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Emprender en tiempo de crisis es posible

El moderador de esta ponencia, Francisco Javier Inaraja, ha querido comenzar las intervenciones  sobre las fórmulas periodísticas emprendedoras diciendo: “Debemos de dejar de vernos como competencia y encontrar fórmulas colaborativas. Centrarnos en la invención y no en la transformación”. Tras estas palabras, 8 periodistas han compartido su experiencia con los asistentes.

Ignacio Escolar, de el periódico online ElDiario.es, representa a un grupo de periodistas que hace seis meses consideraron  que la mejor forma de vivir dignamente del periodismo era teniendo su propio medio. Buscan ser un medio generalista transparente por lo que no dudan en decir abiertamente su línea editorial. “Defendemos un periodismo como profesión y no de hobbie. Para ello, debe existir un plan de negocio adecuado que permita a los trabajadores vivir dignamente”, aclaró Ignacio Escolar.

http://www.youtube.com/watch?v=YRw31p5hWiA

El equipo de ElDiario.es empezó con un blog, “Zona crítica”, en el mes de mayo del pasado año y en septiembre ya contaban con la versión online del periódico.  Actualmente, cuentan con un millón de lectores y  han sido el lanzamiento online más rápido. Cuentan con diferentes secciones como “Diario Kafka” de periodismo literario y proyectos periodísticos regionales.

Próximamente, ElDiario.es, va a lanzar su edición en papel. Su principal ingreso es por los socios y ya en la mitad de este año han conseguido tener unos beneficios superiores a 5.000 euros.

Jaime Estévez, de AgoraNews.es, considera los términos de periodismo y emprender como algo totalmente dependiente. Esta plataforma de televisión en directo se fundó en el 2008 inspirada en el funcionamiento de Youtube y la revolución que este causó en el concepto de espectador. Esta plataforma de vídeos comenzó con un equipo de cuatro personas y ya son 21 distribuidas entre España y Colombia las que permiten la distribución en streaming de 12 eventos diarios. “Hoy, cuatro años después, puedo decir con orgullo que AgoraNews es uno de los patrocinadores de este congreso y que más de 5.000 personas han podido seguir las intervenciones a lo largo del día” confesó Jaime Estévez,

Jesús Maraña,  impulsor de InfoLibre,  ha presentado este periódico online que nació tras el fracaso de El Público para hacer un periodismo independiente.  “Queremos reivindicar el periodismo bien hecho, el que es un derecho de los ciudadanos y no un privilegio de los periodistas”, señaló el periodista. Apuestan por los suscriptores que permitan desarrollar un periodismo independiente de calidad y la transparencia de las cuentas e ingresos conseguidos por la publicidad.

“El papel puede morir pero no hay porqué matarlo”, ha destacado Jesús Maraña. Por ello, a partir del mes de marzo, editan mensualmente una revista en formato papel, Tinta Libre, en la que escriben los mejores cronistas del momento. Salió el mes pasado y Maraña ha confesado que los resultados han superado las expectativas.

Actualmente, InfoLibre cuenta con una plantilla de 14 periodistas y becarios a quienes se les paga y están dados de alta en la Seguridad Social. “Apostamos por un periodismo de calidad por el que por supuesto hay que pagar”, concluyó Jesús Maraña.

Eduardo Galán, de la revista satírica Mongolia, junto con cinco compañeros informa desde el humor con una versión en papel, con la que consiguen sus ingresos, y otra online. A través de las redes sociales, intentan llegar a más gente.

http://www.youtube.com/watch?v=xcsKD5SgH5A

Óscar Abou-Kassem, de la revista deportiva Líbero, apuesta por la unión entre el deporte y un perfil cultural muy amplio. Por ello, el público al que está destinada su magazine es aquel ciudadano de elevado nivel cultural al que le gusta el fútbol pero no se siente cómodo o identificado con las publicaciones deportivas convencionales. Óscar Abou-Kassem ha querido destacar el diseño de Revista Líbero el cual encaja con su contenido y desde un estilo sobrio facilita la comprensión de la información.

Patricia Fernández de Lis, de esmateria.com, ha presentado su los rasgos que  hacen   de esta publicación algo diferente: la posibilidad de que cualquier otro medio publiquen sus contenidos de forma gratuita, la publicación de investigaciones en biología, física, medio ambiente, salud o inteligencia artificial desde la sencillez y su equipo formado por grandes profesionales. Buscan ser el punto de encuentro de ciencia y un punto de referencia  al que cualquier persona pueda acudir para poder informarse de esta materia.

Pedro de Alzaga, de Ibeoamerica.net y Cuarto Poder, fundó esta plataforma, en el 2010, que rastrea la red social de Twitter para descubrir qué noticias se leen y comentan en un momento determinado en Ibeoamérica. “Veo completamente necesario que los periodistas nos involucremos en aquello que hacemos para no volver a vivir una crisis como esta”, señaló Pedro de Alzaga.

Pere Rusiñol, ha presentado Alternativas Económicas, una revista financiera que busca poder informar de los aspectos económicos que más preocupan a la población de forma independiente. Para lograr su financiación, han fundado una cooperativa y consiguen ingresos gracias a los suscriptores. Pepe Rusiñol considera que el formato papel es un gran aliado para los periodistas ya que les asegura ciertos ingresos.

Thilo Schafer, de La Marea,  defendió esta revista mensual fundado a finales del 2012 tras el cierre de El Público y que asegura ser “el periódico 100% propiedad de sus lectores y trabajadores”. Esta cooperativa cuenta con 9 trabajadores, 90 socios-lectores con derecho a voto en decisiones como el nombre de la cabecera o la línea editorial. Hasta el momento, esta publicación no cuenta con un director o grandes firmas. Su principal objetivo es informar de lo que realmente preocupa a la gente de forma honesta e independiente.

Informa: Leyre Beazcochea

Universidad San Jorge