Blog

Los libros se adueñan de Paseo Independencia en el Día del Libro

Libreros, editores, distribuidores y escritores salen a la calle un año más para acercarse al público y conmemorar su Día, el 23 de abril. Este año, bajo el lema “Leer es vivir”, 83 libreros y  150 autores estuvieron en Paseo Independencia, de 9:30 a 21:30 horas, con sus últimas novedades y ediciones limitadas ya descatalogadas. Algunos escritores firmaron sus publicaciones, a todos los ejemplares se les aplicó un descuento del 10%,  y más de 10.000 claveles y marcapáginas ilustrados fueron repartidos entre los amantes de la lectura.

Este día comenzó a celebrarse en España en 1926 por iniciativa de Vicente Clavel Andrés, escritor y editor, y la firma  de Alfonso XIII del Real Decreto de Alfonso que oficializó la festividad.  La tradición se mundializó en 1995 con la adopción del 23 de abril como el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor por la Unesco.

También un 23 de abril murieron Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega y nacieron otros autores como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.  Esta fecha simbólica para la Literatura Universal es la elegida para hacer entrega del Premio  Miguel de Cervantes, máximo galardón literario en lengua castellana, en esta ocasión al escritor José Manuel Caballero Bonald.

Además, el Día del Libro coincide con el patrón de algunas comunidades autónomas como Cataluña o Aragón. Por ello, Zaragoza combina la difusión literaria con actos institucionales, música, jotas, teatro, animación infantil y una  feria de Artesanía Agroalimentaria. Un espectáculo de teatro infantil en la plaza San Bruno, el concierto de música aragonesa en la plaza San Felipe o las actuaciones de la Banda del Conservatorio Superior de Música, “La Zarzuela más moderna” o Rapsusklei & The Flow Fanatics y The Faith Keepers, en la plaza del Pilar son solo algunos de los eventos de los que pudieron disfrutar los aragoneses.

En este 2013 y por segundo año consecutivo, las Cortes y el Gobierno autonómico celebraron su patrón con un acto en el palacio de la Aljafería. En esta cita se hizo entrega de la medalla de las Cortes de Aragón a la real Sociedad Económica de Amigos del País por su histórica aportación al desarrollo económico, educativo y asistencial de la comunidad. Por su parte, el Gobierno reconoció a la Organización Nacional de Ciegos Española (ONCE) su labor asistencial y creación de empleo.

Informa: Leyre Beazcochea

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge