Blog

Más de 50 profesionales del periodismo deportivo debaten sobre el futuro de la profesión en Daroca

Daroca acoge desde el pasado lunes la I Edición del Curso de verano de periodismo deportivo. Las jornadas cuentan con la participación de un total de 50 ponentes que tratarán de analizar “la situación real del periodismo en Aragón y su futuro más inmediato”. Periodistas como Pedro Hernández, Mario Ornat o Antón castro ya han pasado por el curso y mañana, último día de esta primera edición, harán lo propio otros profesionales del medio deportivo, entre los que se encuentran Siro López, de Intereconomía TV, Rubén Martín, de la Cadena COPE, Paco García Caridad, de Radio MARCA o Alejandro Lucea, de Heraldo de Aragón. También han estado presentes grandes figuras del deporte aragonés, como César Laínez, ex jugador del Real Zaragoza y Pep Cargol, ex jugador del CAI Zaragoza.

Gracias a estas jornadas, los asistentes al evento, muchos de ellos alumnos de la Universidad San Jorge, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid, pueden conocer de primera mano las peculiaridades de su futura profesión. Andrea Ramos estudia periodismo en la Universidad San Jorge y desea trabajar como en el mundo del periodismo deportivo una vez que finalice su formación. Por ello, asegura que “conocer cómo han evolucionado los medios y debatir sobre su porvenir es de gran ayuda para todos nosotros. Además, siempre está bien poder conocer anécdotas y aprender de la experiencia de gente que ha pasado media vida delante de un micrófono”.

Paco Ortiz Remacha, director del curso, afirma estar “tremendamente satisfecho con la calidad de los ponentes y con los asistentes, que han estado tremendamente receptivos a lo que nosotros les estamos aportando”. En este sentido, añade: “En estas jornadas estamos comentando lo importante que es la comunicación deportiva en nuestra sociedad. Queremos hacer ver a los nuevos profesionales que el mundo del periodismo deportivo está más vivo que nunca. Tenemos mucho recorrido, hay mucho por trabajar”.

“Para ser un buen periodista deportivo hace falta dominar el lenguaje. La comunicación es algo esencial, pero también es necesario saber contar. De algo tan anodino como una crónica de un partido se puede hacer una obra literaria. Para eso hay que entender profundamente de lo que estás hablando, conocer el lenguaje de manera extraordinaria y darle una forma diferente y especial”, sostiene Ortiz Remacha. Precisamente, éste fue uno de los temas que se trataron en la primera jornada del curso. Antón Castro, Mario Ornat e Ignacio Escuín, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, trataron de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer de una crónica deportiva un artículo literario?

El segundo día de estas jornadas ha servido para debatir acerca del papel de los ex deportistas en los medios de comunicación. También se ha recordado la evolución de los medios técnicos en las retransmisiones deportivas de radio y televisión. Además, la última ponencia de la jornada ha servido para conocer más de cerca cómo se gestiona la información deportiva en las comarcas.

Mañana, último día de esta primera edición, se debatirá sobre la importancia de los foros de opinión en Internet. Los participantes podrán asistir al programa “Aragón Deporte” de Aragón Radio, que se realizará en directo desde las instalaciones de la Comarca del Campo de Daroca. Por último, periodistas de toda España analizarán el modelo bipolar de la información deportiva nacional.

Puedes seguir el curso de periodismo deportivo a través de este blog

Escrito por: Jorge Lisbona

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge