Blog

María Angulo presenta su proyecto, «Crónica y mirada»

El libro «Crónica y mirada» se presentó ayer en la Librería Cálamo de Zaragoza. Coordinado por María Angulo, profesora de Periodismo de Investigación de la Universidad de Zaragoza, el libro se centra en el periodismo desde la mirada del periodista, en la crónica como género y en los ejemplos escritos de varios autores que han colaborado en la publicación.

Esta publicación, coeditada con la Universidad Autónoma de Nuevo León y con la colaboración del grupo de investigación de Periodismo Creativo de Aragón (Universidad San Jorge), hace un repaso por la importancia de la mirada propia del periodista a la hora de escribir la crónica. Además, se divide en partes para ofrecer ejemplos de crónicas escritas más allá de analizarlas desde un punto de vista más académico, siempre desde un lenguaje dirigido tanto a jóvenes estudiantes como a periodistas. «Me interesaba la subjetividad, la mirada, quería un libro que pusiera lo subjetivo del periodismo como un valor. Me pareció fundamental la idea de mirar  y encontrar una voz a partir de ahí. Quería que tratara de sujetos que observan y presentan hechos desde esa mirada particular», explica María Angulo.

Presentación de "Crónica y mirada" en la Librería Cálamo de Zaragoza
Presentación de «Crónica y mirada» en la Librería Cálamo de Zaragoza

Este análisis de la crónica como género se centra en la forma personal de cada periodista para acercarse a un hecho. Además, sirve para mostrar las herramientas de las que un periodista puede hacer uso para utilizar su propia voz. En él podemos encontrar una reflexión más teórica de investigadores como Jorge Carrión, Roberto Herrscher o las crónicas de autores como Leila Guerriero, Martín Caparrós y Juan Villoro. «La crónica vive en un estado crónico. Este libro tiene la virtud de sistematizar los estudios de periodismo y literatura», afirmaba el periodista y profesor de la Universidad San Jorge, Jorge Miguel Rodríguez.

En la publicación, destacan también las colaboraciones de la profesora Pilar Irala Hortal, que analiza el caso Fago con «El espectáculo de la mirada» o de la que fuera alumna en la Universidad San Jorge, Leticia García Rojo, que analiza la narrativa de Joan Didion.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge