Blog

Ignacio Arruego: “La ciencia en España está muy mal pagada”

El club de lectura USJ inicia un curso más su ciclo de sesiones. En esta primera ponencia, Ignacio Arruego, Ingeniero de Sistemas Espaciales y director del Laboratorio de Ingeniería Electrónica de Cargas Útiles ha reflexionado sobre “El sol desnudo”, de Isaac Asimov.

Sinopsis del libro: Mientras la sociedad terrestre rechaza a los robots humanoides, los Mundos Exteriores, antiguas colonias de la Tierra, han basado su economía en el trabajo de los robots, desarrollando así una sociedad altamente tecnológica, mucho más que la terrestre, en la que los individuos no soportan la presencia de sus congéneres: todos los contactos sociales se producen por medio de proyecciones holográficas. Por eso, el detective Baley no sabe por dónde empezar cuando le envían a Solaria a resolver el primer asesinato que se produce en doscientos años, pues todo parece apuntar, paradójicamente, a que ha sido cometido por un robot.

 “El sol desnudo” (1957) es un libro perteneciente a la saga La Saga de la Fundación. Las historias creadas por Isaac Asimov sobre Fundación, Imperio y Robots abarcan más de 20.000 años en el tiempo, todo ello relatado en más de 15 libros y numerosos relatos sueltos. Muchos de estos ciclos en el momento de escribirlos fueron independientes, pero en los últimos años de vida de Asimov escribió unos libros que servían de nexo de unión entre los ciclos haciendo de todo ello un relato uniforme. «Asimov fue muy visionario y describe muy bien hacia dónde vamos en nuestros días. Previó muchas cosas que ahora se han hecho realidad», comentó Ignacio Arruego.

El libro de Asimov llama "El sol desnudo" porque la humanidad que vive en la tierra nunca ha visto el sol.
Ignacio Arruego: «El libro de Asimov llama «El sol desnudo» porque la humanidad que vive en la tierra nunca ha visto el sol». Fuente: Club de lectura USJ

El club de lectura de la Universidad San Jorge pretende fomentar la lectura y el debate, así como brinda a los alumnos la posibilidad de compartir opiniones con expertos. En este caso, Arruego fue el hilo conductor de la sesión, tocando temas muy diferentes derivados de su exposición inicial.

Alumnos de la Universidad San Jorge conversaron y debatieron con el ponente Ignacio Arruego
Alumnos de la Universidad San Jorge conversaron y debatieron con el ponente Ignacio Arruego. Fuente: Club de lectura USJ

Uno de los temas principales de esta sesión fueron las redes sociales. Arruego: «Soy muy contrario a las redes sociales, me cuesta creer en ellas (…) No he entrado nunca en Twitter ni en Facebook y creo que se pueden considerar útiles o no depende del uso que se les de”.

Otra de las cosas más interesantes que ha comentado Arruego ha sido su experiencia personal como Ingeniero: «Yo trabajo por vocación, lo aseguro. La ciencia en España está muy mal pagada, yo cobro menos que un profesor de instituto. Podría cobrar tres o cuatro veces más en una empresa privada», apuntó.

La sesión, moderada por la profesora de la USJ Pilar Irala, fue emitida vía streaming y se pudieron efectuar preguntas a través del chat habilitado para ello.

 

Acerca del autor

lcalles

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge