Blog

Estefanía Sánchez-Vasconcellos: “No vamos a estar esperando a que nadie nos salve”

Lo han llamado Periodismo Sub-30.  Periodistas jóvenes, menores de 30 años, que se han buscado las habichuelas.  Algunos con la suerte de encontrar trabajos en medios convencionales, pero además colaborando en diversos medios y fundando propios.  En el XIII Congreso de Periodismo Digital narran su experiencia.

Mathieu de Taillac, periodista en Le Fígaro, no admite los adjetivos aplicados al Periodismo.  Ni tampoco conflictos entre generaciones de periodistas.  Pero admite que el sector joven dedicado a esta rama se ha encontrado una situación laboral y económica que, en su día, no pudieron imaginarse, al menos hasta el punto que ha llegado.

Juan Luís Sánchez critica el prejuicio que existe en torno a los jóvenes: la inexperiencia: “Lo que tenemos es muchas ganas de trabajar y de aprender”.  Su experiencia en medios tradicionales le ha enseñado que Internet tiene más capas de conocimiento.

Estefanía Sánchez-Vasconcellos es una estudiante del Máster de ABC.  Ha narrado la experiencia de algunos de sus compañeros que no esperaron a recibir ofertas de trabajo; se pusieron manos a la obra con experimentos digitales.

Miriam Herranz, trabaja en el laboratorio de Radio-Televisión Española, defiende que la innovación es cada vez más esencial para contar historias: “El periodista ahora ha de ser multilenguaje, para ello lo mejor es juntarse con equipos multidisciplinares y aprender unos de otros”.

Hernanz opina que se puede vivir de esto si uno se fija en lo que se hace y trata de integrar varios formatos y herramientas.  Fundar un medio de comunicación es un trabajo creativo del que, según jóvenes como Juan Luís Sánchez, periodista, llega a enriquecer y a apasionar.

Escrito por: Sergio Lacasa

Intervención de Mathieu de Taillac en el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca:

httpv://www.youtube.com/watch?v=ar6S4udmD30

Intervención de Miriam Hernanz en el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca:

httpv://www.youtube.com/watch?v=Z3uugD2TPUI

Acerca del autor

Redaccion

1 Comentario

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge