Blog

La fascinación de Twitter llega a #congresohuesca

Aurelio Martin,  miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) modera la ponencia sobre la red social de Twitter y su fascinación. Qué es para ellos  esta herramienta como periodistas, qué rendimiento se debería sacarle, cómo informar a través de 140 carácteres o las ventajas e inconvenientes del posible feedback que permite entre el periodista y lector son solo algunas de las preguntas que ha lanzado a Pedro de Alzaga, Virginia Pérez Alonso y Guillermo Culell. 

Pedro de Alzaga, subdirector de Cuarto Poder tiene dos lecturas sobre esta red social: una más oficial que  entiende Twitter como una plataforma necesaria para el periodista en la que puede observar qué es de lo que habla y preocupa a la sociedad  y otra, más popular, que lo coloca al mismo nivel que cualquier conversación “de plaza” en la que se corre el riesgo de las opiniones sin fundamento.

Para Virgina Pérez Alonso, ganadora del premio iRedes 2012 y perteneciente al grupo 20 minutos, Twitter no es un medio de información sino una fuente de información instantánea que hay que contrastar. También lo considera un medio de difusión de información aunque destaca el riesgo de que la gente crea que todo lo que se publica en esta red es información. “Tengo más tweets en borradores y eliminados que publicados. Pese a la inmediatez, debemos de pararnos a pensar y contrastar lo que publicamos”, señala esta periodista.

Guillermo Culell, del Grupo El Mercurio de Chile,  razona que Twitter  es un espacio donde el humor, el sarcasmo y la ironía tienen un papel fundamental.  Rechaza el afán periodístico de definir las reglas de esta red social y defiende la libertad de este medio aunque muestra su preocupación sobre la relación de tweet=información que en ocasiones hace  la población. “Ahora se considera que lo importante son los trending topic y es un grave error.  La inmediatez que proporciona debería ser combinada con la sensatez”, concluye Guillermo Culell.

Universidad San Jorge