estas hermanas facilitaban la vida de estas personas mayores que necesitan continuos cuidados”, explica su autora. Melendo se movía en un solo ambiente: el convento, lo que dificultaba el acercamiento. Sin embargo, supo hacer que sus imágenes destacaran en el ámbito compositivo.

Noemí Rodrigo quiso transmitir una realidad oculta que existe en nuestra ciudad: la profesión del luthier. De este modo, expone: “He querido ‘dar voz’ a unos profesionales casi desconocidos por la mayoría de la población. Ettienne y Bellanger se instalaron en Zaragoza con el propósito de abrir su propio taller hace cinco años. El fotorreportaje muestra el esfuerzo que supone el oficio. Y es que ellos llevan formándose desde los 14 años y trabajan de lunes a sábado mañana y tarde”. Pilar Irala cree que éste es uno de los temas más originales. Por ello, afirma: “Noemí ha sabido extraer la parte más estética y poética del trabajo en un entorno que, a priori, era un poco frío. A través de la luz y los planos ha conseguido un trabajo emotivo”.

La exposición podrá verse hasta el próximo día 22 en el Espacio en Blanco de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge. Además, Dragón Digital publicará en las próximas semanas los fotorreportajes seleccionados al completo.

Informa: Jorge Lisbona

Etiquetas

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge