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Primeras ponencias en el VIII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas

El VII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas ha comenzado esta mañana con la bienvenida e inauguración del Rector de la Universidad Carlos Pérez Caseiras, Alejandro Álvarez Nobell  Director del Master en Marketing y Comunicación Corporativa, Joseba Bonaut Decano de la FACOM, Ignasi Vendrell Presidente Best Relations (Mejor agencia de PR 2012) y Antonio Castillo Presidente de la Asociación de Investigadores de Relaciones Públicas.

Estos cinco ponentes iniciales han agradecido la organización de este congreso y han contextualizado en pocos minutos el objetivo y el desarrollo de las ponencias posteriores.

Ponentes inaugurales del VIII Congreso Internacional de Relaciones Públicas
Ponentes inaugurales del VIII Congreso Internacional de Investigación de Relaciones Públicas

A continuación Ignasi Vendrell, Presidente de Best Relations ha sido el encargado de romper el hielo con su ponencia cuyo título era “La simetría de las relaciones online consolida la base de conocimiento de los padres de las relaciones públicas”.

Una ponencia dinámica y activa en la que Vendrell se ha dirigido, de manera insistente, a los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas que han asistido al congreso  para hacerles llegar que “los futuros relaciones públicas deben coger la base y relacionar los conceptos novedosos, por eso os necesitamos”.

Vendrell ha querido concluir asegurando que “se necesita ayuda de los nativos digitales para caminar hacia el futuro de las Relaciones Públicas”.

Tras esta contundente ponencia llegó el turno de preguntas de los asistentes que se han interesado sobre el papel del Community Manager a lo que Vendrell ha contestado que “Un community manager es un moderador de las relaciones y para ser un manager tienes que tener estrategia, no puede ser cualquiera.”

Otro interés es el futuro de los relaciones públicas. Ante esto, Vendrell ha dejado claro que el futuro está en “la nube, el móvil y los datos”.

Tras solucionar las dudas de los ponentes y tener un descanso de unos minutos ha dado lugar una mesa de debate moderada por Francisco Lorenzo Solá (Universidad de Alicante) y Manuel Viñas (Universidad San Jorge).

En esta mesa han intervenido HÄNNINEN, Liisa Irene (Universidad Complutense) y SAURA PÉREZ, Mª Pilar (Universidad de Nebrija) explicando los actos protocolarios en entidades no lucrativas como el banco de alimentos de Madrid. En resumen, han explicado los elemento que hay que tener en cuenta ante un evento como la agenda, el escenario, la identificación de la entidad invitada, los actores del entorno (luz, materiales, símbolos como las banderas…). “Por otro lado, hay que tener en cuenta quién preside el evento y esto depende de la importancia de las personas invitadas al evento. La firma en el libro de honor también es algo protocolario que se debe cuidar y se debe realizar al finalizar el acto”. No se han dejado de mencionar a los medios de comunicación: “Lo más importante es el lugar asignado para los periodistas y los recorridos que se les permite. Además se les debe informar previamente de los actos y eventos que se van a realizar”.

Otra intervención de la mesa ha sido la titulada “Bolonia tercer año: los estudios universitarios de relaciones públicas en Cataluña en el curso 2012‐13”, donde MATILLA, Kathy (Universidad Ramón Llull) y HERNÁNDEZ, Salvador (Universidad Católica de Murcia) han expuesto su estudio realizado donde analizan “qué asignaturas están directamente relacionadas con las Relaciones Públicas en las universidades de Cataluña”.

En la siguiente intervención OLIVEIRA DOS SANTOS, Andrea (Universidad Rovira i Virgili), MATILLA, Kathy (Universidad Ramón Llull) y MARCA FRANCÉS, Guillem (Universidad Rovira i Virgili) han explicado la presencia y el análisis de los públicos en la etapa de investigación de la planificación estratégica de las Relaciones Públicas.

A continuación, bajo el título “La investigación en relaciones públicas. El caso de las revistas científicas de comunicación en España”, RUIZ MORA, Isabel (Universidad de Málaga) y ALMANSA MARTÍNEZ, Ana (Universidad de Málaga) han expuesto una revista cuyo objetivo es “conocer la repercusión y presencia de los términos de los trabajos de investigación en Relaciones Públicas que aparecen en las revistas científicas de comunicación española”.

La siguiente charla ha consistido en la exposición de un proyecto para mejorar la comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz. . SIMANCAS GONZÁLEZ, Esther (Universidad de Cádiz), SILVA ROBLES, Carmen (Universidad de Cádiz) y MACÍAS VARELA, Belén (Universidad de Cádiz) han realizado una auditoria de imagen para saber qué opinión tienen sus alumnos sobre la facultad. Con los resultados, han creído conveniente crear un Gabinete de Comunicación para esta facultad cuyos objetivos son “el apoyo al Rectorado y Vicedecanato, la colaboración entre el alumnado y la facultad o, incluso, poner en práctica varias actividades donde los alumnos puedan realizar sus prácticas”.

Para cerrar esta mesa de comunicación y darle el toque internacional a las jornadas DE LOURDESOLIVEIRA, Ivonne (PontifíciaUniversidade Católica de MinasGerais) se ha encargado de exponer las “fronteras entre el campo de comunicación Organizacional y las Relaciones Públicas”. La ponencia se ha realizado en idioma portugués.

 Por último, han dejado unos minutos para que los asistentes pudieran realizar sus preguntas a los diferentes ponentes.

Universidad San Jorge