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La clave del creativo publicitario con Rafa Fortis

La Universidad San Jorge ha celebrado hoy una charla bajo el nombre de «Todo lo que siempre quisiste saber sobre publicidad y nunca te atreviste a preguntar». El encargado de esta actividad ha sido Rafa Fortis, Director Creativo de la Agencia Kitchen, que ha trabajado también en el área de la publicidad en empresas como Remo o Contrapunto.

El Vicedecanato del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas ha sido la organizadora de esta charla enfocada a guiar a los alumnos del grado de publicidad así como interesar por este campo a otros estudiantes de otros grados que también pudieran estar interesados. Algunos de los puntos abordados por Fortis durante la charla han sido las características que debe cumplir todo creativo, la importancia del insight, el concepto, el giro creativo,…además de algunos ejemplos prácticos.

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Algunos de los alumnos asistentes a la charla.

   Para Rafa Fortis, lo principal en el mundo de la publicidad es «ser como Elvis: tener ganas y pasarlo bien en el escenario». Con ello, ha hecho un repaso por algunos aspectos de su vida profesional como publicista ofreciendo consejo y opinando sobre diversas campañas publicitarias que se han hecho muy conocidas. Este creativo, ha incidido en los efectos de la crisis sobre el sector al que se dedica. «Por supuesto que hay crisis, no se puede negar, pero hay que tener presente que en la publicidad hay muchísimo trabajo y lo único que falta es tener imaginación e iniciativa». Con ello ha planteado la necesidad de que haya originalidad en la mente de los que se forman para este sector y recomienda «ver anuncios y hacer anuncios» como la única forma de aprender a trabajar de verdad. «Cuando yo llegué a una agencia con mi portfolio me dijeron que no servía para nada, sí aprendí que hay que saber otro tipo de cosas para dedicarse a la publicidad. En la universidad se aprende la teoría, pero no cómo está el mundo laboral fuera y eso depende de vosotros, los estudiantes que vais a pedir un trabajo».

Durante la actividad se ha destacado que un creativo de publicidad debe cumplir con tres características esenciales. La primera es que a un publicista le tienen que gustar las cosas. «La mejor publicidad es la unión de conceptos que no estaban relacionados, los creativos tenemos la suerte de que incluso llenando nuestra cabeza de mierda nos sirve para sacar la creatividad. Leed, llenad vuestra cabeza de cosas, de ideas, de todo». La segunda característica es que todo creativo debe tener capacidad de frustración. «El 99% de mis anuncios están en la basura. La vida es eso, fracasos, caerse y levantarse. Henry Ford tenía grandes características como empresario, antes de triunfar quebró 6 veces. Todos fracasamos y sólo triunfa el que vuelve a intentarlo. Hay que saber que en la vida hay problemas, que te van a tirar anuncios, que te va a costar. Hay que tener claro que si se entra en publicidad te van a despedir, nadie se jubila en la publicidad». Por último, se ha incidido en la necesidad de dedicación para trabajar. «Si eres vago, no te dediques a esto. Si quieres un horario, tampoco. Hay que saber que es un trabajo que lleva mucha dedicación, te tiene que encantar este trabajo para dedicarte a ello. Está muy difícil trabajar de esto, pero los jóvenes publicitarios tienen la ventaja de ser nativos digitales».

Rafa Fortis también ha destacado la importancia de saber lo que le interesa a cada público para ofrecer un producto. «Hay anuncios que se ganan a la gente joven con lo que se sabe que les gusta, con cosas que encontrarían en Tumblr, con memes,..». Con ejemplos cono el de Old Spice o Panda, se ha destacado lo principal, el hacer conectar al consumidor con sus anuncios y sus productos.

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Un buen anuncio va de un insight a otra idea, las relaciona y finalmente presenta la marca o el slogan. Es lo que se quiere conseguir, atrapar un insight y convertirlo en un concepto. Los anuncios son esa forma de hacernos sentir que necesitamos un producto, de hacernos sentir parte de él y querer comprarlo por necesidad. «Siempre hay que dejarle al espectador que cierre algo, no hay que dárselo todo hecho, así es mucho más memorable», recomendaba el publicista.

Finalmente, también se ha destacado la importancia de los idiomas para esta profesión, y es que según afirmaba Rafa Fortis «si no sabéis inglés, os vais a perder el 90% de los anuncios buenos».

 

Universidad San Jorge