Blog

HappyUp, la aplicación que mide tu nivel de felicidad

La aplicación HappyUp, desarrollada por el grupo de investigación Felicicom Lab de la Universidad San Jorge, mide el nivel de felicidad de las personas y les propone, según su resultado, un entrenamiento para poder mejorarlo. Esta iniciativa, que pretende mejorar la vida de las personas, es totalmente gratuita y está disponible en las plataformas de Apple y Android.

Descarga la aplicación para Apple aquí.

Descarga la aplicación para Android aquí.

Después de dos meses de su lanzamiento, es tiempo de reflexión. La aplicación cuenta ya con más de dos mil altas, y la sensación dentro del grupo es muy buena en cuanto a la aceptación. Óscar Díaz, miembro del Felicicom Lab, nos cuenta un poco cómo funciona esta aplicación que mide la felicidad.

¿Cómo surge la iniciativa?

Lo que impulsa de raíz es que la comunicación publicitaria tiende más a influir sin tener en cuenta el efecto de la comunicación entre la gente que recibe el mensaje. La gente valora mucho la publicidad creativa, los anuncios bonitos, pero la publicidad nos satura porque siempre quiere convencernos de algo. El grupo de investigación busca un nicho en el mercado. El objetivo es que las empresas aparte de causar un efecto en la mente de las personas que van a comprar, que el mensaje también les enriquezca, que sea positivo y les haga un poco más felices. Es complicado, pero se puede trabajar.

La aplicación es totalmente gratuita, tanto para Apple como Android.
La aplicación es totalmente gratuita, tanto para Apple como Android.

¿Cómo se crea una aplicación móvil?

Tienes que tener técnicos que decidan cómo es el programa, espacio para guardar todo aquello que se programe, un poco de recursos económicos para poder costear las licencias, y en este caso también un diseñador que es el que ha diseñado la interfaz de la aplicación. Se llama Eloy Aranda, y yo creo que parte del atractivo que tiene la aplicación es gracias al diseño. La parte técnica fue la fundación ibercivis, que tiene mucha importancia en el proyecto porque es una asociación que se encarga de impulsar proyectos en los que las personas colaboremos en desarrollar ciencia.

¿Cómo funciona esta aplicación?

La aplicación tiene 21 pantallas. Tardas en cubrirla unos 4-5 minutos, y está prevista que si te interrumpen (una llamada, cualquier cosa) cuando vuelves a entrar puedes continuar contestando. En estas pantallas medimos dos aspectos: Las 5 últimas preguntas miden la satisfacción con la vida, y han sido tomadas de un experto en el tema que se llama Dienner. El resto de las pantallas hacen referencia a nuestra aplicación, y miden hasta qué punto piensa uno que es feliz. La herramienta mide el potencial que tiene cada persona para ser feliz. ¿Cómo se mide el potencial? Pensamos en las necesidades: Comer, dormir, desarrollo espiritual, trabajo… etc. A partir de ahí, establecimos 7 niveles, cada uno de ellos con dos aspectos: Si estás satisfecho o no con cada una de tus necesidades, y luego la importancia que tiene cada una de esas necesidades en tu vida. Al final del proceso, la aplicación te propone un entrenamiento depende de aquello que considere más flojo en cuanto a tu felicidad.

Las preguntas tienen diferentes tipos de respuestas, desde "muy poco satisfecho, hasta muy satisfecho".
Las preguntas tienen diferentes tipos de respuestas, desde «muy poco satisfecho, hasta muy satisfecho».

¿Quién diseña los entrenamientos?

Los entrenamientos están diseñados por un psicólogo experto en la psicología positiva. Es una parte de la psicología que se centra en aspectos positivos para hacer que te sientas mejor. En cada uno de los niveles, hay varios entrenamientos. Uno para un resultado aceptable y otro para uno más bajo. El tiempo mínimo para entrenar son 21 días, ya que entendimos que la gente no lo seguiría. El modelo era: Tú nos dedicas 5 minutos de tu tiempo, nosotros te regalamos una medida (en porcentaje) y luego te proponemos cómo mejorar esa medida, con un entrenamiento. Después de 21 días, la aplicación te volverá a preguntar por salud, dinero y amor (porque puede haber cambios en tu vida), y te volverá a proponer otro entrenamiento para seguir mejorando tu felicidad.

¿Cómo ha sido la aceptación después del lanzamiento?

La aceptación ha sido muy buena, pero hay un pequeño problema. La gente piensa que la aplicación le va a dar un resultado de 80, 90% y eso es muy difícil. La aplicación puede detectar que tú ahora estás feliz pero que tienes mayor potencial de desarrollo, y por ello te da una puntuación menor. Mucha gente hace el cuestionario y le sale 60, 55%, que está bien, pero se puede desarrollar más. Es tan exigente esta aplicación que por debajo del 80% ya te propone un entrenamiento, por encima ya no porque conseguir 80% es muy difícil.

En cuanto al futuro de Felicicom Lab, están surgiendo nuevos proyectos, pero no han podido revelar aún nada porque tienen que presentarlos internamente.

Universidad San Jorge