Blog

¿Qué es para tí la libertad de prensa?

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Dragón Digital ha querido preguntar a varios profesores de la Universidad San Jorge qué significa para ellos este derecho fundamental. Y para vosotros, ¿qué significa la libertad de prensa? Queremos conocer vuestra opinión. Podéis dejarnos vuestros comentarios en esta misma entrada.

Nerea Vadillo, decana de la Facultad de Comunicación

«Para mí la libertad de prensa es la garantía de democracia, por lo que hoy estamos manifestándonos, porque sin Periodismo no hay democracia.  La libertad de prensa se forma a partir del ejercicio de una profesión periodística por parte de periodistas experimentados, bien formados y bien remunerados, no por becarios que sustituyan a estas personas como muchas empresas están optando a utilizar.  También por un Periodismo fundamentado en el estricto cumplimiento de las normas éticas y de la deontología periodística, y sobre todo, de la integridad y el rigor profesional, que hoy encuentran muchos obstáculos ya sean por la falta de tiempo, la precariedad de los contratos laborales, por falta de formación en algunos casos de quienes ejercen el Periodismo, etc.  En definitiva, estamos hablando de un Periodismo libre, independiente y responsable, no subyugado a la tiranía de las empresas de comunicación ni a presiones de los gobiernos.  Solo así el Periodismo será una garantía de democracia que controle a los gobiernos y que vele porque los ciudadanos vivan en una sociedad más justa».

Jorge Rodríguez, vicedecano de la Facultad de Comunicación

«La libertad de prensa es una de las mayores conquistas que ha tenido el ser humano desde la Revolución Francesa. Permite al hombre expresar su pensamiento y, sobre todo, garantiza la libertad de expresión a los que nos dedicamos a la información. A través de ello, los hombres podemos fortalecer el sistema democrático en todos los países. Gracias a este derecho, países como España fortalecen su sistema jurídico. No se entiende un país civilizado sin la libertad de prensa y expresión. El grado de libertad que tienen los periodistas es uno de los mayores medidores del grado de desarrollo en el ámbito económico, industrial y civil. Un gobierno garantiza su propia institucionalidad mientras mayor sea la libertad de prensa. Por ejemplo, Mario Vargas Llosa dice que Estados Unidos, un referente mundial en muchas cosas, han tenido la capacidad de mostrar al mundo que han sido capaces de regenerarse a través de los periódicos. Fueros capaces de denunciar la corrupción de uno de sus presidentes y eso dio un ejemplo al mundo. El periodismo es el mayor ejemplo de civilización que puede tener un país».

Manuel Viñas, profesor de Diseño

«La libertad de prensa es lo que ha sucedido con la incorporación de los medios digitales. Antes se escribía todo impreso y todo quedaba sellado y certificado. La libertad de prensa, con los nuevos medios digitales, ha facilitado que lo escrito pueda renovarse, que no haya ningún tipo de censura sobre esa renovación del texto o la imagen que se imprime o que aparece en un medio digital. Además, facilita que todo el mundo, incluso a nivel de ciudadanía, pueda dar su opinión sobre qué es lo que está sucediendo o incluso noticias totalmente ficticias. Libertad de prensa es que cada persona, sea o no profesional, pueda incorporar sus opiniones a un medio impreso o a un medio digital».

Carmela García, profesora de Teoría de la Comunicación

«Es un derecho fundamental imprescindible en cualquier sociedad democrática. Garantiza que, en teoría, la ciudadanía está bien informada, aunque en la práctica existen ciertas limitaciones que dependen de las empresas informativas, de los propios periodistas, de intereses políticos y económicos que minimizan y merman esa libertad de prensa, pero es imprescindible que cualquier sociedad democrática cuente con una prensa libre e independiente que garantice un pluralismo natural y normal».

Nacho Escuín, profesor de Lenguaje y Literatura

«Es el origen y el principio básico de la libertad, porque libertad de prensa implica un país libre en el que los profesionales de la información pueden expresar todo lo que han observado sin miedo a que los hechos sean desvelados».

Joe McMahon, profesor de Press Writing

«La libertad de prensa es el derecho que tienen que tener los periodistas en todo el mundo para poder investigar sin tener presiones políticas, policiales o de cualquier otro tipo. Es un derecho que les garantiza poder hacer su labor sin acabar en la cárcel o algo todavía peor. En el mundo, muy pocos países tienen esa libertad de prensa. Los periodistas de todo el mundo tienen que luchar para que este derecho llegue a todos esos países».

Teresa Ojer, profesora de Empresa Comunicativa

«La libertad de prensa es que el periodista tenga la voluntad y la capacidad de poder expresar a través de las fuentes y de su investigación lo que él considere que es la verdad para que se entienda la realidad que quiere expresar sin ningún tipo de cortapisas por parte del empresario de prensa o de cualquier otra influencia que afecte a esa realidad y a esa verdad que quiere expresar».

Miguel Ángel Motis, profesor de Historia Universal

«La  libertad de prensa, reconocida por vez primera en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en el contexto de la Revolución Francesa, y en los Bill of Rights de la Constitución Americana, forma parte nuclear de los principios en los que se asienta la civilización Occidental, basada en los derechos humanos, el Estado de derecho y los principios democráticos. Este derecho esencial garantiza el pluralismo, la tolerancia, la no discriminación y la diversidad, donde la libertad de expresión y de pensamiento forma parte del patrimonio constitucional común europeo. En suma, un periodismo libre y plural constituye un elemento decisivo en la libre concurrencia de ideas a través de perspectivas diferentes, lo que potencia el diálogo y ayuda a superar las barreras nacidas del desconocimiento y los prejuicios en un mundo cada vez más globalizado y transcultural».

Javier Lasheras, profesor de Derecho de la Información

«La libertad de prensa es un derecho fundamental basado en dos derechos constitucionales, que son el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de información veraz. Son libertades individuales y una garantía para la formación de una opinión pública plural y, por tanto, son un garante del sistema democrático».

María Luisa Sierra, profesora del Instituto de Humanismo

«Tal como hoy opera, y advirtiendo que no soy una profesional de este ámbito, es un problema porque se origina a través de los fondos económicos.  Es la razón de que las agendas informativas de los medios de comunicación sean como son, y también de la unificación entre ellas hasta el punto de ser comunes, con la misma oferta informativa en la mayoría de los medios.  Creo que en España no impera la libertad de prensa deseable por la presión de lobbies, bancos, etc».

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge