Blog

Las corporaciones digitales, protagonistas del V Seminario Radio y Red

Aragón Radio celebra por quinto año consecutivo el Seminario Radio y Red, una jornada centrada en la innovación radiofónica a través de Internet. En esta edición, las charlas versarán sobre las corporaciones digitales. Precisamente, uno de los objetivos de este año es profundizar en las modificaciones que han debido adoptar los medios de comunicación debido al cambio sistemático en la tecnología y en la demanda de los usuarios. Por ello, se contará con la presencia de expertos del ámbito de las propias corporaciones públicas y privadas, de la empresa, y de la investigación académica. La cita será el próximo miércoles día 12 a las 9:30 en el auditorio José Luis Borao de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Av. María Zambrano nº2).

Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio, aseguraba en una entrevista a Dragón Digital (Radio Universidad San Jorge) que el fin de esta jornada es “reflexionar y dar a conocer cómo las corporaciones de medios audiovisuales están en proceso de transformar su estructura para exponer sus contenidos en digital a los ciudadanos”. A ello, añadía: “Ahora pedimos que los contenidos de los medios convencionales nos sean presentados de una manera distinta. Además, los usuarios pedimos participar en el proceso de la comunicación e interactuar con los medios. Sin embargo, estos nuevos oyentes son complementarios con los que se siguen informando diariamente a través de la radio convencional”.

httpv://youtu.be/YYmf9NeRo8Y

Este seminario comenzó en 2008, a raíz del nacimiento de Aragón Radio 2, con el objeto de ser un foro de reflexión en el que ir presentando los avances conseguidos año tras año. Desde entonces, el acceso a los contenidos ha mejorado notablemente. En este sentido, Pellicero explica: “En Aragón Radio hemos sido pioneros ya no solo desde el punto de vista del streaming o de la radio a la carta sino en todo lo que se refiere al hecho de poder escuchar la radio en diferentes soportes. Hoy, gracias a las nuevas herramientas de las que disponemos, la relación con el oyente es otra. Ahora los oyentes son coautores de lo que Aragón Radio pone en antena. Eso ha supuesto un gran salto adelante. Por tanto, hay que aprovechar estas herramientas para hacer más y mejor radio ya que, ahora mismo, las fronteras entre los medios están difuminadas. No obstante, la radio tiene una gran capacidad para adaptarse al cambio. Y es que, a pesar de todo, lo importante son los contenidos con independencia del formato en que se presenten”.

El jueves, Dragón Digital les ofrecerá un resumen con los momentos más destacados del V Seminario Radio y Red de Aragón Radio. A continuación se detalla el programa de la jornada:

9.30 h. Inauguración a cargo del Excmo Sr. D. Arturo Aliaga López, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Dña. Rosa Pellicero Campos, Directora de la Radio Autonómica de Aragón y Directora del Seminario Radio y Red, y Dña. Mª Dolores Cepero Ascaso, Directora del Centro de Docencia e Investigación Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

10.00 h. Conferencia Inaugural. D. Jesús López Cabeza, Presidente de FORTA y Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

10.30 h. D. Ricardo Villa Asensi, Director de Medios Interactivos. RTVE.

11.00 h. Skype, videoconfererencia. D. Borja Adsuara, Director General de Red.es.

11.20 h. Café.

11.30 h. D. Miguel Ángel Morcuende. New Media Director. Atos

12.00 h. Investigación Académica: Dña. Elsa Moreno, profesora de Programación Radiofónica de la Universidad de Navarra; D. Juan Pablo Artero, profesor de Proyectos de Comunicación Digital de la Universidad de Zaragoza; D. Joseba Bonaut, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge. Presenta: Dña. Ana Segura, Coordinadora de Programas de la Radio Autonómica de Aragón y profesora asociada de la Universidad de Zaragoza.

13.00 h. Casos de éxito: D. Sergio López Navarro, Consejero y Director General de Innovación y Soluciones del Grupo Híberus, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón; D. Miguel Madrid Cruz, Director de Negocio Electrónico del Grupo Heraldo y del Diario de Navarra; D. Ricardo García Vicente, Director General de lasteles.com. Presenta: Dña. Rosa Pellicero Campos, Directora de la Radio Autonómica de Aragón.

14.00 h. Clausura a cargo del Excmo. Sr. D. Roberto Bermúdez de Castro, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, D. Jesús López Cabeza, Presidente de FORTA y Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y Dña. Mª Dolores Cepero Ascaso, Directora del Centro de Docencia e Investigación Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

TALLERES

PODCAST: Coordinado por Mª Dolores González

REDES SOCIALES: Coordinado por Raquel Lozano y Ramón Vicente

IPTV: Coordinado por Laura San Nicolás

REPORTAJE RADIOFÓNICO: Coordinado por Ana Segura y Bruno Aceña

RADIO CREATIVA: Coordinado por Chusé Fernández. TEA FM

Universidad San Jorge