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Rafael Fernández de Alarcón analiza el papel de la marca como activo estratégico de las empresas

El Brand PR Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa de la USJ y Dircom Aragón celebraron el pasado miércoles 12 de diciembre la tercera sesión del Ciclo TacticZone con el taller de Rafael Fernández de Alarcón, Director de Marca de Telefónica, quien analizó con los asistentes el papel de la marca como un activo estratégico de las empresas.

Para ello, el ponente repasó los principales elementos que conforman la identidad y estrategia de las marcas, así como la importancia de considerarlas como un elemento fundamental para vender y para que la empresa crezca.

“Las marcas fuertes son recomendadas y compartidas en las redes sociales y consiguen que los consumidores las defiendan a pesar de que la empresa pueda cometer fallos”, destaca Rafael Fernández de Alarcón. Además, asegura que “una marca fuerte tienen la capacidad de hacer cambiar de opinión al consumidor y modificar las percepciones de los sentidos, como sucede al ver una lata de Coca Cola y otra de Pepsi, puede gustarte más el sabor de Pepsi pero al ver la marca eliges Coca Cola”.

Asimismo, según Fernández de Alarcón, cada vez hay más aspectos que no se pueden gestionar desde la empresa, ya que son los propios consumidores los dueños de las marcas y los que hacen aumentar o disminuir la reputación de determinados productos a través del boca-oreja. Esta realidad hace que también se modifiquen las formas de gestionar las marcas y evaluar la competencia.

Por otra parte, a lo largo de la conferencia se abordaron los retos a los que se enfrentan hoy las áreas de marketing y comunicación corporativa en un nuevo escenario digital, con atomización de medios y consumidores más informados.

‘Tactic Zone’ es un ciclo de talleres formativos sobre las tendencias y la innovación que en la actualidad se desarrollan en marketing y comunicación, pensado para profesionales y directivos del sector, que ofrecen el Brand PR Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa de la USJ y DIRCOM ARAGÓN, con la colaboración de CÁMARA de Zaragoza y Bantierra.

Luego de abordar temáticas como el Neuromarketing, la Comunicación Interna y Branding Estratégico, el próximo encuentros tendrá lugar el miércoles, 13 de febrero de 2013, con la participación de Pedro Cuesta Valiño, y profesor de la Universidad San Jorge y Profesor Titular del departamento de Investigación de Mercado y Comercialización de la Universidad de Alcalá de Henares, sobre “Determinación de Escenarios y toma de decisión en Comunicación y Marketing“

Durante el 2013 el TacticZone seguirá con talleres sobre “Issues Management” y “Social Business Inteligent”.

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