Blog Entrevistas

Iñaki Gabilondo: “Me he mordido muy poco la lengua”

Inició su carrera en el mundo de la radio a los 21 años. En 1978 se incorporó a los servicios informativos de la Cadena SER. Allí dirigió ‘Hora 25’ y, dos años después, fue nombrado director de los Servicios Informativos de la emisora. En 1981 dio el salto a la televisión como director de Informativos de TVE, pero en 1983 volvió a Cadena SER. En 1986 tomó las riendas de ‘Hoy por Hoy’, un magacín matinal que conduciría hasta 2005, año en que volvió a la televisión con ‘Noticias Cuatro’. El periodista abandonó su puesto el 21 de enero de 2010. Actualmente participa en diario El País y en la Cadena SER con el videoblog ‘La voz de Iñaki’. También presenta ‘Iñaki’, un espacio de entrevistas que emite mensualmente Canal +. Gabilondo fue uno de los ponentes que generó más expectación en el XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde habló, entre otras cuestiones, sobre el futuro de la profesión.

Dragón Digital.- Después de tantos años en la radio, ¿cuesta desconectar?

Iñaki Gabilondo.- Sí, el hombre es un animal de costumbres, se habitúa a la rutina. Yo sigo haciendo todos los días un comentario a través de un blog y un programa de entrevistas en Canal +. Por otra parte, la conciencia de tener que quitarte y el cansancio te ayuda a ir dejándolo. Llevo 45 años en el oficio y lo cierto es que cuesta retirarse, pero uno necesita respirar.

D.D.- ¿El cuerpo le pide continuar?

I.G.- Sí. En el fondo, ser solicitado para este tipo de cosas es un privilegio, da mucho gusto comprobar que todavía no te has muerto del todo.

D.D.- ¿Se ha mordido la lengua en alguna ocasión?

I.G.- Me he mordido muy poco la lengua. En algunos momentos yo podía estar pensando en decir otras cosas y mi cabeza me ha recomendado no hacerlo. No por miedo o por cobardía sino porque entendía que era mejor no hacerlo. He sido cuidadoso porque he querido y cuando me he enfadado ha sido de verdad.

D.D.- En su libro habla del fin de una época pero, ¿cuándo empezará la próxima?

I.G.- Está empezando, están pasando simultáneamente. ¿Cuándo el agua de la ría deja de ser agua dulce y pasa a ser salada? Estamos asistiendo a este momento. Se están viniendo abajo los modelos actuales del periodismo, se están manifestando montones de iniciativas de otra naturaleza. Un mundo se está muriendo y el otro está naciendo. Se está despidiendo un tiempo y empezando otro. El Congreso de Periodismo Digital de Huesca es una prueba de que ese otro tiempo está en marcha.

D.D.- Un periodista es…

I.G.- Es un hombre que sabe, que desarrolla un trabajo que consiste en administrar el derecho de la sociedad a la información. Es un administrador de un derecho social. Antes de ser de derechas o de izquierdas, del Opus o del PC, de un medio público o privado, grande o pequeño, tiene un compromiso con la sociedad.

D.D.- ¿Qué le diría a un alumno de periodismo que en solo unos meses va a terminar la carrera?

I.G.-  Enhorabuena por tener 20 años y feliz vida. La sensación que uno tiene de que el mundo está acabado y cerrado la hemos tenido todos a esa edad pero es falsa. La gente que cree que mi generación vivió en un paisaje abierto con un horizonte despejado se llevaría una sorpresa si supiera cómo lo veíamos nosotros. Estudié periodismo porque quería trabajar en la radio y allí estaba prohibida la información, que solo se daba en Radio Nacional de España. Yo creía que no iba a tardar en llegar y, efectivamente, llegó 14 años después. Convendría que os fuerais quitando de la cabeza la idea de que os está pasando algo que no ha pasado nunca. Os está pasando a vosotros y, por tanto, a vosotros os tiene que doler. La situación es grave, pero la superaréis inventando otra cosa completamente diferente a la que hay ahora. En ese sentido, no tengo la menor duda. Comprendo que vosotros dudéis y tengáis miedo, yo lo tenía a vuestra edad. No obstante, ahora tengo otra edad y veo cómo se recorren los caminos. Os deseo mucha perseverancia, valor y fuerza en la travesía que os aguarda y os garantizo que, tarde o temprano, podréis encontrar vuestro sitio.

Revive los mejores momentos de la rueda de prensa de Iñaki Gabilondo en el XIV Congreso de Periodismo Digital:

http://www.youtube.com/watch?v=1pK1cX6JkGQ

Informa: V. Crespo / S. Lacasa / J. Lisbona / J. Zorraquín

Imagen: Álvaro Calvo

Universidad San Jorge