Es director de Comunicación de Tuenti desde hace dos años, labor que compagina con la docencia en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares. Cree que las redes sociales no son una moda pasajera sino que han llegado para quedarse. De hecho, asegura que el futuro está en los dispositivos móviles. Ésta es la línea que seguirá Tuenti en los próximos años. Y es que para esta compañía, el móvil ya es más importante que la web. Creada en 2006, esta plataforma de comunicación social cuenta con más de 14 millones de usuarios. Actualmente se encuentra inmersa en un proceso de renovación. El nuevo Tuenti, actualmente en fase beta, dará cabida a 12 nuevos idiomas y estará abierto al mercado internacional.
Dragón Digital.- ¿Cree que el concepto de amistad ha cambiado a raíz del éxito de las redes sociales?
Cristóbal Fernández.- La amistad es un término mayúsculo. Realmente, la esencia de la amistad no se ha modificado, se ha modificado la forma en que nos relacionamos, pero este valor no se ha visto esencialmente alterado por la irrupción de las nuevas herramientas de comunicación social. Un amigo de verdad sigue siendo lo mismo, aunque es verdad que se han alterado una serie de patrones. Nadie tiene 2.000 amigos de verdad sino que suelen ser esas 15 o 20 personas con las que realmente tienes una relación. A veces incluso se llegan a contar con los dedos de la mano. Por eso, en Tuenti Social Messenger diferenciamos entre amigos y contactos. Los contactos son aquellos con quien puedes tener una conversación, pero los amigos son aquellos con quien tú quieres compartir tu vida y tus experiencias. De este modo, tus amigos pueden ver tus fotos y tu ficha personal, mientras que con los contactos pueden enviarte un mensaje instantáneo de chat o una imagen, pero no tienen acceso a tu ámbito más privado.
D.D.- ¿Cree que este tipo de herramientas de comunicación son una moda pasajera?
C.F.- Cuando aparece una nueva tecnología siempre hay gente que la abraza y gente que la rechaza. Hace unos años, el hecho de tener línea fija de teléfono en casa hacía que la gente pensase que ibas a perder la cabeza por estar todo el día hablando por teléfono. Entonces, el teléfono servía para dar un recado importante pero, si lo trasladamos 40 años después, eso parece algo absurdo. Lo mismo sucedió cuando apareció el correo electrónico. Había empresas que limitaban su uso porque sus empleados iban a ponerse a enviar correos personales y, hoy en día, no se concibe el trabajo sin esta herramienta. Creo que estamos asumiendo de manera natural el uso de las redes sociales, ya que aportan grandes ventajas para la sociedad. Gracias a ellas, el público se pone al nivel de las organizaciones y, por tanto, aumenta la transparencia.
D.D.- Tuenti nació como una red social diferente al resto ¿Qué se perseguía con el sistema de invitaciones?
C.F.- En la actualidad ya no es necesaria una invitación para acceder a Tuenti, es suficiente con aportar un número de teléfono móvil verificado. Siempre hemos querido tener personas reales identificadas. Hemos sido muy estrictos en el acceso y en los perfiles. Tuenti sirve para hablar con los amigos de verdad. Buscamos que haya un ecosistema de gente real con conversaciones reales. Cuidamos más que nadie la privacidad y la seguridad. Somos, sin duda, la plataforma de comunicación social más privada y segura de cuantas existen hoy en día. Este mimo ha sido siempre nuestro elemento diferencial. Por ello, en su momento solo se podía acceder mediante invitación. Solo permitimos cuentas reales y no indexamos los perfiles en buscadores como sucede en el caso de Facebook o Twitter. Además, en el nuevo Tuenti, las conversaciones están encriptadas, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en Whatsapp.
D.D.- ¿Cómo actúa Tuenti ante indicios ciberacoso o pederastia?
C.F.- Tenemos una política rotunda y comprometida. Nuestras relaciones con la Policía y la Guardia Civil son excelentes. Cuando tienen algún requerimiento contactan con nosotros y, cuando detectamos algún caso que puede ser constitutivo de un posible delito, inmediatamente lo reportamos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Tenemos un equipo de más de veinte personas dedicado en exclusiva a todos los asuntos de privacidad y soporte al usuario. Detectamos perfiles falsos, contenidos inadecuados como fotos violentas, sexistas o racistas. Asimismo, la autorregulación funciona muy bien en Tuenti. Son los propios usuarios quienes reportan y denuncian fotos o perfiles inadecuados. Esta fluidez también nos diferencia de otras redes sociales. De hecho, Policía y Guardia Civil tienen una participación activa en Tuenti con el plan ‘Contigo’, una página en la que instruyen, dan consejos e interactúan con los usuarios.
D.D.- El 92% de los usuarios de Tuenti tiene entre los 14 y 35 años. ¿Cree que este dato se corresponde con la realidad? ¿Qué ocurre con las cuentas inactivas?
C.F.- Del total de los usuarios registrados, más del 90% tiene menos de 35 años. Los más activos son los más jóvenes, pero cuando ya tienes una vida profesional te queda menos tiempo para hablar con los amigos y compartir en redes sociales. No obstante, la gente sigue teniendo en Tuenti a sus amigos de siempre.
D.D.- Que Telefónica tenga buena parte del accionariado ¿ha condicionado su política?
C.F.- En 2010, Tuenti incorporó como principal inversor al gran grupo de comunicación en España y a nivel internacional. Sin duda, para llevar a Tuenti al siguiente nivel era necesario buscar un socio de peso y de carácter estratégico como es Telefónica. Es el mejor socio que podría tener una compañía como Tuenti. Son dos compañías con dimensiones diferentes que comparten un mismo sector.
D.D.- Recientemente, Facebook ha presentado Home. ¿Cuál es el camino de Tuenti?
D.D.- Vemos un presente y futuro marcados por la movilidad. El móvil está revolucionando la forma en que accedemos a Internet y usamos las aplicaciones sociales. También apostamos por la innovación. Estamos desarrollando un nuevo Tuenti totalmente renovado en cuanto a diseño y funcionalidades. En él integramos el móvil y todas aquellas necesidades que tienen los smartphones hasta tal punto que para nosotros ya es más importante el móvil que la web. Ponemos el móvil en el centro de nuestra estrategia. Todo está pensado primero para este soporte. Además, estamos desarrollando de manera pionera el primer operador móvil virtual del mercado de carácter social: Tuenti móvil. Ofrecemos a los usuarios lo que quieren: un servicio cómodo, eficaz, competitivo desde el punto de vista del precio y que responda a las necesidades del siglo XXI.
D.D.- ¿Usted tiene Facebook? ¿Es esta red social el espejo en el que se mira Tuenti?
C.F.- Sí, estoy en todos sitios. Facebook no es nuestra referencia, buscamos crear una herramienta eficaz y sencilla para hablar con los amigos de verdad. Whatsapp también es competidor nuestro, todo se va reconfigurando porque, al fin y al cabo, estamos hablando de comunicación en el móvil. Nosotros queremos hacer algo innovador que responda a las necesidades de hoy en día.
D.D.- Hace unas semanas, Tuenti decidió anunciarse por primera vez en televisión. ¿Podría hacernos una valoración de esta campaña?
C.F.- Ha sido muy buena, hemos superado los 100.000 clientes en Tuenti móvil en apenas un año. Estamos teniendo una acogida muy positiva porque este operador responde a lo que los usuarios queremos.
D.D.- ¿Temen llegar a un techo de nuevos usuarios?
C.F.- No, está todo por hacer. El mundo de las redes sociales acaba de nacer. Hace diez años ni existían. Lo cierto es que han llegado para quedarse y hay un montón de oportunidades. Nosotros seguiremos innovando y poniendo el móvil por delante.
Informa: Jorge Lisbona
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