Entrevistas

Marisol Aznar, actriz de Oregón Televisión: “No es necesario salir de Aragón para triunfar en el mundo del espectáculo”

Nació en Zaragoza. Es uno de los rostros más populares de la televisión aragonesa. Es una de las creadoras de la compañía de teatro ‘Los McClown’. Actualmente trabaja en Oregón Televisión (Aragón TV), donde también ejerce de guionista.

Marta Rived.- ¿Cómo se empieza en una ciudad como Zaragoza en mundo del humor?

Marisol Aznar.- Tienes que tirar mucho de tu iniciativa personal, de inventarte propuestas para llamar la atención. Zaragoza es una ciudad un poco complicada porque cuesta mucho movilizar a la gente, cuesta mucho apreciar lo que es de aquí. Parece que si vienes desde fuera vas a aportar algo nuevo, no echas la vista a lo que se esta haciendo en tu ciudad.  Cuando nosotros salimos de la Escuela de Teatro y empezamos a hacer humor, nos pusimos a trabajar. No esperamos a que viniera alguien a contratarnos, creamos nuestra propia compañía, “Los McClown”. Con la TV pasó tres cuartos de lo mismo. Empezamos hace ya casi doce años y al principio tampoco había el publico que hay ahora, pero con el tiempo te vas consolidando, la gente va creyendo en ti, te conoce, y, al final, acabas conectando con ellos. No siempre ocurre, pero es la única manera de llegar a esto.

M.R.- ¿Utilizan algún tipo de guía para interpretar a los personajes?

M.A.- El aragonés que llevamos dentro, sumado a todas las referencias que encuentras todos los días en tu familia, en tu casa o en el marcado hace que, al final, tu personaje se construya empezando desde lo que has oído hablar a una señora por la calle hasta lo que tenias metido en la cabeza de cuando te hablaban de pequeña. Es una referencia muy global.

M.R.- ¿Cuál es el ritmo de rodaje en Oregón Televisión?

M.A.- Jorge Asín y yo escribimos los guiones. Cuando terminamos, los mandamos, los leemos, los ensayamos y grabamos. Ahora solemos grabar cuatro programas seguidos en cuatro días.

M.R.- Tuvieron un problema con los catalanes por uno de los musicales que adaptaron, ¿Se ha vuelto a producir alguna situación similar?

M.A.- No fue un problema, fue una polémica, algo que nunca viene mal. Los catalanes se enfadaron un poco y, cuando alguien se enfada, empiezan a ponerlo por todos los lados. Sí que es cierto que ahora hay un poco más de silencio al respecto. Ahora no estamos haciendo este tipo de musicales. No es que haya habido toques de atención, pero de alguna manera sí que estamos un poco más aplacados con los temas que puedan generar polémica, es una época más tranquila. Ahora, Oregón Televisión se encamina por otros lugares. En estos años hemos tenido algún que otro problemilla, aunque solo en casos puntuales. No todos se toman lo que hacemos del mismo modo.

M.R.- ¿Es necesario salir de Aragón para dedicarse al mundo del arte y el espectáculo?

M.A.- Nosotros intentamos demostrar que no, pero no depende ya solo de nosotros. Muchas veces nos dicen que por qué no nos vamos… ¡Porque no nos da la gana! Nos gusta estar aquí y ya tenemos a nuestro público, lo cual demuestra que se puede. Lo que pasa es que es cierto que todavía está instalada en la cabeza de todo el mundo que para triunfar hay que irse fuera.

M.R.- ¿Aragón TV les ha “aconsejado” qué contenido deben hacer más o dejar de hacer?

M.A.- Si. A veces si, sobre todo hay épocas más conflictivas, épocas electorales, donde a lo mejor se tiene más cuidado con lo que se dice, con lo que se tiene que decir o con lo que te dejan decir.

M.R.- ¿Se han encontrado con algún personaje que ha sido imitado en Oregón Televisión?

M.A.- Sí, ha habido veces que te has encontrado a una persona de la que has hecho un musical, y es un contraste estupendo. A la mayoría de la gente le parece muy bien. Alguna vez viene alguien de algún gremio y protesta de los tópicos, pero siempre con humor, porque se entiende que cuando haces humor exageras, haces una caricatura.

Escrito por: Marta Rived, alumna de 1º de Periodismo de la Universidad San Jorge

Universidad San Jorge