Las elecciones estadounidenses protagonizaron la II Jornada de Comunicación Política de la Universidad San Jorge, un evento que reunió a más de una decena de expertos que debatieron acerca de las particularidades de la política norteamericana. La programación se dividió en dos sesiones. La primera de ellas tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la USJ, mientras que la segunda se desarrolló en el Patio de la Infanta de Ibercaja. A lo largo de la jornada, los ponentes explicaron las diferencias que existen entre la política española y la estadounidense. Y es que, por ejemplo, en Norteamérica, muchos votantes ofrecen su tiempo y su dinero para reforzar la campaña de su candidato.
10:15 a.m.
Pedro Larraz, adjunto al rector en Investigación y Transferencia de la USJ; Elisabeth K. Martin, agregada cultural de la Embajada de EEUU en España y Carmela García, investigadora principal del grupo “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón”, fueron los encargados de inaugurar el evento. Los primeros minutos sirvieron para recordar a los asistentes la importancia de estas elecciones. En este sentido, la agregada cultural de la embajada estadounidense aseguraba que “votar significa formar parte de una conversación a nivel nacional en la que se decide en futuro de un país”. Además, Martin recordó la importancia del voto hispano, que supone el 16% del total del electorado.
10:45 a.m.
Esteban López-Escobar, catedrático de Opinión Pública de la Universidad de Navarra, destacó la complejidad de estos comicios y analizó el papel de los medios de comunicación en la sociedad americana. López-Escobar cree que muchos de los medios estadounidenses tienden a dar su apoyo a Barack Obama. Por ello, recomendó a los asistentes que se informen a través de la prensa local si quieren conocer la verdadera realidad del país. En este sentido, añadía: “Hay que preguntarse qué está pasando, tener olfato y analizar el contexto de cada información: quién lo dice, dónde lo dice, por qué lo dice etc.”.
El catedrático terminaba su intervención lamentando el descrédito que han experimentado los medios de comunicación en la última década. Del mismo modo, López-Escobar hizo hincapié en que, a diferencia de lo que sucede en España, las empresas e instituciones norteamericanas apoyan económicamente a uno de los dos candidatos, algo impensable en nuestro país.
12:00 a.m.
El libro Estados Unidos 3.0 protagonizó la tercera ponencia de la mañana. Rafael Barberá y Miguel Ángel Benedicto, autores de la obra, debatieron acerca del desgaste ideológico que ha sufrido la figura de Obama al tener que poner en marcha políticas que no eran de su agrado. Durante la entrevista, moderada por Pepe Verón y Verónica Crespo, también se explicaron las diferencias existentes entre los debates presidenciales de Estados Unidos y España. “Estamos a años luz de los americanos, ojalá nos acercásemos un poco a ellos”, se llegó a asegurar en el coloquio. A continuación pueden ver los primeros minutos de la entrevista:
httpv://www.youtube.com/watch?v=UKnm5DFiHno
13:00 p.m.
La primera sesión de la jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron David García Gil, organizador de campaña de Change.org y antiguo alumno de la USJ; Mauricio Sánchez, responsable de prensa de la Embajada de EEUU en España; Jordi Rodríguez, profesor en la Universidad de Navarra; Julio Cañero, subdirector del Instituto Franklin y Griffin Morse, director de School Year Abroad España. El primer invitado en tomar la palabra fue García Gil. Su intervención se centró en explicar a los asistentes qué son los Grassroots, una serie de técnicas que utilizan los partidos políticos para movilizar a sus bases. Entre ellas se incluyen la Captación, el Crowdfunding, los registros de votantes, el llamado spread the world o el get out to vote.
Los últimos minutos de la mañana sirvieron para analizar las particularidades del sistema electoral americano, donde “el ganador se lo lleva todo”. En este sentido, se habló sobre la importancia que adquieren cada uno de los Estados para los dos candidatos, ya que, aunque existen zonas de marcado perfil demócrata o republicano, hay nueve Estados que todavía tienen su voto por decidir. Por este motivo, Obama y Romney han viajado constantemente en los últimos 30 días a los Estados más decisivos con el objetivo de arañar el máximo número de votos posibles antes de la cita con las urnas.
18:00 p.m.
La tarde comenzó con un resumen de las conclusiones a las que se había llegado en las primeras ponencias de la mañana. En el discurso de bienvenida, Cristina Zurutuza, vicedecana de Periodismo, recordó que en España no existe una cultura de debate. Acto seguido, la agregada cultural de la Embajada de EEUU en España, Elisabeth K. Martin, repasó las cifras del primer debate presidencial, que congregó a más de 70 millones de espectadores y generó 10 millones de tuits. Martin reflexionó acerca de este tipo de encuentros, que comenzaron a cobrar importancia a raíz del debate entre Kennedy y Nixon. Por último, el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, recordó la importancia que adquieren cada una de las decisiones que se toman desde Estados Unidos.
18:30 p.m.
Antes de marchar a Estados Unidos para cubrir el proceso electoral, el periodista Jordi Pérez Colomé se acercó hasta la capital aragonesa para aportar su experiencia en la política estadounidense. Colomé comenzó su intervención explicando el porqué de la fecha escogida para estas elecciones y, posteriormente, pasó a analizar la evolución del voto norteamericano desde 1924. Los gráficos dieron muestra de que existen Estados de marcada tendencia republicana o demócrata. No obstante, existen otros, los llamados swing states, que todavía no tienen el voto decidido. Por ello, los dos candidatos han gastado enormes cantidades de dinero en publicidad para convencer a los más indecisos.
El periodista mostró a los asistentes los videos más llamativos de la campaña de ambos políticos, recopiló los mejores momentos de los dos debates presidenciales que se han celebrado hasta la fecha y analizó los principales aciertos y errores de cada candidato. Colomé confirmó que, en el primer encuentro, Romney logró ponerse a la altura del presidente Obama y, por ello, “subió como la espuma”. Sin embargo, el autor de Obamaworld reconoció que este tipo de encuentros rara vez resultan decisivos, ya que, hasta el momento, solo debates como el de Kennedy contra Nixon o el de Bush contra Gore han conseguido dar la vuelta a las encuestas.
19:30 p.m.
La II Jornada de Comunicación Política terminó con un debate en el que estuvieron presentes James Levy, presidente de Republicans Abroad-Spain y Fernando Betancor, representante de Democrats Abroad-Spain. El coloquio, moderado por el profesor Joseph McMahon, sirvió para profundizar en alguna de las cuestiones que han marcando la campaña electoral. El desgaste político de Obama, la polémica en torno al seguro médico, la referencia de Mitt Romney a España o la importancia de la religión en la sociedad norteamericana fueron alguno de los temas que se trataron, aunque también hubo tiempo para debatir acerca de la política internacional. China, Cuba y Siria fueron protagonistas de los últimos minutos del debate. Pueden escucharlo en:
Ir a descargarInforma: Jorge Lisbona
Comentar