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El VI Seminario Internacional “Radio Y Red” analiza los efectos de la tecnología en los medios de comunicación

Aragón Radio celebró el jueves 21 de noviembre la primera sesión del VI Seminario Internacional “Radio y Red” para analizar las nuevas herramientas, plataformas y soportes que la revolución tecnológica ha traído consigo y el papel que tienen en los medios de comunicación. Crowfunding, Open Data, Big Dada o convergencia de medios son algunos de los temas que se trataron en esta jornada enmarcada en el Espacio Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

El proyecto Open Data que el gobierno de Aragón ha puesto en marcha en los últimos años para ofrecer una mayor transparencia a los ciudadanos también permite la reutilización de esa información por cualquier persona o empresa. A través de esta plataforma, la Administración facilita el acceso a la ciudadanía a unos datos más comprensibles que los documentos oficiales. “Las administraciones estamos cerradas y anticuadas pero nos dirigimos hacia una difusión de información inmediata y transparente”, apuntó Mª Ángeles Rincón, Directora General de Nuevas Tecnologías del gobierno de Aragón.

José Félix Muñoz, de la Fundación Aragonesa Para la Investigación y Desarrollo  añadió: “Debemos llegar a un futuro en el que no se abran los datos si no que ya sean abiertos, un tiempo en el que la Administración presente sus documentos a los ciudadanos como si fuésemos un usuario más”.

Frederic Colomina, Director de Perfect Memory, una aplicación de Big Data a medios de comunicación, destacó la importancia de la semántica acompañada de una ontología y regla de inferencia que permita actuar a las máquinas. “Actualmente la masa de información crece un 10% cada mes. Debemos ser capaces de relacionar dos objetos digitales y hablar de ambos y su relación”, apuntó Colomina.

Tommy ferraz y José Ángel Liso revelaron como miden la audiencia de las radios online en Voizzup. “Tradicionalmente la medición de audiencias se basaba en encuestas que no medían lo que la gente escucha sino lo que dice que escucha”, apuntaba Tommy Ferraz. El objetivo de Voizzup es conocer al oyente lo máximo posible siguiendo sus hábitos en la red, observando cada click del usuario para así saber qué quiere que le ofrezcan.

Sobre esta línea, también intervino David Varona de RTVE: “No prestamos atención a lo que hace la gente y es una información valiosísima. Con sus actos nos dicen qué es lo que quieren que les ofrezcamos”.

Miguel Madrid, Director del canal Digital de Heraldo de Aragón,  destacó la convergencia de medios impuesta. “Los medios tradicionales ya no tenemos nuestro propio espacio, estamos en la cabeza de la gente pero cada vez buscan más en otros sitios. Debemos ser capaces de estar en todos los soportes a los que la gente acuda”, concluyó Madrid.

Gregorio López, fundador de la plataforma de crowfunding Lánzanos.com, explicó en qué consiste esta novedosa forma de financiación. “El crowfunding se basa en que con pequeñas aportaciones de muchos, una persona  pueda cumplir su sueño. Si este lo consigue, les da a sus “mecenas” algo a cambio”, señaló el fundador de la primera plataforma de esta forma de financiación en España.

Para Joaquín Azparren, miembro de Radio Televisión de la Región de Murcia, pese a que se ha digitalizado la producción de la radio, esta se siente huérfana en Internet ya que la red se basa en la imagen y no en la palabra. Azparren pidió a los asistentes, y especialmente a los estudiantes de periodismo, que no se obsesionen con las nuevas tecnologías y soportes y se centren en lo importante: elaborar buenos contenidos.

La mayoría de asistentes coincidieron en no saber señalar cuál es el futuro de la relación tecnología y medios de comunicación pero prometieron estar atentos a cualquier cambio porque «la tecnología no espera a nadie».

Informa: Leyre Beazcochea

Universidad San Jorge