Blog

Tendencias como invitadas

Las tendencias para esta temporada primavera-verano han bajado de la pasarela. Las tiendas se han hecho eco de las prendas de uso obligado para este verano. Los trajes de chaqueta, los tonos pastel, las faldas plisadas o los pantalones culotte son algunas de las tendencias más en alza este año. Conocemos su uso en ocasiones informales pero, ¿y si decidimos utilizarlos para una ocasión especial? Vemos las tendencias portadas por diferentes modelos y en distintos escenarios, ¿cuál nos sentará mejor a cada una de nosotras?

Ana Aguirre

Trajes de chaqueta

Las tiendas low cost han optado por el conjunto, por la combinación. Si el total look por excelencia hace unos meses era el totalblack –un outfit completamente negro- ahora se ha reinventado.

Los años 70 han vuelto. Volvieron con los pantalones campana y las tendencias continúan recuperando la moda de hace 30 años. Los trajes de chaqueta formulados con pantalón o falda en tonos pastel o algo más ácidos, son el componente estrella de las tiendas esta temporada.

La personal shopper Leticia Arroyo nos aconseja estas tonalidades más claras para acontecimientos de día tales como bodas o comuniones ya que “alegrarán nuestros looks”. A pesar de ser colores más combinables en eventos de día, Leticia nos da un pequeño consejo para poder adaptarlos y utilizar estas tonalidades por la noche “con los accesorios adecuados”.

Este tipo de combinaciones de dos piezas son perfectas para poder reutilizarlas. Por separado, pueden ser una pieza especial que nos permita tener un outfit más casual pero adaptado a las tendencias. La americana en solitario, sobre una camiseta blanca y acompañada de unos vaqueros, podrá convertirse en un blazer perfecto para las noches más frescas de verano. El pantalón también podrá ser reutilizado, con una camiseta blanca de nuevo y unas convers, se convertirá en un outfit perfecto para ir arreglada y cómoda en tu día a día.

Además, lejos queda el concepto del color claro para el verano, estas prendas tendrán más de una segunda vida el invierno que viene como pone de ejemplo la personal shopper: “ya hemos visto abrigos estilo masculino en rosas y azules pastel en muchas tiendas este año”. Por lo que solo queda el “atrevernos y desterrar los negros y marrones que siempre nos acompañan con el frío”.

En las imágenes vemos modelos con diferentes tonalidades de piel, Leticia nos aconseja huir del amarillo “si tienes la piel muy clara” ya que podrá quedar demasiado monótono. En este caso, te aconseja hacer uso de los violetas o azules. Sin embargo, en el caso de tener una tez más oscura, los tonos pastel son tu tono, ya que conseguirás realzar el look.

Zara, 29.95

El traje es perfecto para seguir varias tendencias al mismo tiempo. Estampados como el cuadro de vichi, tan de moda esta temporada, es una buena idea para estar en tendencia y poder hacer uso de las piezas por separado para un look más casual.

Bershka, 29.99

Más allá de estampados, el lino, un tejido en alza esta temporada, es perfecto para el calor y para estar a la moda. Una chaqueta que nos podrá ser de utilidad para las próximas noches de verano y un pantalón que combinado con convers y una camiseta blanca, será un perfecto look de oficina o de tarde con amigas. Sin embargo, a la hora de tenerlo en cuenta para una ocasión más formal, el calzado y los complementos jugarán también un papel principal.

La combinación de chaqueta-pantalón o chaqueta-falda puede sacarnos de muchos apuros. Los trajes a medida, tal y como nos cuenta Leticia Arroyo, “son un acierto tengas el cuerpo que tengas”. Faldas midi, faldas mini, pantalones campana, pantalones skiny… Los trajes pueden formularse con infinidad de piezas, en este caso la personal shopper nos aconseja la chaqueta larga para las chicas más altas y si no es así, Leticia apostaría por las chaquetas con un “corte a la cintura”. Las conocidas como toreras o boleras las podemos encontrar en su versión traje y en versión Chanel, ambas combinables con unos vaqueros y perfectas para arreglarnos en una ocasión más formal.

El traje ya no es una pieza monótona. Los negros, grises y azules, como hemos visto, se han convertido en tonalidades pastel pero también en colores fuertes tales como el rojo o el verde.

Podemos conseguir un total look de la misma forma que hacíamos con los colores pastel. De nuevo, este estilismo nos da la posibilidad de reutilizar las prendas. En el caso de querer combinar ambas tonalidades –colores pastel y colores más fuertes- la estilista Leticia Arroyo aconseja utilizar “siempre el color más claro en la parte que queramos resaltar y el oscuro en la que queramos dejar en segundo plano”. Aunque si queremos estilizar nuestra figura, es preferible hacer uso de un mismo color, ya que al partir esta en dos, “visualmente siempre habrá una parte que resalte más que otra”, tal y como nos explica Leticia.

A diferencia de los colores pastel, estos tonos más fuertes son combinables durante todo el año y favorecen más a las pieles claras, tal y como afirma la estilista, ya que se producirá un contraste de la misma manera que ocurría entres las pieles más oscuras con los tonos pastel. A pesar de seguir la mayoría de las veces esta regla, Leticia nos aconseja: “probar siempre la prenda sobre la piel”, porque el cabello –dice- también influye.

Faldas plisadas

Zara, 29.95

Otra tendencia en alza esta temporada son las faldas plisadas. Las faldas con palas estilo años 50 vuelven esta primavera-verano. Por debajo de la rodilla, pueden ser también una opción para acontecimientos de día o de noche.

A pesar de parecer todas iguales, hay distintos tipos que sentarán mejor dependiendo de la figura. Nuestra personal shopper nos vuelve a dar su consejo: “Elígela con una cintura con vuelo para caderas anchas”; y si por el contrario, quieres destacar esa parte de tu cuerpo: “Podemos utilizar un corte más ajustado que marque nuestras curvas”.

Zara, 29.95

Los pliegues de la falda jugarán también un papel importante a la hora de favorecer o no a la figura. El plisado más estrecho dará más volumen al contrario que uno más ancho, que como dice Leticia: “Suelen favorecer más”. Portadoras de gran elegancia, si se combinan con unos stilettos y una blusa en la parte superior será un look perfecto para cualquier acontecimiento.

A pesar de ser menos reutilizables, si nos atrevemos a seguir la tendencia, hemos visto diferentes ejemplos en el streetstyle de las famosas. Podemos combinarlos con zapatillas, sandalias o bailarinas acompañados de la camiseta blanca de la que venimos hablando. Todo dependerá de la tonalidad que siga esta pieza, ya que como en el caso de los trajes, existen infinidad de colores por los que optar.

 

Pantalones culotte

Zara, 39.95

Este tipo de prenda repite en el apartado de tendencias por segundo año consecutivo. No pasa de moda. Es perfecta tanto para looks informales, por su comodidad, como para un outfit encaminado a un acontecimiento más especial, debido a su talle alto y su caída.

Precisamente por su anchura y caída, habrá que tener cuidado. Leticia Arroyo nos da una serie de consejos para saber portar esta prenda más complicada. Este año la pieza ha ido más allá: los jeans culotte, perfectos para un look más informal.

Los hay de diferentes cortes, de diferentes alturas, colores y caídas. La personal shopper aconseja “para chicas bajitas es necesario subir la cintura”, además de acompañarlo con un tacón o plataforma –dice- para “alargar la pierna y compensar el corte”.

 

 

Como estas, existen más tendencias esta temporada que todas podremos seguir más allá de los consejos.

Universidad San Jorge