Blog

Halloween se adueña de la USJ

Halloween llega también a la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge. El pasado 30 de octubre tuvo lugar el cuarto maratón cinematográfico. Este año se ha celebrado el primer concurso de disfraces en el que un jurado formado por profesores de la Facultad de Comunicación elegirá el mejor disfraz. El maratón duró desde las 17:00 hasta la 1:30 en el que al finalizar le darán un premio al mejor caracterizado.

Los profesores Joseba Bonaut e Ignacio Lasierra fueron los que crearon este proyecto hace cuatro años. Su idea de celebrar Halloween con la tradición norteamericana y su predilección por el cine de terror fueron los factores detonantes para que se inaugurara esta actividad.  En el primer maratón se proyectaron  ocho películas. Se realizó en dos sesiones, la tarde del jueves y durante todo el día del viernes. “Fue bastante gente y como funcionó muy bien decidimos hacerlo durante los siguientes años”, explica Ignacio Lasierra.

Las películas de este año han sido elegidas por el profesor Héctor Oliva e Ignacio Lasierra. Los criterios fueron variados, pero se trataba de que todos los espectadores pudieran encontrar algún tipo de terror que les gustara. Se seleccionaron cinco largometrajes para proyectarlos en el Aula Magna: ‘Torso’, ‘Violencia carnal’, ‘Criters’, ‘Las colinas tienen ojos’, ‘The Orphan Kille’ y ‘Terroríficamente muertos’.

Los anteriores maratones siempre han empezado con la proyección de películas míticas en el cine de terror. Un ejemplo de ello es “La niebla” o “Halloween” de John  Carpenter. Este año la sesión ha comenzado con “Torso”, un largometraje fundamental para entender la evolución y el desarrollo  de este género, una película italiana clave del cine de miedo.

La segunda película que se proyectó fue ‘Criters’, una película alienígena. Es un género más cómico en el que la gente puede reírse y disfrutar.“Las colinas tienen ojos” es la más terrorífica de todas. Su trama y la atmósfera en la que está grabada es la más adaptada a nuestro tiempo. Técnicamente es la película más contemporánea. “Pusimos el remake de la película ya que la original había envejecido bastante”, comenta Lasierra.“The Orphan Killer” es la más sangrienta y más salvaje. Está dentro de un género de cine que se llama slasher.

Ignacio y Héctor pensaron cerrar el maratón con una obra maestra del cine. Se trata de “Terroríficamente muertos”, una película de zombies.Este maratón ha sido variado en cuanto al contenido. Ignacio Lasierra opina: “Creemos que se han proyectado subgéneros de todo tipo, adaptadas a todos los gustos audiovisuales”.

Muchas películas se han quedado sin exhibirse por una cuestión de tiempo pero se van a guardar para el próximo año.  “Este año nos ha costado bastante porque teníamos más películas que nos habría gustado incluir en el maratón”, reconoce Lasierra. El principal objetivo de esta iniciativa era que la gente viera cine de forma diferente. En el Aula Magna se pudo ver las películas con los amigos, de noche en la facultad de una manera  más distendida y jovial. Se ven los largometrajes aplaudiendo, gritando, riéndose y haciendo bromas, situaciones que en el cine normal no pueden ser posibles.

Esta iniciativa es una actividad abierta a todos los alumnos. Es una forma de unir estudiantes de diferentes  grados. “Crear una comunidad universitaria nos parece muy importante”, explica Víctor Manuel, Vicedecano de alumnos. Aunque haya actividades que unifican los cuatro grados de la Facultad de Comunicación, el maratón de Halloween también les puede interesar a alumnos de otras carreras como fisioterapia o arquitectura.

Según Ignacio Lasierra, de los cuatro grados que se imparten en la Facultad de Comunicación han ido alrededor de 40 alumnos pero del grado de traducción y comunicación intercultural no hubo ningún representante.  La fiesta de Halloween fue la principal escusa para hacer una actividad cultural.

Ignacio Lasierra declara: “Con esto se ha demostrado que dentro de la Universidad hay alumnos que están interesados en las películas del género de terror.”Además, el maratón de Halloween forma parte del Cineclub, fue un día especial dentro de las proyecciones habituales. Ignacio Lasierra afirma que sin la ayuda de otros profesores no podría haberse realizado la actividad de esa manera: “Este año Víctor Manuel ha sido fundamental para que todo saliera bien y podamos estar aquí de noche en la Facultad.”

Vista la buena respuesta se va a mantener la proyección del maratón de noche. Esta edición se ha incluido el primer concurso de disfraces en el que pueden participar personas de todos los grados. El Aula Magna se llenó de miedo y terror en la que algunos alumnos estuvieron toda la noche disfrazados, uno de los requisitos del certamen. Se desplazó el microondas de la cafetería al hall de la facultad para que pudieran hacer palomitas y aperitivos para la proyección del maratón.

“Yo creo que la buena acogida que ha tenido este año el certamen de disfraces, si todo va bien, haremos alguna actividad más de este tipo”, asegura Víctor Manuel. Gracias a diferentes eventos como San Valentín o Navidad, se pueden hacer más maratones de este tipo ya que tuvo una gran acogida entre los alumnos.

Scream 1

http://youtu.be/Ge7waTeWiAM

Torso

http://youtu.be/9MJGhH0fb44

Critters

Las Colinas tienen ojos

The orphan killer

Terroríficamente muertos

Noticias relacionadas: ¿Lo sabes todo sobre Halloween?

 Informan: Lucía de la Sierra, Vanesa Ramos, Claudia Salete e Irene Villanueva

Universidad San Jorge