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La pantalla de la comunicación en el terrorismo

Periódicos, televisión y radio. A esa fórmula debemos de añadir las redes sociales, que también utilizamos para comunicarnos. En un mundo en el que nos encontramos sobreinformados, hay que conocer cuál es el medio y la herramienta que se debe utilizar para lograr acercarse a la verdad. 

«Dominación por el terror». Es la definición que utiliza la Real Academia Española para la palabra terrorismo y que describe el contexto en el que se encuentra un pueblo después de un suceso devastador. Para lograrlo, la tercera acepción del diccionario muestra en qué consiste la acción terrorista: «Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos». Los medios de comunicación toman una gran importancia a la hora de infundir el terror, ya que serán utilizados para hacer llegar el mensaje a todos los miembros de la sociedad, como apuntó la docente de la Universidad San Jorge, Cristina Zurutuza, en las II Jornadas de Bioterrorismo de la USJ.

En un ataque terrorista hay varios tipos de víctimas, como explicó Zurutuza. Las primeras son las víctimas directas, a las cuales utilizan como «piel de tambor» para infundir el terror. La aleatoriedad de la elección de las víctimas hace que se genere el miedo y que aumente la vulnerabilidad de la sociedad. Las otras dos víctimas de un ataque terrorista son los medios de comunicación y el Gobierno. A este último buscan atacarlo a través de las víctimas, tal y como se apuntó en las jornadas. Los medios de comunicación sin embargo, serán víctimas en cuanto al uso que se les dará como herramientas para difundir el mensaje, se masificará y llegará así a todos los miembros de la sociedad. Por ello, los medios de comunicación van a jugar un papel fundamental.

«Las redes sociales son una herramienta. Un medio de comunicación»

¿A dónde debemos acudir a informarnos? A las fuentes oficiales. La Policía y los medios de comunicación ofrecerán una información veraz que nos garantizará la seguridad de estar bien informados. Su información es diferente. «El medio de comunicación colabora con la Policía y con los cuerpos de la seguridad del Estado, en contribuir con responsabilidad a dar esa información», explicó Marta Garú, periodista de sucesos de Heraldo de Aragón. Además, puntualizó, el hecho de que los medios de comunicación además de informar, «hacen un seguimiento de lo que ocurre en la sociedad».

Los medios de comunicación informan y la Policía también. Para ello, uno de los medios que utiliza esta última son las redes sociales. Como apuntó Antonio Nevado, director de Comunicación del Cuerpo de la Policía Nacional, para dar la información ya es posible saltar al medio, ya que pueden darla ellos mismos. Una de las herramientas con las que trabajan es probablemente una de las cuentas más famosas de Twitter a nivel nacional: @policia.

«Las redes sociales son una herramienta. Un medio de comunicación». Así  fue como las definió Nevado durante las Jornadas. La Policía utiliza las redes para proporcionar y garantizar una información útil a los ciudadanos, y es por ello, que tiene una gran importancia el número de seguidores. Cuando se dé una situación de crisis como es un atentado terrorista, la Policía llegará a más usuarios.

Además de utilizar las redes sociales para informar, la Policía aconseja a sus seguidores. Antonio Nevado quiso hacerlo con los estudiantes que acudieron a las jornadas: «Cuidad vuestras redes sociales como si fuera una marca de vosotros mismos».

Acerca del autor

Ana Aguirre

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