Blog

La fotografía brilla en la programación cultural de otoño en Zaragoza

Retrospectiva de Duffy, Laberinto de miradas y el Concurso Fotográfico Joaquín Gil Marraco son algunas de las exposiciones que se están celebrando en Zaragoza. La fotografía está viviendo uno de sus mejores momentos en la capital aragonesa tanto para los fotógrafos profesionales como para los aficionados. La exposición más popular internacionalmente se está celebrando en el Centro de Historias de Zaragoza (del 6 de septiembre al 11 de noviembre). En ella se puede encontrar más de un centenar de fotografías tomadas por  el fallecido fotógrafo británico Brian Duffy; además del material que uso en su obra, textos del autor y un vídeo del mismo producido por la BBC en 2010. 

Cartel de la exposición de Duffy
Cartel de la exposición de Duffy

Fotografías y retratos de personalidades como John Lennon, Brigitte Bardot, David Bowie, Ursula Andress, Jane Birkin o Michael Caine inundan las paredes del Centro de Historias que presenta por primera vez en Zaragoza y en España la retrospectiva de Duffy. La exposición se organiza en seis secciones: Rostros, Bowie, Música, Pirelli, Moda y Publicidad. Su comisario, Mario Martín Pareja resalta: “La obra de Duffy marcó un antes y un después en una época en la que no había retoques fotográficos. Con él, comenzaron los fotógrafos estrella”.

También en dos plantas del Centro de Historia se encuentra la exposición “Laberinto de miradas”, un recorrido por la fotografía documental iberoamericana. Dicha exposición, destinada a despertar sensaciones y producir reflexiones, trata sobre la violencia, la migración  y el género. La muestra, teniendo en cuenta su temática, se divide en tres grandes recorridos: “Identidades y fronteras”, “Fricciones y Conflictos” y, finalmente, “Colectivos fotográficos iberoamericanos”.

Fotografía de Matías Costa
Fotografía de Matías Costa

Cada autor se especializa en un país latino en concreto para sus series fotográficas: Matías Costa y Sergi Cámara en España, Francisco Ipanaqué en Ecuador, Pablo Hare en Perú, Mauricio Palos en México y Cia de Foto en Brasil.

Zaragoza es una  ciudad tradicionalmente fotográfica. En ella, se creó la segunda academia especializada en la enseñanza fotográfica en España: Spectrum  . Los cursos de la academia se dividen en tres estamentos: curso básico (dirigidos a aquellos que se inician en los principios técnicos y creativos de la imagen), curso medio (pensado para alcanzar un alto nivel técnico tanto teórico como práctico) y, finalmente, curso superior (pensado para conocer y dominar la tecnología fotográfica).

El director, Julio Álvarez Sotos explica que aunque con ellos no se obtiene ninguna formación de carácter oficial, terminado el curso superior se obtiene una visión bastante detallada de la técnica fotográfica. Sin embargo, no se requieren de estudios universitarios para acceder a esta profesión, únicamente con darse de alta en autónomos y con una cámara se puede ejercer como tal. Manuel Correas (presidente de la Asociación de Fotógrafos en Aragón) asegura que lo más importante para ser un buen profesional es “Tener conocimiento del uso de la luz, tener gusto, estética y capacidad para que las personas se sientan a gusto”.

La fotografía es un campo muy amplio y, a menudo, no se presenta de forma exclusiva. Muchas veces está ligada con otras disciplinas. Lydia Solans, una original empresaria,  combina a la perfección fotografía y diseño gráfico: “El mundo de la fotografía en Zaragoza es muy grande, hay muchísima gente que se dedica a esto. De hecho, me lancé por mí cuenta porque también hago diseño gráfico, sino creo que no me hubiera atrevido”.

Lydia Solans fundó “El guapo de la foto” con la intención de aunar su interés por el retoque del diseño gráfico y su habilidad para tratar con la gente.  Este curioso nombre no es casual, “Surge de la idea de que todos queremos ser como los guapos que salen en las fotos, como los modelos, (…) Aquí queremos transmitirles a todos que ya son perfectos y que aquí van a ser el guapo de la foto”, apunta la original empresaria. Para ello, Lydia disfraza, maquilla, monta escenarios y fotografía a sus clientes de aquello que deseen.

Fotografía y retoque: Lydia Solans
Fotografía y retoque: Lydia Solans

El Ayuntamiento de Zaragoza ejerce un férreo compromiso con la divulgación de este campo artístico. Un claro ejemplo es el Concurso Fotográfico Joaquín Gil Marraco que ya va por su XXIX edición y actualmente se encuentra expuesto en la Casa de Los Morlanes. La ganadora del primer premio fue Sol Marrades Giménez con su serie “De los silencios y las soledades”, seguida de Jerónimo Martín Martínez y Miquel Planells Saurina. En dicho concurso, se requiere una serie de tres fotografías temáticas por cada autor. Las bases del concurso aparecen con detalle en la página oficial del Ayuntamiento de Zaragoza.

La Casa de los Morlanes suele ser escenario habitual de exposiciones fotográficas, pese a que los últimos recortes han afectado mucho en este sector según fuentes del CIPAJ. La siguiente exposición prevista se realizará el 6 de noviembre y trata sobre reproducciones y obras egipcias. El año cultural lo cerrará la exposición “Salón de Otoño” organizada por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza  con ayuda de la Real Sociedad Fotográfica de España. De carácter más internacional que las anteriores, consta de dos convocatorias (una de tema libre y otra experimental).

“Atardeceres en el Ebro” de Serafín Gómez es una exposición que actualmente se encuentra en la biblioteca pública María Moliner, aunque va recorriendo todas las bibliotecas públicas interesadas de Zaragoza y la provincia. Las bibliotecas públicas hacen una gran labor promocionando y divulgando nuevos talentos o aficionados dándoles la posibilidad de mostrar su obra al mundo. Serafín Gómez (cocinero, aficionado de la pintura y de la fotografía) asegura llevar siempre encima su cámara personal: “Nunca sabes que vas a encontrar, a veces me pego grandes carreras persiguiendo una foto que aparece en mi cabeza”, confiesa Gómez.

Hoy en día, la fotografía es uno de los sectores más afectados por la crisis, según Julio Álvarez Sotos. Es por ello, que no ha subido la tarifa de su escuela desde el año 2001. “Prefiero tener menos beneficios rebajando mis precios y que la fotografía llegue a más parte de la sociedad que tener menos alumnos con mayores tasas de matrícula”, admite el director de Spectrum.

Fotógrafos como Lydia Solans tienen una mirada muy positiva: “El problema de hoy en día es que hay que trabajar duro y estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho. Yo confío en que trabajando muchísimo me va a ir bien, de hecho me está yendo bien”. La fotógrafa y diseñadora gráfica considera la población aragonesa muy artística aunque la mayor parte de la sociedad lo desconozca.

No cabe duda de que la fotografía es un nuevo arte emergente, que cada vez va teniendo más peso en la agenda cultural de todas las ciudades. Y es que para muchos la fotografía es la pintura del siglo XXI. Como afirma Serafín Gómez: “Los fotógrafos hoy en día somos verdaderos pintores, no nos conformamos con sacar una imagen real, cuando apretamos el obturador es porque realmente estamos componiendo una escena, estamos reflejando un pensamiento o transmitiendo una sensación”.

Informan: Cristina Alda, Aranzazu Avellaned, Leyre Beazcochea y Noemí Rodrigo.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge