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Los nuevos medios en América Latina protagonizan la última charla de la jornada

Alejandra Gutiérrez Valdizán, miembro de Plaza Pública (Guatemala), ha repasado la trayectoria de los medios de comunicación digitales Iberoamericanos. “En 2010, los medios tradicionales replicaban la información del formato papel, nadie hacía investigación. Los periodistas, mientras tanto, nos encontrábamos bastante solos haciendo intentos algo desesperados de abrir espacios”, reflexionaba.  

Dicha búsqueda dio como resultado ‘Plaza Público’, un tema que nació como un modo de “hablar sobre otros temas y dar otros enfoques de la realidad”. La relación entre los poderes económicos y políticos, entre el crimen organizado y la política y los temas sociales incómodos son las principales áreas de interés de esta plataforma. “Sabemos que nunca vamos a llegar primero, pero vamos a intentar contarlo mejor o de otra forma”, explicaba Gutiérrez Valdizán.

La periodista afirmaba que esta idea “surgió como un impulso académico”. A ello, añadía: “Plaza Pública ha generado un magnetismo con las personas que allí trabajamos. Nuestro compromiso es seguir buscando nuevas contar las cosas. Queremos una mayor independencia para minimizar los riesgos”.

Carlos Dada, director fundador de ElFaro.net (El Salvador), ha comenzado repasando la vida antes de Google. Respecto a ElFaro, asegura que han encontrado en Internet una fórmula para desarrollar los ‘formatos largos’. La red también sirve para contar el porqué de las cosas de un modo detallado. Y es que las grandes preguntas requieren de grandes respuestas. “Tenemos un eje muy claro en la cobertura de temas relacionados con la corrupción. Además, no salimos corriendo a cubrir las ruedas de prensa de los partidos políticos, no nos centramos en las breaking news”, sostenía Dada. A ello, añadía: “Podemos seguir trabajando a partir de la esperanza”.

Gabriel Pasquini, de El Puercoespín (Argentina) comenzaba su intervención con estas palabras: “Uno no es periodista solo para cobrar un sueldo. Si tuviesen cinco millones de dólares, ¿seguirían siendo periodistas?”. De esta mentalidad nació El Puercoespín hace tres años. Comenzó sin dinero, con artículos de más de quince páginas y con un denominador común: la calidad. “Conseguimos reclutar la voluntad de periodistas, fotógrafos y diseñadores que decidieron embarcarse en esta aventura”, recordaba, y añadía: “Empezamos como un experimento y poco a poco llegamos a decenas de miles de personas”.

‘La silla vacía’ de Olga Lucía Lozano (Colombia) ha cerrado este coloquio. Este modelo nació con el fin de llenar un vacío respecto a los medios independientes. “Los medios tienen una relación directa con los flujos de poder y queríamos contar con un medio ajeno a la clase política”. “En Colombia, el periodismo omitía más de lo que contaba”, sentenciaba. “Nacimos para Internet, nos cuesta mucho pensar cómo era el periodismo antes de la red”, explicaba Lozano. A pesar de su corta vida, la web estrenará un nuevo diseño a partir de abril.

Informa: Jorge Lisbona

Universidad San Jorge