Blog

La Universidad San Jorge colabora con la Academia General Militar en el ejercicio ‘Tierra 2013’

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge y los alféreces de quinto curso de la Academia Militar de Zaragoza participarán el próximo miércoles y jueves en la actividad ‘Tierra 13’, anteriormente llamada BATCOM. Esta iniciativa pretende fomentar la convivencia y el conocimiento mutuo, así como romper prejuicios y concienciar a los futuros tenientes sobre la importancia de los medios de comunicación. Ellos, además, podrán poner en práctica lo aprendido durante los dos últimos años en las academias especiales.

El ejercicio parte de una ambientación ficticia: el conflicto entre Norland y Surland. La tensión entre las dos potencias se reaviva cuando la primera inicia “una serie de reivindicaciones territoriales alegando motivos históricos”. A ello se le suman diversos incidentes en la frontera con “intercambio de disparos y algunos heridos por ambas partes”. La invasión de Surland por parte de los norlandeses desencadena un conflicto internacional cuya resolución dependerá de las decisiones que estudiantes y alféreces tomen a lo largo de la práctica. Comunicadores y militares quedarán divididos en grupos mixtos. Cada uno de ellos deberá defender los intereses de una de las dos potencias. También se contará con la participación de Iberia, un país que adoptará una postura neutral.

Los estudiantes de la Universidad San Jorge deberán poner en práctica todo lo aprendido durante la carrera, ya que estarán al cargo de los medios de comunicación de los países en cuestión. Sus artículos, piezas radiofónicas y vídeos cobrarán especial relevancia en esta situación al ser los encargados de trasladar la evolución del conflicto a la opinión pública. Deberán contrastar fuentes, discernir entre las verdades a medias que lleguen desde uno u otro bando, permanecer atentos a la actualidad y ser capaces de tener todo listo antes de la hora límite de entrega.

¿Conseguirán los alumnos de la USJ salir airosos de esta aproximación al periodismo de guerra? Lo descubrirás el próximo jueves en Dragón Digital.

Informa: Jorge Lisbona

Etiquetas

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge