Blog

Un día en… Hoy por hoy Zaragoza

Hoy por hoy es el programa estrella de las mañanas de la cadena SER. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años y suma una media de 3 millones de oyentes al día. Cada mañana, Pepa Bueno y Gemma Nierga conducen el programa de 06:00 a 12:00. La actualidad nacional e internacional protagoniza las primeras horas de este programa, aunque a partir de las 10:00 am, el magazine adquiere un tono más desenfadado con secciones de marcado contenido cultural. De 12:20 a 14:00 es tiempo de la información local. En Zaragoza, David Marqueta conduce el programa desde el año 2004.

El equipo de Hoy por hoy Zaragoza está formado por David Marqueta y Juan José Hernández. No obstante, el resto de la redacción de Radio Zaragoza también vuelca sus contenidos en el magazine. Marqueta se encarga de las labores de guion, presentación y coordinación de contenidos, mientras que Hernández prepara una unidad móvil diaria para cubrir uno de los temas del día. También se ocupa de cerrar otros temas del programa y de gestionar las llamadas de Estudio de guardia, un espacio en el que los oyentes opinan sobre aquellos temas que creen oportunos.

Marqueta reconoce que tener un buen equipo “es fundamental”, y afirma: “Poder confiar en la gente con la que trabajas es esencial. A veces necesitamos de gente especializada que nos ayude a profundizar en los temas que tratamos y saber a quién acudir es algo muy importante. Cuando trabajas en un equipo que funciona tú no tienes ningún problema en delegar responsabilidades. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando juntos y todos sabemos lo que tenemos que hacer”.

A la hora de elegir el contenido del programa, el presentador asegura que “un buen comunicador tiene que tener la sensibilidad de pensar en lo que le podría gustar a la gente”, y añade: “En tiempos de crisis, lo que más les apetece es que un programa les entretenga y les haga sonreír. La gente esta harta de que en la radio no paremos de dar malas noticias. Cuando traes a un cómico o un grupo musical, el público lo agradece muchísimo, aunque eso no significa que vayamos a renunciar a dar noticias”.

En lo que respecta a la relación con emisora central, Marqueta afirma que se da “una relación de colaboración”. “Es una misma empresa que tiene unos métodos muy protocolarios de trabajo. Hay reuniones internas cada pocas horas y una comunicación de contenidos constante. Madrid es la receptora de todo lo que está ocurriendo en el país, tienen que elegir lo más noticiable. Nosotros cumplimos con nuestra intención de que sepan todo. A nivel personal, uno hace todo lo posible para que se escuche su ciudad en todo el país. Ahí tenemos la responsabilidad de vender nuestra ciudad, aunque luego es Madrid la que decide si eso le interesa o no”, explica el comunicador.

De 05:00 a 14:00

La jornada comienza a las cinco de la mañana. David Marqueta se levanta y acude a los estudios de Radio Zaragoza. El tramo local de Hoy por hoy no comienza hasta las 12:30, de modo que el periodista se ocupa de las desconexiones previas al inicio del magazine y prepara junto a su compañera Ana Sánchez Borroy los boletines de las 06:50, 7:20, 7:50 y 8:50. Estos espacios informativos, de aproximadamente seis minutos de duración, sirven para acercar a los radioyentes zaragozanos la última hora de su ciudad. El primero de ellos se centra en la información regional, el segundo atiende a cuestiones de ámbito provincial, el tercero cuenta con la intervención de las redacciones de Huesca y Teruel y el cuarto vuelve a incidir en la actualidad local.

A partir de las 9:00, el presentador se dedica a ultimar los contenidos del programa. A esas horas, el magazine cuenta con contenido ya preparado del día anterior. No obstante, siempre se añaden nuevos temas de actualidad que hayan podido surgir esa misma mañana. A las 9:30 todos los integrantes de Radio Zaragoza se reúnen en consejo de redacción. Allí se distribuye el trabajo atendiendo a la tipología de cada uno de los programas que componen la parrilla de la emisora, ya que cada uno de estos espacios pertenece a un género radiofónico distinto. Por ello, se intenta que una noticia dure todo el día en la radio: informativos hace piezas, los programas hacen entrevistas y el programa de la tarde busca opiniones. Finalizado el consejo de redacción, David y Juanjo se dedican a cerrar los temas todavía pendientes y a preparar las entrevistas del programa. A las 12:30 comienza el tramo local de Hoy por Hoy.

Hoy por hoy Zaragoza termina a las 14:00, momento en el que, de lunes a jueves, David Marqueta finaliza su jornada. Sin embargo, los viernes son diferentes para el presentador, ya que compatibiliza su trabajo en la radio con la grabación de Dándolo todo jota (Aragón TV). Marqueta reconoce que el viernes está en dos sitios a la vez. No obstante, añade: “Llevo seis años con esta dinámica y ya me he acostumbrado. Los viernes son días largos porque la grabación suele durar unas 3 o 4 horas. Además, el sábado hacemos un programa entero más el cuarto que nos queda del día anterior. Entro a las 14:00 y estoy hasta las 21:00”.

El periodista asegura que existen grandes diferencias entre ambos trabajos. En este sentido, explica: “En la radio tienes que estar alerta pero no te ven, mientras que en televisión tienes que ser consciente de que se te está viendo. Puedes estar triste o muy cansado, pero tienes que estar concentrado en tu labor. Tienes que estar atento a lo que dicen, por ejemplo, los concursantes, los familiares o el jurado”.

Marqueta admite que trabajar en la radio es haber hecho realidad sus sueños de la infancia, y añade: “Lo mejor es el sentir que lo que tú hagas un día en la radio le puede servir a la gente de algo. Sentir que acompañas a la gente, que estás por un momento en su vida. Es un trabajo de acción, de tensión hacia cualquier novedad que pueda ocurrir, pero a mí eso me gusta. Lo peor, a veces, viene dado por ciertos inmovilismos que hay incluso dentro de la clase política, que parece que tiene que funcionar de una manera y, ahora mismo, no se está adaptando a lo que hace el ciudadano. La gente está pidiendo unas cosas y, a veces, las empresas y la política no las absorbe”.

“Tengo la suerte de trabajar en los momentos de la radio que más me gustan: la madrugada y el mediodía, aunque también estaría muy cómodo en un programa despertador”, asegura el presentador. Después de ocho años en antena, su voz se ha convertido en una de las más reconocidas de Aragón, por lo que ha llegado a compartir una relación muy especial con sus oyentes. “Las redes sociales y las intervenciones telefónicas en directo te hacen ser consciente de que la gente te está escuchando. En la tele sales un rato y todo el mundo te conoce, pero en la radio eso es más lento. Llevo 21 años en este medio y ha habido gente que nos lleva siguiendo desde entonces. Para mí, eso es un tesoro”, explica.

Conducir un programa en directo tiene sus ventajas e inconvenientes, ya que el presentador tiene que lidiar con las noticias de última hora. “Al estar en un magazine buscamos la manera de introducirlo para contarlo. Llamamos a los protagonistas o nos lo cuenta un redactor. Es un trabajo coordinado, pero lo verdaderamente importante es informar a la gente de lo que está pasando”, sostiene el periodista.

Después de ocho años en el programa, Marqueta ha acumulado un gran número de anécdotas. El presentador reconoce que cada día escribe sobre las cosas que le pasan en la radio y que, a veces, “las mejores historias surgen de la casualidad más tonta”. Sin embargo, asegura que lo que recordará con el paso del tiempo será el haber tenido la oportunidad de haber narrado momentos tan importantes como los atentados en la estación de Atocha de Madrid o la muerte de José Antonio Labordeta. En este sentido, recuerda: “Ha habido mañanas muy emotivas, como el día que despedimos a Conchita Carrillo. Yo estuve llorando esa media hora en el programa. En estos casos no te queda otro remedio que estar lo más concentrado posible”.

Informa: Jorge Lisbona

Etiquetas

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge