Blog

Pilar Andrade y María López presentan la nueva ley de emprendedores en la USJ

Hoy 4 de abril, Pilar Andrade, presidenta de CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios), y María López Palacín, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, han presentado en la Universidad San Jorge la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Antes de la presentación de la ley, D. Pedro Larraz Alonso, adjunto al Rector en Área de Relaciones con Empresas y Formación Continua presentó la iniciativa “USJ emprende», que pretende crear un vivero propio que incite al emprendimiento. Después de desarrollar esta plataforma se buscarían modos de financiación contactando con el Gobierno de Aragón. En los últimos 4 años, alumnos y exalumnos han constituido 7 empresas en diferentes sectores.

Bajo el ‘hashtag’ #emprendemos? alumnos, profesores y asistentes pudieron comentar las ponencias de Pilar Andrade y María López en la red social Twitter.

Captura de pantalla 2014-04-04 a la(s) 12.39.23

Un emprendedor es alguien que tiene una idea y que quiere ponerla en marcha. No tiene por qué ser un buen gestor, ya que el 60% de las empresas que se crean desaparecen en los tres primeros años. Algunos de los lugares para obtener más información sobre emprendimiento son la Asociación de Jóvenes Empresarios o la Cámara de Comercio.

“España aún no es un país para emprender. Como ley, le vamos a dar un suficiente porque ha salido”, recalcó Dª Pilar Andrade Sánchez. “En España actualmente hay 1.300.000 empresas y 1.400.000 autónomos, pero debemos intentar ser un país de Pymes” añadió María López. Cuanto más grande es una empresa, mayor es su impacto, porque una Pyme puede ser de 2-3 trabajadores o de  249.

El problema principal de emprender en España está en la burocracia, ya que los procesos de tramitación son muchísimo más largos y costosos que en la mayoría de los países europeos. “Se está solicitando la reducción de la burocracia, y de la mejora de la productividad”, apuntó Dª María López.

El año pasado se dieron 140.000 altas de autónomos. 25% de ellos, autónomos societarios.
El año pasado se dieron 140.000 altas de autónomos. 25% de ellos, autónomos societarios.

Según la ponente María López, el mejor consejo que se puede dar en cuanto emprendimiento es: “No avaléis nunca vuestra empresa con vuestra casa, ni con la de vuestros padres, ni siquiera si el banco os obliga. Es fácil que os pueda ir mal, porque el 60% de las empresas fracasan en los tres primeros años, y podéis estar dentro de ese porcentaje. Una cosa es perder la inversión inicial de la empresa y la otra perder tu vida. Eso nunca”, afirmó.

Si el banco os niega la financiación, hay otros métodos para obtenerla: Existen asociaciones expresamente dedicadas a ello, la cámara de comercio, otras áreas que buscan vías de financiación y subvenciones, también hay posibilidad de entrar en programas de apoyo al emprendedor, hay ayudas para emprendedores menores de 35 años, etc. «No pongáis en peligro vuestra seguridad de vida, eso hay que mantenerlo siempre al margen de los negocios» añadió María López.

“Si el proyecto es bueno, siempre encuentra financiación. Tenéis que trabajar bien el proyecto, la idea, y lo encontraréis. No os desaniméis por ir a bancos que no dan financiación. El banco siempre va a pedir garantías porque son empresas, no ONG’s” comentó Pilar Andrade.

Desde el patronato de la Universidad San Jorge se pretende fomentar el emprendimiento y animar a los estudiantes a que desarrollen sus ideas para convertirlas en modelos de negocio viables. «Sueña, pero actúa rápido, que no hay tiempo que perder», así cerró la conferencia de Pilar Andrade y María López sobre la nueva ley de emprendedores.

Para más información, las cuentas de Twitter de las ponentes están abiertas para cualquier consulta:

María López: https://twitter.com/marialo71

Pilar Andrade: https://twitter.com/PilarAje

Más detalles sobre la ley de emprendedores aquí.

Acerca del autor

lcalles

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge