Entrevistas

Antonio Morán: «La asesoría de presos lleva dos años sin cobrar»

Como dice Antonio Morán, Decano del Colegio de Abogados de Zaragoza: “Todo el mundo tiene derecho a una asistencia jurídica”. La labor de los profesionales del Turno de oficio es preservar ese derecho de la ciudadanía a través de la asistencia jurídica gratuita, sirviendo de información y orientación a los ciudadanos. Pero ¿a qué precio?

Ana Aguirre

Antonio Morán Durán, Decano del Colegio de Abogados de Zaragoza. Fuente: reicaz

 

¿Qué requisitos son necesarios para poder trabajar en el Turno de oficio?

Los abogados que llevan pleitos de justicia gratuita tienen algo más de formación que otro abogado: haber ejercido la profesión al menos tres años y tener algún curso específico que establecen algunos colegios.

Los honorarios que perciben estos abogados ¿quién los fija?

Los fija el Estado, el Ministerio de Justicia. En Aragón es el Gobierno de Aragón quien establece los precios. Aunque no son en sí honorarios, son indemnizaciones,  porque están muy por debajo del coste de mercado.

 

¿Pierden dinero por prestar este servicio?

No pierden. Perciben cantidades inferiores a las que obtendrían si llevasen el asunto a una persona que tuviera medios económicos. Pero su motivación no es de percibir o no dinero, lo hacen de manera vocacional.

Con el caso más mediático de los últimos años en nuestra Comunidad Autónoma el caso “La Muela” ¿la imagen sobre la calidad del servicio ha podido mejorar?

Puede ser, varios de los abogados que defendieron a los acusados eran del turno de oficio. Pero yo creo que la opinión no era mala. Estoy convencido. Quien ha vivido la defensa del turno de oficio, tiene un buen criterio de ella.

Hace un año, tuvieron problemas con el cobro por parte del Estado…

La partida presupuestaria destinada a la justicia gratuita se dotó de una cantidad muy inferior a la habitual (un 40% inferior).

¿A día de hoy se han efectuado los pagos?

Hoy por hoy están más o menos al día. El Gobierno de Aragón ha tenido que hacer -que yo conozca- dos ampliaciones presupuestarias para asumir las cargas.

¿Actualmente hay abogados a los cuales no se les ha efectuado el cobro de sus servicios?

Los que llevan la asesoría de los presos no, llevan dos años. Ya saben que no van a cobrar.

¿Aquí en Aragón?

Sí, en concreto los abogados de Zaragoza que prestan asesoría en las cárceles de Zuera y Daroca.

«No tienen absolutamente ninguna esperanza de poder cobrar»

¿Y continúan ofreciendo los servicios?

Lo siguen haciendo. Al que está preso, por sentencia, se le restringe algún derecho como la libertad, pero la sentencia no condena a la desinformación o falta de defensa de sus derechos.

Es necesario este servicio

Que tengan la asesoría de un abogado es más que conveniente. Muchos de ellos quieren saber cuándo tienen que cambiar de régimen, cuándo puede solicitar permiso…O va el abogado a la cárcel o si no no tiene asesoramiento.

Y estos trabajadores ¿no tienen ninguna esperanza de poder cobrar estos dos últimos años de servicios?

Ninguna. Absolutamente ninguna. Mi única esperanza es a ver si en el año 2017, alguien les puede dar algún tipo de remuneración o de retribución.

¿Quién se lo daría?

Hasta ahora estaba subvencionado por la Diputación Provincial de Zaragoza, pero en el año 2015 suprimió las ayudas a entidades o instituciones salvo los ayuntamientos. En este caso, para una corporación como es el Colegio de Abogados, no teníamos derecho a pedir esta ayuda.

¿Sin ayudas continúan?

Yo me reuní con ellos, son cerca de setenta. «Esto pasa. ¿Qué hacemos?, ¿Qué queréis hacer?»

¿Y cuál fue su respuesta?

Me dijeron todos: «seguimos haciéndolo».

¿Cuál es la dinámica?

Van cada equis días, cogen un coche entre varios y se dirigen hacia el centro penitenciario. En los locutorios, reciben a los presos que quieran tener esa consulta con los abogados -presos españoles y presos no españoles- quienes les  exponen sus problemas. Ellos sobre la marcha los solucionan o bien, a la siguiente vista, les dan posibles alternativas.

¿No dejarán de ofrecer este servicio?

Llevan dos años haciéndolo.

Universidad San Jorge