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Un espacio común de análisis de arquitecturas adecuadas a personas con discapacidad intelectual

Cada miércoles del mes de mayo, estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Fisioterapia y Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (USJ) y personas con discapacidad intelectual de la Fundación CEDES actuarán conjuntamente en la búsqueda de soluciones arquitectónicas que faciliten la integración social de este colectivo.

Se trata de una práctica universitaria para los alumnos de Arquitectura en la USJ pero los resultados pueden beneficiar a todo un colectivo social: las personas con determinadas discapacidades intelectuales.  Las perspectivas de la comunicación y de la fisioterapia no pueden faltar en una actividad de estas características, en palabras de Ángel Comeras, uno de los organizadores del proyecto: “Se busca la interacción entre participantes de distintas disciplinas porque solo de la búsqueda de soluciones en comunidad podemos extraer buenas ideas”.  Un ambiente como en cualquier entorno laboral, en que todos dialogan en la búsqueda de un fin común.

De casa al trabajo y del trabajo a casa, recorremos un sinfín de lugares que o bien favorecen las relaciones sociales o bien las repelen, facilitan nuestros movimientos o los dificultan, potencian nuestra creatividad o la destruyen.  La arquitectura ha dejado de ser esa mezcla entre arte y ciencia que opera de forma aislada.  Cada día más, se siente la necesidad de abordarla desde todos los puntos de vista posibles, pues influye en todos los niveles de nuestras vidas.

El pasado curso se llevó a cabo esta iniciativa basada en el análisis de las viviendas denominadas Hogares CEDES, situadas en la calle Nuevo Parque s/n del barrio de San Gregorio en Zaragoza.  Los resultados fueron, según Comeras, muy positivos: “las múltiples interacciones enriquecieron mucho nuestros conocimientos arquitectónicos, se esclareció en cierto modo la forma de llevarlos a la práctica en pro de este colectivo”.  Interacción que en esta edición se verá beneficiada no solo por el aumento de participantes, más del doble, sino porque la forma que adoptarán cada una de las sesiones la propicia.

Se van a abordar cuatro situaciones. En primer lugar, el 2 de mayo de12 a17 horas, en la Fundación CEDES, la interacción laboral desde una perspectiva multisensorial, para lo que se llevará a cabo un mural en que quedarán plasmadas las ideas de forma conjunta, y otras actividades.   La siguiente sesión, el 9 de mayo, de12 a14 horas, se compondrá de ponencias y mesa redonda en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la USJ.  El mismo día por la tarde, se preparará ya la siguiente sesión, que ahondará en los resultados de la experiencia de la primera jornada.

La cuarta y última sesión de esta actividad se celebrará en la clase y horario habitual de Integración I de los alumnos de arquitectura y se expondrán los trabajos que han resultado de esta experiencia.  Una actividad que trata de hacer camino al andar, como sostiene Comeras cuando dice que todavía queda camino en la planificación y construcción de este tipo de espacios: “Daría para una tesis pero puedo adelantar la importancia de conocer las necesidades de este sector porque, desde este campo concreto, con lugares propicios para su autorrealización se facilitaría lo mucho que este colectivo puede aportar a la sociedad”.

 

 

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