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Experiencias y modelos de negocio en proyectos periodístico online de la mano de Patricia González, Pilar Gimeno y Joseph McMahon

Patricia González Aldea, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, destaca  el blog de José Cerezo, Los medios se mueven, que recoge las tendencias actuales de los medios: la estrategia Digital First, la creciente influencia de las tabletas y móviles inteligentes, las Apps nativas frente a las aplicaciones HTMLS y los agregadores inteligentes.

«El 25% de las publicaciones americanas  online funcionan a través de suscripción. Este modelo en España no acaba de calar pero si queremos un contenido de calidad y en profundidad debemos pagar por él. Tiene que acabar nuestra concepción de que el acceso a la información es gratuito.  Al igual que antes pagábamos por el soporte en papel ahora lo haremos por el digital «, señala Patricia González.

La profesora Patricia González ejemplifica la apuesta de los modelos digitales por la interactuación con los usuarios con la revista Time y el periódico The New York Time «Portadas como la de la revista Time, en la que aparece el protestante como personaje del año 2012,  intenta dar al lector y ciudadano la importancia que merece. Por otro lado, el lema ‘The New York Times everywhere’ simplifica la apuesta de este periódico por llegar a todas partes a través de las nuevas tecnologías, como los smartphones», concluye  esta doctora en Ciencias de la Información. 

Pilar Gimeno Turrez, ex alumna de la Universidad San Jorge, trabaja en PolskaViva, una publicación bilingüe en castellano y polaco que pretende satisfacer la necesidad informativa de la gran comunidad hispanohablante existente en Polonia. Esta publicación informa tanto de lo que sucede en Polonia como en el resto del mundo y está destinada, entre otros sectores, a aquellas personas que se encuentran en territorio polaco y tienen problemas con el idioma polaco.

PolskaViva tiene dos soportes: uno digital de actualización diaria en la web en español y otro en papel que se edita mensualmente en ambas lenguas y trata los artículos en mayor profundidad. El periódico en formato papel se distribuye en ciertos puntos de Varsovia gratuitamente, en kioskos por 2 euros el número o bien, por suscripción trimestral.

Pilar Gimeno confiesa que sus retos como periodista han incrementado al trabajar en una publicación bilingüe y extranjera. Indagar e investigar la cultura e historia del país, aprender un idioma tan complicado y el encontrar vínculos entre el mundo hispano y Polonia son solo algunas de las dificultades con las que se encuentra cada día. Su clave es la pasión por el periodismo y apuesta por la calidad de los contenidos.

Joseph McMahon, profesor de la Universidad San Jorge,se basa en el modelo utilizado por el periódico The Guardian para explicar el periodismo abierto basado en la transparencia y la posibilidad de ser el futuro del periodismo . «Lo que ha conseguido The Guardian es involucrar al lector y convertirlo en una fuente. Los lectores participan en la redacción de las noticias y aportación de temas», señala McMahon.

«Esta publicación se ha pasado en un cambio de mentalidad. Los periodistas no son los únicos expertos en el mundo, saben un poco de muchos temas diferentes», asegura Joseph McMahon.  A causa de esta concepción, The Guardian hace un llamamiento a los expertos para potenciar la calidad de sus artículos. Esta publicación comparte con los lectores la lista de las noticias en las que están trabajando y saldrán publicadas en el próximo medio y pide que aquellos usuarios que puedan complementen la información, a través del Reality Check investiga con la ayuda de los lectores y solicita que verifiquen los datos relevantes. También cuenta con un espacio en el que los lectores sugieren temas sobre los que les gustaría leer o comentar y que posteriormente el periódico tratará con expertos. 

El periodismo abierto y, en concreto, The Guardian, intentan fomentar la transparencia y la integración con los lectores,  encontrar la transparencia para conseguir la credibilidad. Para ello,  acompañan  los artículos con información de contacto  del periodista. Joseph McMahon también confiesa que este modelo periodístico cuenta con unos inconvenientes como la dificultad de  leer y verificar toda la información aportada por los lectores y la escasa viabilidad económica con la que cuenta un periódico que ofrece en la red su contenido de forma gratuita. 

Tras estas intervenciones, Ricardo Zugasti, Vicedecano de Investigación de la Universidad San Jorge clausura este taller de redacción periodística digital el entornos multiplataforma con el que se ha intentado introducir a los participantes en los aspectos teóricos y en las técnicas básicas de la redacción periodística en las nuevas plataformas online.

Informa: Leyre Beazcochea

Universidad San Jorge