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El periodismo deportivo, todo un espectáculo

El periodismo deportivo es uno de los principales pilares para los medios de comunicación convencionales. Se ha convertido en un nicho de mercado muy demandado por las empresas debido a su alto nivel de audiencia y su gran impacto económico. En España el rey de los deportes es el fútbol

María Echevarría Bermúdez de Castro

En las últimas décadas, el periodismo deportivo ha vivido un notable desarrollo en sus modos de producir contenidos, canales por los que se transmiten dichos contenidos, su estructura… y ha cobrado un creciente protagonismo hasta consolidarse actualmente como uno de los tipos de periodismo de mayor alcance.

El deporte se ha afianzado como un fenómeno global, en gran parte se debe al alcance y el seguimiento de las retransmisiones televisivas y más recientemente, como consecuencia del desarrollo imparable del nuevo entorno 2.0: webs, blogs y redes sociales.

Orfeo Suárez González es periodista y el actual redactor jefe de la sección de Deportes de El Mundo opina: “El periodismo deportivo no existe, por separado sí. Por eso hay que comprender como el periodismo mira hacia el deporte, hay que adaptarlo según el enfoque de la materia y su sensibilidad”.

Orfeo Suárez explica la importancia de la versatilidad y la rapidez de adaptación en el mundo del periodismo deportivo. María Echevarría.

Aunque parezca mentira, hoy en día si uno mira esta sección en cualquier medio de comunicación encontrará no sólo la última información acerca de los últimos partidos disputados, sino otras noticias que envuelvan a jugadores/equipos pero que tienen una vertiente diferente y se acerque más a temas económicos o políticos.

El gran volumen de oferta que abarca este tipo de periodismo hace que actualmente sea en muchos países el producto mediático más consumido y demandado por el público. En España, el deporte es tratado como un espectáculo.

Espectáculo donde entra en juego el sentimiento de la pasión, de la emoción. Suárez reitera: “Sin pasión, el deporte no sería un actor tan importante dentro de los  medios de comunicación”. De ahí que los periodistas opten por introducir elementos literarios en dichas noticias para cargarlas de pasión que hagan conmover al lector.

Santiago Segurola, periodista con larga trayectoria en el mundo del deporte, ha trabajado en El País, el Marca, actualmente elabora crónicas en La Vanguardia, reitera la idea de Suárez: “La pasión es muy importante. Ese punto de emoción, interés y curiosidad que tienen que existir ya incluso antes de comenzar la profesión.  Suceden muchas cosas en el deporte y hay que contextualizarlas con tu propia experiencia de aficionado para luego poderlo trasladar como periodista”.

El poder del fútbol en los medios de comunicación

Tanto en España como en la mayoría de los países europeos, hablar de periodismo deportivo hoy en día, se reduce casi a periodismo futbolístico. La hegemonía del fútbol en los espacios informativos arrincona prácticamente al resto de modalidades.

Si se observan las secciones deportivas de los diarios generalistas, así como los principales diarios deportivos del país o los programas deportivos que se emiten en la televisión, uno se da cuenta de que la información relativa al fútbol siempre copa la gran mayoría de sus espacios.

Sólo hay que fijarse en la siguiente gráfica elaborada en el año 2016 por el Centro de Investigaciones Sociológicas español (CIS) en la que se preguntaba acerca del interés particular por diferentes deportes, aunque no se practique. Se muestra como casi la mitad de los encuestados respondieron a estar interesados por el fútbol.

Un 48% de los encuestados respondieron que el fútbol era el deporte que más les interesaba. Fuente: CIS. Elaborada por María Echevarría.

Suárez añade: “En los medios, el fútbol se trata como un fenómeno de masas. Ha roto las proporciones de una caja de un deporte típico. Como profesionales de la comunicación es a lo que nos enfrentamos”. Nos parezca bien o no, esa es la realidad a la que actualmente nos enfrentamos.

Terreno en expansión

Este ámbito periodístico despunta como un terreno innovador, pero también como un área de emprendimiento. Junto con los medios tradicionales que siguen apostando por el deporte como una de las bases de su negocio, han aparecido nuevos medios puestos en marcha por periodistas o grupos de periodistas.

Entre los nuevos medios deportivos que han nacido, destacan aquellos que han sido creados o que están integrados por un reducido número de periodistas con larga trayectoria en secciones deportivas de medios tradicionales y que han decidido dar el salto a la red para avanzar profesionalmente. Como es el caso del periodista y presentador de televisión en Aragón TV, Jorge San Martín uno de los propulsores del área digital de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, creada el  pasado año.

Internet ha permitido a los periodistas, sacar a la luz su creatividad para presentar las historias de una forma innovadora con el fin de satisfacer las nuevas  exigencias del entorno 2.0. y las expectativas de un receptor participativo.

El periodismo deportivo ha logrado ocupar un nicho de mercado muy amplio, por encima de cualquier otra área especializada y cautivar a una masa de público amplia y heterogénea a la que no deja de suministrar contenidos. Desde un gran número de publicaciones impresas, programas radiofónicos, espacios televisivos hasta medios digitales dedicados exclusiva o prioritariamente a contar noticias deportivas

Universidad San Jorge