Blog

Los vecinos de Parque Goya organizan su propia biblioteca ante el abandono municipal

Entre los libros más recogidos predominan los de entretenimiento y lectura infantil

La Asociación de vecinos Parque Goya toma la iniciativa a la hora de realizar sus actividades culturales debido a la falta de acción por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, que no ha dotado al barrio con ningún equipamiento en más de diez años. La más reciente. su propia biblioteca pública. Bajo el nombre de “Biblio-trueque”, se encuentra todavía en proceso de creación, pero ya cuenta con una gran acogida y son varios los voluntarios que trabajan en ella.

Chesus Barrena es el Presidente de la Asociación de Vecinos Parque Goya y confiesa sentirse a gusto con su trabajo.
Chesús Barrena, Presidente de la Asociación de Vecinos Parque Goya

Con 8.000 habitantes y más de 11 años de historia, el barrio Parque Goya todavía no cuenta con un centro cívico donde realizar sus actividades culturales. Una situación que  ha obligado a la Asociación de Vecinos a proponer sus propias iniciativas sin el respaldo total del ayuntamiento.

Pese a la las numerosas peticiones vecinales presentadas al Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de todos estos años, no se ha obtenido ninguna respuesta a esta demanda.  Chesús Barrena, Presidente de la Asociación de Vecinos Parque Goya, declara al respecto que, “ahora tenemos claro que no se puede construir un centro cívico como tal porque es muy costoso, pero hay muchas posibilidades y hemos estado ofreciendo propuestas de equipamiento menores que fueran cubriendo de manera provisional esta necesidad”. Por el momento, la asociación desarrolla sus actividades gracias a la colaboración de los diferentes centros educativos del barrio, que han cedido sus espacios comunes de manera altruista para la realización de las mismas.

El último proyecto en el que esta trabajando la asociación es el Biblio-trueque. Se trata de una iniciativa con la que se pretende dotar al barrio de una biblioteca, supliendo así las carencias culturales de la zona.  La idea surgió gracias a la propuesta de un grupo de vecinos dispuestos a colaborar, en su mayoría padres y madres de centros escolares, profesores y algunos vecinos.

El Bilio-trueque ya está en marcha, todos los martes y jueves del mes de noviembre se realiza una recogida de libros en el Colegio Parque Goya y Agustina de Aragón. Este proyecto a tenido un buen recibimiento entre los ciudadanos, en apenas un mes, la Asociación ha recogido 1.000 libros gracias a la participación ciudadana por lo que se espera que la apertura no se retrase más de febrero del año próximo.

Entre los libros más recogidos predominan los de entretenimiento y lectura infantil
Entre los libros más recogidos predominan los de entretenimiento y lectura infantil

Sin embargo, todavía quedan algunos aspectos por aclarar, entre ellos está el lugar de ubicación de está biblioteca.  La Asociación se reunirá para debatir este aspecto con el ayuntamiento. Tampoco se ha determinado cual será el mecanismo de funcionamiento de este proyecto aunque se barajan dos posibilidades.

Una biblioteca de préstamo al uso o el intercambio o truque. Sin embargo se están barajando los pros y los contras de estas dos opciones, Chesus  comenta que, “la idea del préstamo requiere clasificación y organización electrónica y no sabemos si con los voluntarios y el material del que disponemos vamos a ser capaces de sacarlo adelante, conlleva mucho trabajo aunque es más controlada, mientras que la opción de trueque para mi presenta más ventajas ya que la clasificación es más sencilla y presencial con lo cual esto podría se más atractivo”

La Asociación de Vecinos Parque Goya es una entidad vecinal sin ánimo de lucro constituida hace 11 años para representar a los vecinos del barrio. A lo largo del año la asociación realiza diferentes cursos (Pilates, Aerobic Latino o Tai-chi entre otros) dirigidos a todas las edades y que cuentan con un amplio numero de alumnos. Parque Goya es un barrio jóven, con una elevada población infantil, por lo que la asociación realiza también varias actividades en determinadas épocas del año en beneficio comunitario, como es el caso de la cabalgata de reyes, el carnaval o la NaviGoya. Todas las actividades están dirigidas no solo a los vecinos de la zona sino a toda la comunidad aragonesa.

Está formada por más de 700 socios, que continúan reivindicando los servicios mínimos culturales, como una biblioteca pública, una ludoteca, un pabellón polideportivo y un centro cívico. Equipamientos con los que otros barrios zaragozanos cuentan con un menor número de habitantes. La Asociación espera que el ayuntamiento colabore en esta nueva iniciativa para poder dotar a los vecinos de un servicio cultural básico.

Informan: Carolina de la Rosa, Nerea Beatove, Itziar Cortés y Patricia Blasco

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge