Entrevistas

“Canario” ex-jugador de fútbol: “He pertenecido a la mejor plantilla del Real Zaragoza de la historia”

Pequeño, frágil y debilucho. Un aficionado poco entendido del fútbol podría comentar que no valdría para este deporte, pero Darcy Silveira dos Santos, más conocido por todos como “Canario” consiguió triunfar y brillar como extremo en dos de los mejores equipos del panorama futbolístico español y europeo: El Real Zaragoza y El Real Madrid. Sólo le quedó la espinita de no jugar ningún mundial con la “canarinha”. Pero le tapaba la figura de Garrincha. ¡Palabras mayores! “Canario” analiza el pasado futbolístico y la actualidad de los equipos en los que jugó.

Pregunta- Usted jugó en el considerado mejor Real Madrid de la historia. ¿Cree que el Barcelona actual es mejor que el Real Madrid de las cinco Copas de Europa consecutivas?

Respuesta- No lo creo. Ningún equipo todavía ha conseguido superar a aquel Real Madrid. Pienso que al Barcelona actual aún le queda mucho para compararse a ese equipo. El Barcelona tiene un juego muy bonito de toque, pero no se puede comparar al gran despliegue ofensivo que realizábamos. Considero que el fútbol de toque del Barcelona actual es muy aburrido, prefiero el juego vertical que hacía el Real Madrid con cinco delanteros sin medio campo

P- ¿Qué recuerdos tiene de la considerada mejor final de la Copa de Europa de 1960 entre el Real Madrid contra el Eintracht Frankfort?

R- Tengo un recuerdo imborrable de aquella final. No creo que se vuelva a repetir una final como aquella en la que se vieron 10 goles y mucho fútbol. El Real Madrid iba de víctima en aquel encuentro y todo el mundo pensaba que iba a perder ante el campeón alemán. Encima el equipo bávaro se adelanto en el marcador, pero remontamos metiendo seis goles seguidos. Recuerdo también que estaba el campo abarrotado y mucha gente se quedó fuera sin entrar.

P- Usted jugaba de extremo. ¿Qué diferencia existe en esa demarcación en el juego actual y antiguo?

R- Mucha porque actualmente la concepción histórica de extremo no existe. Sólo hay un par de futbolistas que jueguen de extremos puros en la actualidad. La mayoría de los considerados extremos son simplemente interiores que juegan más hacia el centro del campo como Villa en el Barcelona. La concepción histórica de extremo es aquel jugador que corre la banda hasta la línea de fondo con mucha técnica y regate para centrar o realizar un pase atrás para que marque a placer el delantero. Y ese tipo de jugador ya no existe. El único que yo destaco que cumpla con esos cánones futbolísticos es Jesús Navas del Sevilla.

P- ¿La filosofía del ordenamiento táctico instaurada en las plantillas es un defecto o una virtud del fútbol moderno?

R- Es un defecto entendible. Las tácticas defensivas las imponen los entrenadores para equilibrar defensivamente el partido y no perder el encuentro. Actualmente los equipos son sociedades anónimas creadas con el fin de convertirse en un negocio empresarial que genera dinero. El fútbol se ha transformado en un juego donde los equipos van a no perder y no a ganar. A mí no me gustan las disposiciones tácticas defensivas y prefiero un fútbol vertical, pero las entiendo por el negocio que se ha montado detrás de este deporte.

P- ¿Cómo fueron sus inicios en Brasil?

R- Yo comencé a jugar al fútbol en la calle. Tuve suerte, porque mi padre era zapatero y un compañero que trabajaba en un equipo le convenció para que jugara allí. Como destaqué, me llamaron para hacer las pruebas en el Olaria, que era un equipo profesional. Me cogieron y después de tres meses jugando allí, ya me fichó el América de Río con el que conseguí los mayores triunfos en Brasil.

P- ¿Qué diferencias deportivas existen entre el Real Zaragoza en el que jugo, considerado el mejor de la historia con el actual?

R- Sin duda estamos entre los mejores Real Zaragoza de la historia. No hay comparación entre la plantilla en la que jugué y la actual. Este Real Zaragoza está sufriendo mucho para mantenerse en Primera División porque no tiene equipo. Veo un equipo que no se integra a la categoría, un equipo incompleto, un equipo que no sabe jugar al fútbol y tiene que recurrir muchas veces al pase al portero o a rifar el balón a base de pelotazos

P- Por qué el apelativo de “5 magníficos?

R- El nombre se debe a un periodista deportivo que en un periódico catalogó a la delantera del Real Zaragoza con ese apelativo. El mote es atribuido como referencia a la película “Los siete magníficos”. Este apelativo no me gusta porque en el campo éramos 11 jugadores y el equipo no hubiera ganado si no es por los otros jugadores que conformaban aquella plantilla.

P- ¿A qué se dedicó tras dejar el fútbol?

 R- Tras dejar el fútbol, monté un bar hasta que me jubilé y ahora vivo feliz y tranquilo con mi esposa.

Escrito por: Eduardo Acín, alumno de 3º de Periodismo de la Universidad San Jorge

Universidad San Jorge