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José A. Muñiz: “Para conducir equipos directivos se necesita autoconocimiento, responsabilidad y liderazgo”

Los Directores de Marketing están siendo uno de los tres perfiles de alta nivel más demandados en el mercado laboral, según Randstad Professional. El idioma, la experiencia previa, la formación universitaria especializada de posgrado, pero fundamente las habilidades interpersonales “blandas” (liderazgo, resolución de conflictos y adaptación al cambio, trabajo en equipos de alto rendimiento, responsabilidad personal) son requisitos excluyentes.

Ante esta necesidad, el Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa de la Universidad San Jorge reditó el pasado 8 de noviembre, en Ibercaja Zentrum de Zaragoza, el ciclo BRAND PR – Outdoor Training sobre habilidades directivas y relaciones interpersonales, con una primera sesión sobre autoconocimiento y liderazgo personal, impartido por el publicitario y psicólogo, José Antonio Muñiz.

El taller marchó de manera participativa, alternado trayectos históricos (ligado al liderazgo de personajes mundiales destacados, desde Teresa de Calcuta hasta el mismo Napoleón) y un recorrido interior sobre el desarrollo de la personalidad y los tipos de relaciones que se suceden en las organizaciones. Al respecto, Muñiz, quien actualmente es Vicedecano del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge, reflexionó conjuntamente con los estudiantes del máster sobre las connotaciones que supone tener un perfil de persona “tóxica” (envidioso, quejica, el pesimista…) en las empresas.

Hoy en día se necesitan personas preparadas y capaces de liderar equipos heterogéneos, por eso es esencial que el guía conozca cuales son sus propias limitaciones para saber hasta dónde llega su capacidad de servicio, de conseguir lograr que los resultados sean producto del trabajo colaborativo, hasta dónde llegan sus posibilidades de persuasión, responsabilidad y empatía. En este sentido, Muñiz afirma que el autoconocimiento es la puerta de entrada al liderazgo, que el conocerse a uno mismo para llegar a ser un buen líder es algo vertebral.

Para sobreponerse a la situación actual, las organizaciones van a requerir líderes capaces de encontrar soluciones y caminos distintos que permita reinventar los ya transitados. Para ello es necesario que quien asume estas decisiones disponga de un equilibrio espiritual, físico y psicosocial, y esté impregnado de felicidad. En efecto, que pueda llegar a un estado que contribuya a tener mayor creatividad y por lo tanto obtener más rendimiento de uno mismo y del equipo que se lidera, consiguiendo consecuentemente mayor rendimiento económico –si cabe- de la empresa, sostiene Muñiz.

Sobre estos temas, en la Facultad de Comunicación de Universidad San Jorge trabaja el Felicicom Lab. Este Grupo de Investigación emergente, desde una visión multidisciplinar y poliédrica, estudia la comunicación persuasiva en la esfera de las organizaciones contemporáneas como factor determinante del desarrollo y fomento de la felicidad, el bienestar y el desarrollo personal de sus públicos, tanto internos como externos, así como el análisis de determinados procesos de persuasión social y sus efectos positivos en el plano tanto individual como social. José Antonio Muñiz, Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla es su Investigador principal.

El ciclo BRAND PR – Outdoor Training, que cuenta con el apoyo del Servicios de Actividades Culturales y el Servicio de Deporte de la USJ, continuará con sesiones vinculadas a “Trabajo en Equipo y desarrollo de la confianza” (a través de la práctica del Kárate y la Defensa Personal); “Resolución de conflictos y toma de decisiones eficaces” (en una actividad de Barranquismo en los Pirineos) y sobre competencias para el “Desarrollo emprendedor y la incubación de proyectos”. Alejandro Álvarez Nobell, director del Programa sostiene que con este fuerte componente de innovación educativa, el Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa de la Universidad San Jorge, contribuye al desarrollo de competencias para que los futuros profesionales sean capaces de liderar equipos y empresas del sector, complementando y por ello es necesario que la formación curricular se complemente con este tipo de talleres sobre habilidades directivas y relaciones interpersonales.

El Máster lleva VI Edición, desde que en 2007 la USJ lo puso en marcha aspirando ser una propuesta nueva en la temática y creativa en su planteamiento pedagógico, siendo en la actualidad el único Programa Oficial de Posgrado en Aragón y en España con esta vinculación temática, en el que gestión de marca y relaciones públicas se muestran integradas (Brand PR).

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