Expertos en comunicación analizan los retos del periodismo en la era digital: frenar la desinformación, ajustar la dieta informativa y humanizar el uso de las redes sociales
La necesidad de regular la dieta informativa, el uso de los nuevos canales como instrumentos de propaganda política, la mente humana como espacio fértil para la desinformación y la deshumanización de las redes sociales han sido algunos de los temas principales tratados en la mesa de debate «Periodismo y redes sociales. La doctrina Trump y el desafío de la desinformación». Este coloquio se ha desarrollado en el marco de la XXVI edición del Congreso de Periodismo de Huesca. Un encuentro anual dedicado a reflexionar sobre el papel de los profesionales del periodismo y los medios de comunicación.
El evento, celebrado los días 13 y 14 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, ha reunido a destacados expertos. Todos ellos especializados en comunicación y verificación de datos. Durante las jornadas, se ha subrayado la importancia de que los periodistas elaboren estrategias eficaces para combatir las llamadas fake news. Además, se ha puesto de manifiesto que deben saber adaptarse a un ecosistema mediático en constante cambio.
En la mesa de debate han participado Arturo Béjar, exdirectivo de Meta, quien ha intervenido en directo desde Nueva York; Carmela Ríos, periodista de El País y profesora especializada en redes sociales, periodismo móvil y desinformación; Sergio Hernández, responsable de EFE Verifica y Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP).
La mesa, moderada por Joel Albarrán, subdirector y Defensor del Lector de La Vanguardia, ha abordado cuestiones clave sobre el impacto de las plataformas digitales en la percepción de la realidad.
Los ponentes han coincidido en que el desafío actual del periodismo, más allá de informar, consiste en hacerlo con rigor y responsabilidad ética. Son los retos a tener en cuenta cuando se trabaja en un entorno saturado de contenidos en el que los algoritmos juegan un papel importante para fomentar la desinformación y la confrontación.
Carmela Ríos ha advertido sobre el exceso de información y desinformación en la sociedad actual.
«Estamos atiborrados de datos y necesitamos regular nuestra dieta informativa para poder asimilarla correctamente»
Carmela Ríos
En la misma línea, Sergio Hernández ha enfatizado que la desinformación es dinero porque muchas veces encuentra un receptor que prefiere lo que está viendo a la realidad.
Arturo Béjar ha revelado información preocupante sobre las prácticas de Meta. Su exdirectivo ha afirmado que la compañía era consciente del daño que provocaba en los menores, pero no tomó medidas para evitarlo. Además, ha dejado claro que en la actualidad estamos más expuestos al odio que antes. Ahora es posible expresar más cosas en libertad mientras los directivos miran hacia otro lado, ha incidido.
«Encontramos datos internos que decían que toda la gente que usa Facebook e Instagram están expuestos a odio»
Arturo Béjar
Por su parte, Ricardo Gutiérrez ha desacado que, desde 2017, los dueños de las plataformas digitales han moldeado los algoritmos. Los fines son comerciales y también con el objetivo de influir en la opinión pública. Según su análisis, figuras como Elon Musk han aprovechado este fenómeno para promover la idea de que la verdad reside en las redes sociales y no en los medios periodísticos. Musk ha calificado a los periodistas como mentirosos, afirmando que es la población, a través de las redes, la que informa con veracidad, ha alertado Gutiérrez. El empresario publicó en X: “You are the media now”.

Ricardo Gutiérrez advierte sobre la manipulación algorítmica y su impacto en la opinión pública. Fuente: Carolina Catalán Muñoz
El debate ha dejado claro que el periodismo tiene un reto crucial: adaptarse a este nuevo escenario y desarrollar estrategias efectivas para combatir la desinformación. La verificación de los hechos y la ética periodística son claves para garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz y contrastada.
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