Blog

La Fiesta del Cine cierra con más de millón y medio de espectadores

Espectadores en una sala de los Cines Palafox
Espectadores en la Sala de CIne

La Fiesta del Cine finalizó su V Edición con más de 1.500.000 espectadores. En esta edición participaron más de 300 cines a lo largo de toda España. Las películas preferidas por los espectadores fueron Gravity y Capitán Philips. La gran mayoría de personas que acudieron estos tres días a las salas cinematográficas señaló que lo haría en más ocasiones si los precios fueran más baratos.

Éxito rotundo. Ése es el resultado final de la V Edición de la Fiesta del Cine. Tras los tres días en los que los precios para asistir al cine se bajaron considerablemente (2´90 euros), la asistencia a las salas cinematográficas se ha multiplicado hasta por cinco. Más de un 1.500.000 de espectadores, cuando lo habitual en estos días de la semanas es una media de 226.200 espectadores.

En Zaragoza, las salas de cine se encontraban totalmente llenas. Las que tuvieron de más afluencia fueron los Cines Palafox y Aragonia. Respecto a los Cines Palafox, se podía observar perfectamente que no eran unos días cualquiera. La fila que guardaban los espectadores era tremendamente enorme, alargándose por los porches del Paseo Independencia.

De las películas preferidas por los españoles, destacan Capitán Philips, Gravity, El Mayordomo y Una cuestión de tiempo, entre otras. Para los más pequeños, las elegidas han sido el nuevo fil de Disney Turbo y la recién estrenada Zipi y Zape y el club de la canica.

Esta Fiesta del Cine estaba promovida por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, el Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA), FAPAE (organización de productoras españolas), la Federación de distribuidoras cinematográficas (Fedicine) y la Federación de Cines de España (FECE). A través de un comunicado, estas organizaciones han agradecido a sus patrocinadores por ser una parte indispensable de la propuesta. Esta iniciativa es la quinta vez que se ha llevado a cabo en España y no ha dejado indiferente a nadie.

El eterno debate de los precios

Las cifras, desde un análisis objetivo e imparcial, son asombrosas. Un 98% de ocupación de las salas cinematográficas. Tras la finalización de la V Fiesta del Cine, no solo desde varios sectores, también los ciudadanos han tratado de sacar conclusiones acerca de cómo se podría llenar asiduamente las salas. La opinión de la gran mayoría, coincide: una bajada de precios. Porque hay que recordar que la industria cinematográfica española atraviesa una crisis. En el año 2012, con respecto al año anterior, bajó la asistencia alrededor de un 5%. Lo mismo sucedió con la recaudación final, que disminuyó en un 4%.

“Está quedando suficientemente claro que si la gente no va al cine porque los precios son bastante caros, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura de crisis que estamos atravesando ahora mismo los españoles”, explicaba un padre que hacía cola con sus dos hijos para disfrutar de una buena tarde.

En Zaragoza, una entrada normal de cine, sin beneficiarse de ningún tipo de descuento, vale siete euros. Muchas personas admiten que si no fueran por los precios, acudirían más. “Desde luego que lo haría. Pero con las medidas que toman los de arriba, como la subida del IVA al 21%, lo único que hacen es perjudicar al espectador y al cine”, razonaba otra señora que guardaba fila en los Cines Palafox.

«Está quedando suficientemente claro que si la gente no va al cine es porque los precios son bastante caros»

El Ministro de Hacienda. Cristobal Montoro, por su parte, expresó hace unos días que el verdadero problema del cine español era la calidad, no la reducción de las ayudas económicas. Sin embargo, resulta llamativo que el 18% del total de los espectadores en la V Fiesta del Cine se haya decantado por películas españolas.

Habrá que esperar a los datos generales del año 2013 para realizar valoraciones y tener en cuenta alguna propuesta.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge