Blog

Teodoro León Gross abre las V Jornadas de Periodismo Literario

El tema de la verdad y la ficción en el relato periodístico se puso sobre la mesa en las V Jornadas de Periodismo Literario en la Universidad San Jorge (USJ).   Para ello, participaron en estas jornadas el teórico y periodista Teodoro León Gross, y el periodista y escritor Carles Porta.

Se trata de que los alumnos conozcan de primera mano cómo se procede a las investigaciones pensadas para narrarse en clave del periodismo con técnicas literarias.  Jorge Miguel Rodríguez, director del Grupo de Investigación el periodismo como espacio creativo en Aragón ha señalado el debate habitual de si “periodismo literario es o no periodismo, por si predomina la ficción”.

El profesor Fernando López Pan se encargó de presentar a quien va a comenzar la primera sesión: Teodoro León Gross, profesor titular de Periodismo de la Universidad de Málaga y columnista del Grupo Vocento. León Gross ha agradecido al Grupo de Investigación en el que desempeñan labores de análisis sobre este tema. El tema que trata es “Sombras y luces en el columnismo del siglo XXI”.

León Gross ha realizado un recorrido por la tradición y explica: “Hablar de periodismo literario es ya de por sí hablar de periodismo de opinión. Sin embargo, entraña mayor profundidad”.   También ha calificado como un retroceso hasta el siglo XIX el fenómeno de la vuelta al periodismo de opinión de matriz: “Un cromosoma de enfrentamiento doctrinal”, en palabras de este autor.

Según advirtió León Gross, en España no hay una gran tradición de periodismo literario en los géneros como la crónica o el reportaje, que entrañan un mayor oficio del reporterismo, si lo comparamos con otros países, “eminentemente más curtidos en este sentido”.  Resaltó, eso sí, el período de la Transición española, porque entonces nacieron multitud de revistas y periódicos informativos, lo cual resultó ser “un galón para el periodismo de este país”.  Destacó la aparición de El País,  que nos puso en un contexto periodístico internacional y que hoy es una de las grandes cabeceras del mundo.

León Gross  expresó que “el conglomerado de buenas publicaciones que nacieron con el aliento que llegaba del periodismo en otros países y que estaban haciendo Historia para el periodismo, hoy ha desaparecido.  Por ello, el periodismo informativo encuentra una gran limitación en España y ha sido arrollado por el periodismo ideológico, de larga tradición en España, y ésa es, quizás, una de las sombras del columnismo en nuestro país”. Agregó que “el choque y la confrontación de las diferentes Españas ha hecho que el periodismo de opinión resurja”.

A su juicio, los periódicos dependen demasiado de la Administración Pública, lo cual les pone en un peligro continuo. Dijo que en las encuestas realizadas desde 2005 a los directores de los medios de comunicación ellos señalan que las mayores presiones a la hora de decidir sus contenidos provienen de la Administración Pública. “Esto ha hecho minar la confianza de los lectores y de las instituciones”, enfatizó.

En cuanto a las luces del género de la columna, León Gross destacó que este tipo de texto en España contiene el ADN de lo literario, como ningún otro, desde la época de Larra. Al analizar la cuestión de la hibridación entre periodismo y literatura, explicó que la cuestión está en la utilización de recursos literarios que haga que lo que se escriba adquiera “un grado mayor al grado cero propio del periodismo.  Se trata de que, según las competencias de quien lo escriba, se sepan utilizar esos recursos sin despegarse de las exigencias de la realidad”.  Considera que la función poética no está reñida con la función referencial. “En la medida en que el lector sienta placer al leer una columna, ese texto está funcionando de modo más efectivo”, en palabras de León Gross.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge