Blog Economía Noticias

El PIB aragonés se prevé que crezca un 2,5% en 2024

Ibercaja mejora estos datos en sus previsiones de crecimiento económico

Datos de crecimiento del PIB.

Aragón crece de manera positiva situándose. Según la previsión de crecimiento económico de Ibercaja, el PIB de la comunidad se situará en el 2,5% en 2024. Además, creen que la comunidad autónoma seguirá creciendo el un 1,4% en 2025. Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca, y Relaciones Institucionales de Ibercaja, durante la rueda de prensa de presentación de dicha previsión ha comentado que “la economía española y aragonesa se muestra muy resistente. Mucho más de lo esperado”.

Este crecimiento es mayor, por ejemplo, que el que va a tener España, con un aumento del 2,2% de su PIB en 2025. Esta mejoría se debe según Enrique Barbero a que” se están imponiendo los buenos fundamentales, menor endeudamiento, nivel de empleo en máximos históricos, márgenes de las empresas, mayor nivel de tesorería de la historia”, entre otros factores. Si se compara con la zona euro, en el cuarto trimestre de 2023 el PIB creció apenas un 0,1%. Esto indica que Aragón y España registran una mejor evolución que la media de la UE.

Además, si se observa los últimos meses se puede apreciar que el PIB aragonés sigue aumentando a un ritmo considerablemente alto si se compara con España. Esto es gracias, en gran parte a la industria que ha sido uno de los sectores que más ha incrementado su porcentaje llegando hasta el 5,6%. Tras ella, se encuentran el sector servicios que ha crecido un 5% y la Administración Pública que lo ha hecho en un 3,1%. Por el contrario, otros sectores como la construcción o el agrario han crecido en menor medida si se compara con España o, como en el caso de la agricultura, ha involucionado en un 2,7%.

Aunque el PIB aragonés crezca por encima del de España, también tiene otros factores a mejorar. Enrique Barbero explica cuáles son estos factores: “La falta de inversión, única variable macroeconómica que no ha vuelto a 2019. Si no invertimos se pierde en competitividad. La productividad no está avanzando tan rápido como el PIB o como el empleo. Por último, las cuentas públicas no se acaban de consolidar, de reconducir con los niveles compatibles, añade Barbero. 

A pesar de estos factores a mejorar, Barbero ha querido recalcar que la economía está “en un escenario de relativo dinamismo, que nos sorprende positivamente con lo que esperábamos hace 6 meses”. Durante los próximos meses se espera que Aragón siga creciendo y aumente hasta en un 1,4% su PIB en 2025 para que de esta manera la economía aragonesa “mejore y afronte todos los desafíos que le van a aparecer”.

Universidad San Jorge