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Octava Digital, desde la USJ hasta Utebo

Octava Digital es un medio de comunicación del municipio de Utebo creado por Marta Azanza, ex alumna de periodismo de la Universidad San Jorge. Con escasos tres meses de vida, el principal objetivo de este proyecto es llegar a la mayor cantidad de gente posible para convertirse así en el medio de comunicación de referencia en Utebo.

A principios del año 2012, Azanza y un compañero crearon ‘Falúa Comunicación’, una sociedad que se encargaba de temas de comunicación empresarial y producción de contenidos. En sus inicios intentaron buscar clientes fuera del municipio, y tenían muy poco trato con los habitantes de la provincia. Poco a poco, hablando con los vecinos, se dieron cuenta de que la única publicación de la localidad era una revista mensual editada por el Ayuntamiento. Después de un tiempo, Marta se quedó sin socio y se armó de valor para crear Octava Digital. “Vengo de medios de comunicación de zonas rurales y es donde más a gusto me siento, por la cercanía de las fuentes, por la interacción y porque realmente cualquier pequeño tema puede servir para cambiar cosas. Utebo, con sus 19.000 habitantes, era el lugar idóneo para empezar la aventura de Octava Digital”, asegura Marta Azanza.

Mientras la creación de la web se estaba llevando a cabo en Valencia, durante dos estresantes meses,  Marta se encargó de la búsqueda de temas, fuentes y de ir casa por casa publicitando el futuro medio. Octava Digital trata la actualidad de Utebo y de sus vecinos, y prima lo local por encima del resto. Es un medio muy activo en las redes sociales, y las fotos son indispensables en cada noticia.

Uno de los principales problemas de este medio es la ausencia de fuentes. “Un periodista tiene que tener teléfonos, conocer a los vecinos, autoridades y a todo aquel que pueda servirle para obtener información. Cuesta mucho darse a conocer y, de hecho, aún estamos haciéndolo”, apunta Azanza. Otro problema es la fuente de ingresos, ya que hoy en día, mantener un medio digital gracias a la publicidad es prácticamente imposible. “Estamos manteniendo el medio con el dinero que se saca de la comunicación corporativa y de la venta de piezas a otros medios. Sin ese tándem, Octava Digital no podría existir”, sostiene.

El crecimiento de lectores en los dos últimos meses ha sido muy grande. Cada día el “boca a boca” en Utebo lleva a más gente a visitar el sitio, y poco a poco la gente va enterándose de que en el municipio hay algo más que una revista mensual del Ayuntamiento, hay otro medio más para elegir.

Más información en: www.octavadigital.com  o www.twitter.com/OctavaDigital

Informa: Luis Calles

Universidad San Jorge