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El Bachillerato musical, en la cuerda floja

La comunidad autónoma de Aragón fue pionera en instaurar una nueva modalidad de bachillerato hace cinco años: Música, Danza y Artes Escénicas. Sin embargo, en el anteproyecto de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) del pasado mes de septiembre, el nombre de este bachillerato era el único que no figuraba. Los profesores del instituto de Zaragoza Pedro de Luna, centro donde se imparten los estudios, así como la comunidad estudiantil afectada, no entienden a qué se debe tal planteamiento y han puesto en marcha una lucha por la existencia de la modalidad artística.

Grupo de estudiantes del Bachillerato Artístico en clase de dibujo

“No hay una razón económica a la hora de querer eliminar este bachillerato porque nunca ha costado un duro”, afirma Ricardo Huerga, profesor de varias asignaturas de música. Tampoco parece que la demanda sea el problema ya que en tan solo cinco años de existencia el número de matriculados en la modalidad ha pasado de 21 a 140 alumnos.

Historia de la Música, Análisis Musical o Anatomía Aplicada son algunas de las materias propias del bachillerato a las que hay que sumar las comunes del resto de modalidades (Lengua Española, Historia de España, etc.). Aunque el carácter general del Bachillerato de Música, Danza y Artes Escénicas es muy práctico, lo cierto es que su función no es la de formar artistas.

Cristina Redrado, profesora de la asignatura de Historia de la Música añade: “La palabra artista es una palabra que pocas veces utilizamos. Esto es un bachillerato y los objetivos generales son los mismos que los del resto de modalidades”. Y es que en verdad este bachillerato no pretende ser una escuela profesional donde se enseñe a ser bailarín o violinista: “Intentamos abrir al alumno al mundo que tiene que ver con lo cultural y lo artístico”.

Aunque algunos de los alumnos que escogen esta modalidad compaginan el bachillerato con estudios profesionales de música o teatro, estos tan solo representan un 20 por ciento. Algunos de los alumnos que ya han terminado los dos años de enseñanza actualmente estudian Bellas Artes, Arte dramático o Periodismo. Así pues, en realidad nos encontramos ante lo que Ricardo Huerga define como ‘un pasillo por el que entrar al mundo de las artes’.

Pilar Celemín, asesora de enseñanzas artísticas en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, afirma que todavía no se sabe nada del futuro del bachillerato porque es un proyecto de ley. Además, confiesa que aunque no cree que finalmente se suprima, no tiene una demanda masiva: “Muchas veces vienen alumnos a pedir información y son los propios padres los que ven de forma negativa que sus hijos cursen esta opción, lo ven inferior que humanidades o ciencias, aunque esto no es así”. Según Celerín, quitar esta opción manteniendo algunas de esas materias como optativas es otra vía que pueden llevar a cabo.

La Asociación de Profesores de Música de Aragón (APMA) ha mostrado todo su apoyo a la continuidad del Bachillerato de Música, Danza y Artes Escénicas. Junto con los mismos profesores del I.E.S. Pedro del Luna han llevado a cabo distintos tipos de actuaciones, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, pero sin obtener ningún tipo de respuesta al por qué de la idea de suprimir dichos estudios. “Se ha rumoreado incluso que fuera un error”, afirma Cristina Redrado.

“Nuestra opinión es que estamos ante un decreto regresivo, cierra itinerarios y vuelve a la filosofía academicista de la enseñanza de siglos pasados”, añade. Los profesores del bachillerato cuentan como cuando dieron la noticia la reacción de los alumnos fue echarse a llorar. Sin embargo, Pilar Celemín desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere tranquilizar a los alumnos: “Estos cambios no se hacen de la noche a la mañana, son graduales. Los que están cursando actualmente podrán acabar sus estudios, pase lo que pase y sin problemas”.

Alumno del Bachillerato Artístico realizando una copia de retrato en clase de dibujo
Alumno del Bachillerato Artístico realizando una copia de retrato en clase de dibujo

El Bachillerato Artístico se sostiene

El Instituto Goya es sin lugar a dudas el más veterano en cuanto a formación artística de bachillerato en Aragón se refiere. La estructura académica coincide con la del Bachillerato de Música, Danza y Artes Escénicas: asignaturas troncales comunes a todas las modalidades y específicas, en este caso de artes gráficas (Dibujo Artístico, Volumen, Fotografía, etc.).

La jefa del departamento de artes del Instituto Goya, Rosario Gracia, asegura que al menos por el momento el Bachillerato Artístico que se puede cursar tanto en el instituto Goya como en la Escuela de Artes de Zaragoza no desaparecerá ni variará, por lo que la estructura será la misma.

Según la profesora de dibujo, MºÁngeles Azqueta, en este bachillerato se diferencian dos tipos de alumnos de forma muy marcada: los que de verdad tienen vocación por el arte y el dibujo y los que escogen esta opción por no dar otras materias como matemáticas o economía y por creer erróneamente que artes es un bachillerato en el que no hay que estudiar. “Somos conscientes de que todos los alumnos de este bachillerato no estudiarán Bellas Artes pero, a pesar de ello, la voluntad y la vocación son fundamentales”.

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