Blog

Los periodistas se manifiestan en Zaragoza

 

Los periodistas han salido ha manifestarse hoy, con motivo del Día Mundial de la Prensa, frente a la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). Detrás de una pancarta de “sin periodistas no hay periodismo”, los profesionales de la comunicación han exigido un cambio en la situación laboral y en el modo de llevar adelante la profesión.

“Nuestra profesión se ha degradado laboral y éticamente. El periodismo se ha convertido en una pieza del sistema y no en un factor de control”, señaló el presidente de la APA, José Luis Trasobares, tras la lectura de un manifiesto en el que resumieron los principales problemas a los que se enfrenta el periodismo.

Trasobares resaltó también la importancia de la labor informativa para la sociedad, sin la cual la gente “no está bien informada, por lo que no hay calidad democrática” al no poder elegir sabiendo cuál es la situación real. La solución, según el presidente de la APA, pasa por una “reinvención” del periodismo.

El paro en la profesión fue otro de los protagonistas, especialmente para los jóvenes como Víctor Rodríguez, exalumno de la USJ, que se encuentra sin trabajo desde hace ocho meses. “Estuve dos años de becario y más allá de ahí no hay nada, al menos en Zaragoza”, señala Rodríguez, que añade que cada vez se encuentra más antiguos compañeros en paro.

“Tenemos dos universidades que están lanzando dos promociones de graduados de periodismo y no hay trabajo”, comentó al respecto también Trasovares. Además, el trabajo que se les ofrece a los recién licenciados “es a través de encadenar becas y contratos de prácticas que no les permiten especializarse y hacer un trabajo periodístico al 100%”.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge