Blog

Un día en… ‘Buenos Días Aragón’

‘Buenos Días Aragón’ es un magazine informativo que se emite de lunes a viernes a partir de las 07:45 en Aragón TV. Este espacio recoge las últimas noticias que han ocurrido dentro y fuera de Aragón y recupera las historias más destacadas del día anterior. No obstante, éste no es un informativo al uso. Y es que este formato se nutre de conexiones en directo, entrevistas en plató y un mayor análisis de los contenidos.

Cada día, dos contertulios debaten sobre los temas de actualidad del momento. Además, este informativo también dedica unos minutos a las imágenes más curiosas, llamativas y significativas del mundo con el objetivo de dar un punto de vista diferente a la información diaria. Aunque el programa cuenta con una importante carga visual, se intenta que el ‘Buenos Días’ sea un espacio que pueda entenderse sin necesidad de la imagen, ya que a esa hora de la mañana parte de la audiencia está en la ducha, arreglando a los niños o a punto de salir hacia su lugar de trabajo.

El equipo de ‘Buenos Días Aragón’ consta de ocho personas fijas. Pablo Carreras ejerce de director, editor y presentador del programa. Alba Gimeno, recién incorporada a este informativo, también hace las funciones de editora y presentadora. Ainhoa Irarragorri es la coordinadora de contenidos y Natalia Chicón asume las labores de producción. Además, Sara Comín se encarga de recopilar los titulares de la prensa del día y de encontrar las noticias más curiosas de la jornada. El equipo se completa con otras tres personas, encargadas de la realización. Además, a estas ocho personas hay que sumarles dos redactores y tres operadores de cámara. Éste es el equipo que cada día se encarga de acercar la actualidad a los aragoneses durante más de dos horas, pero ¿cómo es un día en Buenos Días Aragón?

La jornada comienza a las cuatro de la mañana. Pablo Carreras y Alba Gimeno se levantan y acuden a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. A las cinco menos cuarto, la actividad comienza en la redacción de informativos. Ambos coinciden en que tener que madrugar es uno de los aspectos negativos de su trabajo. Sin embargo, destacan que este horario les permite ser los primeros en contar lo que ha pasado y que, además, afianza la relación entre los miembros del equipo, creando sinergias sin las que sería imposible sacar adelante el programa. “Al hacer periodismo de madrugada dependes mucho más de tu equipo y de ti mismo. En esta redacción puede haber un movimiento de unas 100 personas, pero a esas horas estamos diez. Con lo cual, cualquier cosa que pase te exige mucha más rapidez e intensidad, tienes menos recursos y menos tiempo para actualizar todos los temas”, afirma Carreras.

Los primeros minutos de la jornada sirven para reordenar la escaleta, ver cuáles son las novedades de esa mañana, qué contenidos pueden aprovecharse del día anterior y cuáles hay que volver a hacer por cuestiones de tiempos verbales o actualización de temas. Este procedimiento suele durar cerca de una hora. A partir de ese momento comienzan a redactarse los sumarios, una parte fundamental del ‘Buenos Días’ debido a la estructura cíclica del formato. Ésta es una de las fases más costosas, ya que se trata de que la mayor parte de los sumarios, que se repiten cada media hora aproximadamente, sean distintos. Mientras tanto, Ainhoa Irarragorri y Natalia Chicón organizan las coberturas de la mañana y comunican a los redactores y a los operadores de cámara el lugar al que deberán dirigirse para realizar las conexiones en directo.

Entre las siete y las siete y cuarto, ambos presentadores acuden a vestuario y a maquillaje. Los minutos previos al inicio del programa sirven para comprobar que todo esté en orden. Natalia Chicón se encarga de preparar el plató mientras Alba Gimeno y Pablo Carreras repasan la escaleta del informativo. Gimeno, presentadora habitual del magazine ‘Aragón en Abierto’, comenzó una nueva etapa en el ‘Buenos Días’ el pasado diez de septiembre, lo que supuso un importante cambio de registro para la periodista. Por ello, reconoce que todavía se pone nerviosa. No obstante, asegura: “En junio pude acompañar al equipo para ver cómo funciona el programa por detrás. Además, en las dos primeras semanas de septiembre estuvimos preparando la nueva temporada, ensayando y grabando programas cero”.

El programa comienza a las 07:45. Alba Gimeno presenta la primera hora del informativo, donde se repasan cíclicamente las noticias más destacadas de la jornada. Aproximadamente una hora después es el turno de Pablo Carreras, que conduce la entrevista del día y la llamada ‘mesa de redacción’. Detrás de las cámaras, tres personas se encargan de la realización del programa.

Natalia Chicón, productora del programa, atiende a invitados y colaboradores y permanece al tanto de las conexiones en directo y los envíos que llegan desde Huesca y Teruel. En caso de que surgiese alguna noticia de especial relevancia durante el informativo, ella es la encargada de redistribuir los equipos. Por otro lado, Sara Comín selecciona desde la redacción los titulares y las noticias más importantes de los principales diarios regionales y nacionales. También se hace eco de los sucesos más curiosos del mundo.

Todo termina a las 09:45. Tras dos horas de directo, el equipo se dirige a la cafetería para reponer fuerzas, pero la calma no dura demasiado, ya que deben preparar el programa del día siguiente. En la reunión de contenidos se decide buena parte de los temas que se tratarán en el próximo ‘Buenos Días’, aunque siempre se deja una ventana abierta a la actualidad. Finalizado el encuentro, todos se ponen manos a la obra para tratar de avanzar lo máximo posible antes de que finalice la jornada laboral.

Informa: Jorge Lisbona

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge