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Sensaciones positivas en los primeros meses del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Cien alumnos cursan desde el pasado mes de septiembre el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte impartido por la Universidad San Jorge. Los primeros meses han servido de toma de contacto y las primeras impresiones no podrían ser más positivas. “Las clases funcionan y ya se están empezando a hacer los primeros exámenes. Por el momento, el nivel de satisfacción de los estudiantes es alto”, destaca José Luis Arjol, vicedecano de la titulación.

“Este grado consiste en estudiar el deporte y, por tanto, las clases son algo peculiares”, admite Arjol. Y es que, además de la teoría, esta carrera se centra en la práctica de alrededor de catorce deportes diferentes. En el primer semestre del curso se han desarrollado las clases de Pádel, Tenis, Rugby y Balonmano. En estas asignaturas, la práctica supone el 70%. No obstante, como explica el vicedecano del grado, “estas clases no consisten en echar unos partiditos por la mañana sino en aprender las técnicas del deporte, la táctica y los fundamentos del juego”. A ello, añade: “Los estudiantes deben saber cómo se enseña eso a poblaciones tan diversas como niños pequeños, jóvenes, adultos que practican por placer, adultos profesionales e incluso personas en edades avanzadas”.

Para poder desarrollar este tipo de actividades, los alumnos cuentan con las instalaciones del Campus de Villanueva de Gállego, algo que, según José Luis Arjol, “es todo un privilegio”, ya que “pocos centros en España cuentan con instalaciones propias que les permiten impartir las clases in situ. El grado acaba de nacer pero ya cuenta con un gran patrimonio”.

A lo largo de los cuatro años se imparten diferentes asignaturas teóricas relacionadas con el ámbito educativo, como didáctica o metodología. También se enseñan cuestiones pertenecientes a las diferentes áreas del conocimiento médico, como la fisiología, la anatomía o la biomecánica. Del mismo modo, la normativa y la regulación del deporte centran otra de las áreas de enseñanza. Todo ello hace que, al terminar la carrera, los alumnos adquieran un enorme abanico de competencias. El vicedecano del grado destaca aquellas “relacionadas con la capacidad de trabajo autónomo” sin olvidar las de trabajo en equipo. En este sentido, afirma: “Los estudiantes van a tener unas vivencias que incluso pueden estar por encima de las competencias que pueden desarrollarse en otro tipo de formaciones”.

Los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pueden trabajar en numerosos ámbitos. Y es que, como asegura Arjol, “de las diferentes áreas del conocimiento humano, solamente hay una que habla del movimiento humano, que es ésta”. A ello, añade: “Hay otras titulaciones que pueden estar relacionadas directa o indirectamente con el movimiento, pero solo nosotros nos dedicamos al estudio, la aplicación y el dominio de la acción motriz”. Estos conocimientos pueden aplicarse al ámbito educativo, al recreativo, al deportivo, ya sea de base, de competición o de alto rendimiento, al trabajo con discapacitados o a la gestión deportiva.

A pesar de llevar solo unos meses en marcha, el vicedecano del grado reconoce haberse marcado unos objetivos a largo plazo. Arjol asegura que su prioridad actual es que la titulación satisfaga las expectativas que tenían los alumnos cuando se matricularon. Sin embargo, asegura que sus metas tendrán como base la calidad docente y la diferenciación. Por ello, afirma: “Dentro de unos años, cuando el grado esté perfectamente implantado y podamos hacer un análisis multidisciplinar de lo vivido, podremos aspirar a desarrollar elementos diferenciadores, a innovar e incluso, si es posible, a crear conocimiento a partir de los procesos de investigación”.

Informa: Jorge Lisbona

Imagen: Universidad San Jorge

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