Blog

Somos Amalgama supera ya los 100.000 euros recaudados

La plataforma de crowdfunding Somos Amalgama, creada por Verónica Crespo y Alba Escobar, graduadas en periodismo por la Universidad San Jorge, ha logrado superar el 5% del objetivo marcado para su primer proyecto. Actualmente, el contador de la web anuncia que ya se han conseguido 100.000 euros de los 2 millones que se le quieren ofrecer a Agapito Iglesias, accionista mayoritario del Real Zaragoza, para que abandone el club. El plazo para conseguir esta cantidad termina el 7 de julio. Hasta entonces, quedan 16 días en los que las dos alumnas de la USJ seguirán trabajando para resolver dudas, explicar qué es el crowdfunding y animar a los zaragocistas para que aporten su granito de arena al proyecto encabezado por el abogado José Antonio Visús.

Por el momento, las aportaciones más frecuentes son de 50 y 100 euros, aunque también las ha habido de 1.200 y 900 euros. Las pequeñas donaciones, casi siempre en cifras redondas, predominan en las primeras horas de este proyecto y el porcentaje alcanzando llama al optimismo. Crespo y Escobar confían en llegar a los dos millones de euros antes del día siete. Ambas dicen estar contentas por la buena acogida de la iniciativa. De hecho, las constantes visitas de los zaragocistas hicieron que la web se colapsase en la noche del 17 de julio, lo que obligó a migrar el servidor de la página. Escobar es consciente de que los datos pueden obedecer al boom que suele darse en los primeros días. Pese a ello, sostiene que las aportaciones, sobre todo las más grandes, “serán graduales” debido a que, por el momento, muchas personas siguen sin conocer qué es el crowdfunding y cómo funcionan este tipo de procedimientos.

Escobar asegura que nunca se habían planteado crear una plataforma de estas características. No obstante, la asistencia a congresos de periodismo y a conferencias sobre crowdfunding hizo que las dos alumnas se animasen a crear su propio proyecto de financiación en masa. La idea se fue gestando a lo largo del último curso académico. “Somos Amalgama es fruto de más de seis meses de investigación y trabajo. Nosotras queríamos poner en marcha la plataforma en el mes de septiembre y, de repente, tuvimos que realizar todos los trámites en menos de quince días”, afirma. A ello, añade: “Han sido dos semanas de duro trabajo, pero lo cierto es que no partíamos de cero. Conocíamos toda la teoría. Sabíamos qué teníamos que hacer y cómo hacerlo, de modo que solo faltaba ponerlo en marcha”.

Somos Amalgama cobrará una comisión del 5% sobre el total recaudado a las iniciativas que logren el objetivo marcado. Sin embargo, dadas las particulares características del proyecto de Visús, Crespo y Escobar han optado por no cobrar por el trabajo realizado; solo se aplicarán las comisiones bancarias (0,7%). Inicialmente, la comisión del 5% que recoge la web de la empresa generó comentarios negativos en medios de comunicación y redes sociales. No obstante, desde Somos Amalgama se afirma que nunca se pensó en aplicar dicho porcentaje. “Queríamos que la gente supiese desde el primer momento la comisión que nos íbamos a llevar por el trabajo que íbamos a realizar pensando, sobre todo, en todos los posibles proyectos que pudiesen venir en el futuro”, aclara Escobar.

Desde el pasado 7 de julio, esta plataforma ha estado en el punto de mira de todos los medios de comunicación. Con todo, Crespo y Escobar aseguran no ser conscientes de las críticas o elogios que hayan podido recibir. “Hemos aprendido a abstraernos. La gente me cuenta que lo ha oído en la radio o lo que ha visto en televisión pero, por suerte, nosotras estamos centrándonos en lo nuestro. Estamos tan metidas en el trabajo que tenemos que hacer que todavía no nos ha dado tiempo a dar un paso atrás y ver todo desde fuera”, explica Alba Escobar. En el horizonte de Somos Amalgama ya se empiezan a perfilar nuevos proyectos que darán continuidad a esta plataforma más allá de lo que suceda con la compra del Real Zaragoza, aunque por el momento, sus creadoras prefieren analizar la situación actual y ver cuáles serán sus siguientes pasos.

Informa: Jorge Lisbona

Acerca del autor

Redaccion

1 Comentario

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge