Blog

La alternativa como complemento que puede ayudar

La gran cantidad de españoles que ha recurrido a las terapias alternativas hace que susciten disparidad de opiniones y de testimonios. Algunos a favor. Otros en contra. Y aquellos que se encuentran en un término medio.

“Tanto yo como miles de médicos nos hemos quedado con la homeopatía como una de las herramientas que más nos pueden ayudar”, asevera el doctor y homeópata Gualberto Díaz. El experto aboga por el uso de las terapias alternativas entendiendo el contexto de la persona para, a partir de ese momento, saber decidir cuál es la terapia -alternativa o convencional- que se debe utilizar. “El médico tiene que saber qué lugar ocupa la homeopatía en cada una de las situaciones”, continúa el doctor.

El utilizar un tratamiento como complementario puede variar algunos aspectos de la vida cotidiana. En el caso de Ángeles Mato, el kalanchoe fue un aditivo a su dieta. “Hace diez años me diagnosticaron un cáncer linfático”, relata. “Se supone que era una enfermedad perpetua, era como para toda la vida”, continúa. Al poco de diagnosticarle el cáncer, Ángeles vio a Pamiés en la televisión y decidió contactar con él. “Me comentó que comiera kalanchoe y que cambiara la alimentación, sobre todo la alimentación”, comenta.

“Yo no puedo decir que el kalanchoe me ha curado, ha podido ser un cúmulo de cosas”

Ángeles no es la única persona que ha consumido en alguna ocasión este tipo de productos. El 9,1% de la población española decide acudir a los productos naturales para hacer frente a “un dolor leve o a un resfriado común”, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. Además, cerca de dos millones de españoles dicen haber recurrido por lo menos en una ocasión a alguna práctica de terapias alternativas, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017 realizada por el Ministerio de Sanidad.

Entre tanta población es normal que se den distintas percepciones. “Nuestro pleno del Colegio de Médicos de La Rioja en conjunto con Consejo General de España no encontramos evidencia científica en esas prácticas. El ministerio las llama pseudocientíficas”, asevera la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja Inmaculada Martínez. Por otro lado, Ángeles explica: “Yo no puedo decir que el kalanchoe me ha curado, ha podido ser un cúmulo de cosas”. En cuanto a la efectividad de algunos tratamientos, Inmaculada comenta: “Hay cosas que no está demostrado que vayan bien, pero tampoco está demostrado que sean malas para la salud”. Algo que pensó Ángeles en el momento en el decidió compaginar el uso del kalanchoe, con el cambio de su alimentación y el hecho de comenzar tomar Aloe vera por su cuenta.

Acerca del autor

Ana Aguirre

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario