Blog

Relatos Salvajes es la perla del Festival de San Sebastián

Todos hemos tenido momentos complicados en los que hemos querido arrancarle la cabeza a algún petardo que nos ha molestado. Hemos vivido situaciones incómodas y sonreído a gente a la que por dentro odiamos profundamente o simplemente no nos apetecía ver, por ejemplo en una boda. Hemos jurado y perjurado a todos los Santos cuando nos han multado o se nos ha llevado la grúa el coche, le hemos gritado a un pesado que iba como un caracol por el carril de la izquierda, nos hemos encontrado con alguien que nos hizo daño en el pasado y al que no veíamos desde hace años, o incluso podríamos llenar un avión con todas las personas que nos han tratado mal en la vida. De todo esto y más habla ‘Relatos Salvajes’, la película de Damián Szifron producida por los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.

Fotografías tomadas por Cristina Martínez Recio

Relatos Salvajes son seis historias separadas a modo de ‘sketch’, pero que guardan mucha relación entre ellas. El tono y los sentimientos de cada una son los mismos, y en todas hay un toque salvaje. Cada una narra un relato cotidiano con diferentes protagonistas, entre los que destacan Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia. Son actividades cotidianas que de alguna manera sacan de sus casillas a los personajes y desatan su lado salvaje. Pese a ser una película argentina, el humor es totalmente universal porque cualquiera podría entender las situaciones que describe. Sin duda, una de las perlas de esta 62ª edición.

almodovar1
«El guión era buenísimo, es insólito que te llegue un guión de esta calidad a las manos», explicó Almodóvar. || Foto: Cristina Martínez Recio

Pedro Almodóvar, productor de la película, ha asegurado que llevaban tiempo detrás de un guión de Szifron, pero que ha valido la pena esperar: «Agustín, que es quien realmente produce la película, se puso en contacto con los productores de Damián. Desde hace tiempo seguimos su trabajo, y queríamos trabajar con él. Se nos ha hecho muy larga la espera del guión pero cuando lo leí me fascinó. Me divirtió muchísimo, y era una oportunidad que no podíamos dejar escapar», explicó. Además, señaló que como productor, lo más importante es «no imponerle nada» al director.

DSC_1531
Ricardo Darín interpreta el papel de un ingeniero al que la grúa se le lleva el coche, mientras que Leonardo Sbaraglia es un ricachón que conduce un BMW, y en un viaje de carretera otro coche no le deja adelantarle. || Foto: Cristina Martínez Recio

 

Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia protagonizan dos de las seis sub-historias de las que está compuesta Relatos Salvajes, y ambos han presentado hoy la película en el Festival: “Estaba muy claro lo que Damián había querido diseñar en su guión. Ambos compartimos cierta obsesión por la perfección y por los sentidos. Fue un trabajo muy placentero”, explicó el actor Ricardo Darín, que definido por el propio Szifron es «el actor más grande de Argentina». Darín tampoco escatimó en alabanzas al realizador argentino: “Para la audiencia que el gusta el buen cine, realizaciones impecables, nivel interpretativo muy bueno, creo que este festín al que nos ha invitado Damián como actores, es el mismo festín al que invita a los espectadores», concluyó.

Los momentos 

Pedro Almodóvar dejó una de las frases más importantes de la rueda de prensa, manifestando que “El cine, incluso el más disparatado, representa siempre el momento en el que se vive”. Su hermano, añadió que «esta película nos da una medicina muy valiosa, nos permite liberarnos sin dañar a nadie”. Seis relatos en los que cualquier persona se puede sentir identificada, o que simplemente no deja indiferente a nadie. «El enfado tiene mucho sentido en el cine porque implica tensión. En esta película en concreto, el enfado es muy terapéutico. Creo que la película produce liberación”, añadió Agustín Almodóvar.

Liberación

Todo momento de tensión conlleva posteriormente una liberación. Los personajes se encuentran en momentos en los que la gota acaba de colmar su vaso, y que siendo personas corrientes sin ningún tipo de maldad, acaban cometiendo actos totalmente inusuales en ellos.  Sobre el tema de la liberación, los actores han comentado que la verdadera liberación «empieza cuando te encuentras con un guión tan bien escrito   con un director que tiene clarísimo lo que quiere hacer porque siempre soñó con ello, y es fiel de aquello con lo que soñó”, dijo Ricardo Darín. ‘Relatos salvajes’ recuerda a los adultos que también pueden sentirse como niños, ya que suelen ser los más pequeños los que siempre muestran sus sentimientos pase lo que pase, pero en esta película ocurre todo lo contrario.

Universidad San Jorge