Blog

“Murmullos en el desierto” llega a la USJ con las ilustraciones de David Guirao

La Universidad San Jorge ha inaugurado hoy “Murmullos en el desierto” de David Guirao, dentro de la programación exposiciones de su Espacio en blanco. Este ilustrador y diseñador gráfico ha seleccionado más de treinta obras realizadas a lápiz, grafito y acuarela de sus últimos trabajos en los que ha unido literatura e ilustración.

“En mis obras invado el territorio literario de los autores y aporto mi granito de arena, por ello, esta exposición no tendría sentido sin los textos que acompañan a las ilustraciones. Además, una universidad sin libros es menos universidad y quería que quedase patente en este espacio”, destaca David Guirao. 

Como ilustrador entiende que un dibujo es algo más que una ilustración a la que cada mirada encuentra historias diferentes. Guirao  destaca la categoría de los autores con los que ha colaborado y se siente muy privilegiado y orgulloso.

Algunos de los últimos libros que ha ilustrado son: El príncipe que cruzó allende los mares de Roberto Malo (Ediciones Nalvay, 2012), Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer (Editorial Anaya, 2011), En un lugar de la Mancha de Marta Casas, María Gloria Peña y Dolores Luque (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005), Cuentos de la Disciplina Clericalis de Pedro Alfonso de Huesca de Magdalena Lasala (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009), San Jorge y el Dragón de Daniel Nesquens (Apila Ediciones, 2011), Moscogonía de las estrellas de Isabel Soria (Editorial Comanegra, 2011) y El libro de Oriana de Nacho Escuín (Ediciones Nalvay, 2012).

Son libros dirigidos a todas las edades y en cada una de ellas, se les da una interpretación diferente. David Guirao hace suya una cita de Begoña Oro y señala: “La diferencia entre literatura y literatura infantil y juvenil es que esta última pueden leerla también los niños”.

Nacho Escuín, coordinador del Servicio de Actividades Culturales de la USJ además de escritor, ha trabajado con él en su último libro y confiesa que ha vivido junto a David Guirao “la gran experiencia literaria que alguien puede tener”. En un primer momento, Nacho Escuín dio forma escrita y literaria a sueños que había tenido. Lo que no imaginaba este escritor es que Guirao al hacer las ilustraciones de la obra, les daría exactamente la misma forma que en su cabeza había imaginado.

Las imágenes están acompañados de un muestrario de las obras en las que se encuentran y un vídeo de un reportaje que Aragón TV realizó sobre la forma en la que trabaja el ilustrador.

La exposición estará disponible en el hall de la Facultad de Comunicación de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes hasta el 22 de marzo. Con esta y todas sus iniciativas, la Universidad San Jorge pretende convertirse en un lugar de referencia para la creación artística contemporánea. “Con estas exposiciones pretendemos que artistas aragoneses tengan un lugar en el que enseñar su obra y entre todos valoremos más nuestra cultura”, señala Fernando Lostao, Secretario General de la USJ.

Universidad San Jorge