Entrevistas

Joe McMahon, profesor de la USJ: “Internet tiene la culpa de la devaluación del periodismo”

Joe McMahon, profesor de Periodismo en la Universidad San Jorge. (Foto por Juan Embid)

Joe McMahon, profesor del Grado en Periodismo en la Universidad San Jorge, ha trabajado para varios medios de comunicación y es un gran apasionado del deporte. Nació en Bowling Green (Ohio) y decidió aprender español, lo que le llevó a vivir en España durante 25 años y a impartir clases de periodismo en inglés. Joe ha opinado sobre la labor periodística que se lleva a cabo en la actualidad y ha comentado la realidad que vive Estados Unidos.

¿Cómo entraste en el mundo del periodismo?

Empecé con el periodismo cuando entré en la Universidad San Jorge, un poco tarde. Estudié e hice un máster en Filología Hispánica en Ohio. Estuve varios años trabajando en España con mi propia empresa de traducciones y de cursos de idiomas, pero me surgió la oportunidad de dar clases en la Universidad San Jorge, así que decidí hacer un segundo grado con la London School of Journalism. Empecé a trabajar como Freelance, escribía para Iberosphere, un medio que contenía noticias sobre España en inglés. También trabajé en una revista de golf y últimamente he trabajado con una empresa holandesa donde tenía que investigar y redactar biografías sobre deportistas olímpicos que iban a estar en los JJOO de Tokio.

¿Qué te llevó a estudiar español?

Cuando empecé el instituto y me tocó elegir las asignaturas del curso, mi profesora me dijo que si me gustaban las artes estudiara francés, o que si prefería la ingeniería estudiara alemán. Aprender español no era muy común en Estados Unidos hace años. Quise estudiar español porque en la etapa previa al instituto tuve compañeros mexicanos y me pareció interesante el idioma. También ayudó que una amiga de mi madre, que era profesora de español, me enseñara a conjugar palabrotas, eso lo hizo aún más divertido.

“No soporto a Trump, me parece una persona impresentable y grosera”

¿Fue complicado adaptarse a vivir en España?

Con 20 años hice un intercambio y estuve en Alcalá de Henares. Pensaba que conocía mucho sobre el idioma y al llegar me di cuenta de que no sabía nada, fue difícil adaptarse, me di cuenta de que tenía que involucrarme en la cultura y conocer a gente. Me encantaba salir por Madrid, pero llegó un momento en el que me cansé de la misma rutina: la música, la gente hablándome en español y no enterarme de nada… entonces me propuse aprender más de la cultura a través de algo que me encantaba, el deporte. Empecé a ver partidos de fútbol y el ‘culture shock’ ya no fue tan drástico.

¿De dónde viene tu pasión por el deporte?

En Estados Unidos somos unos fanáticos del deporte en general, como los australianos y los británicos. Allí el deporte es muy importante en nuestras vidas y yo de pequeño practicaba muchos deportes. El nivel deportivo de los institutos es bastante alto y representar al tuyo a nivel nacional es motivo de orgullo. Fui el capitán del equipo de béisbol y jugué en el equipo de fútbol americano, con el que fuimos al campeonato estatal, un gran logro para nuestro instituto. También jugué al baloncesto hasta que dejé de crecer y siempre he jugado a golf por influencia de mi padre. En la universidad probé con otros deportes como el lacrosse, el tenis y el racketball. Me encantan los deportes.

¿Cree que se ha devaluado el periodismo en los últimos años?

Sin duda e Internet tiene gran culpa de esto por dos razones: la primera es la inmediatez que se exige de una noticia, los periodistas no tienen tiempo para cubrir a fondo un hecho y quien llega primero es el que gana, por eso se publica casi todo en redes sociales y no da tiempo a verificar los hechos, algo fundamental en el periodismo; por otro lado, la gente deja de comprar periódicos porque prefiere informarse a través de internet, por tanto, las empresas dejan de poner publicidad y los ingresos disminuyen. Ahora los periodistas cobran menos, la plantilla es menor y la calidad del periodismo ha bajado.

“Estoy deseando tener una mujer como presidenta y creo que Kamala Harris está preparada”

¿Sigue siendo necesaria la existencia de profesionales?

Desde luego, si no pensara eso no estaría dando clases de periodismo. Yo creo mucho en esta profesión y me parece muy importante formar a los periodistas para que hagan bien su trabajo. Ya hay muchos periodistas que están haciendo muy bien las cosas a pesar de las dificultades actuales. El periodismo es una profesión vocacional, si quieres ser periodista no lo haces por dinero, sino porque quieres perseguir y contar la verdad de la mejor forma posible. Sin embargo, hay muchas presiones por falta de tiempo o de recursos que hacen más difícil el trabajo.

¿Es muy diferente el periodismo que se hace en Estados Unidos con respecto al de Europa?

Aunque muchos formatos de los que se hacen en Estados Unidos se acaban importando aquí, véase programas como los Late Night que tenemos en Estados Unidos desde hace más de 50 años, cada vez hay menos diferencias. En términos de redacción sí que hay algunas diferencias como a la hora de redactar los titulares, las entradillas o la forma de escribir con frases más cortas y yendo al grano, la mentalidad norteamericana es muy pragmática. Realmente la labor del periodista es muy parecida, hay que salir a la calle, conseguir buenas fuentes y publicar correctamente la información, y con las mismas presiones, porque en la prensa de Estados Unidos tampoco hay mucho dinero. Un ejemplo de buen periodismo es The New York Times, que está consiguiendo algo increíble, tiene 20 millones de suscriptores que pagan por leer sus contenidos, con una muy buena calidad.

¿Por qué el deporte es tan importante en Estados Unidos?

Habría que remontarse a la historia del país, pero es cierto que muchos deportes han nacido o se han transformado en Estados Unidos, como es el caso del baloncesto o el béisbol y el futbol americano, respectivamente. Todos los buenos valores que aporta el deporte se han fomentado en los institutos y las universidades desde hace ya muchos años.

“Yo creo mucho en esta profesión y me parece muy importante formar a periodistas para que hagan bien su trabajo”

¿Crees que podría importarse ese modelo basado en la importancia del deporte a Europa?

Es complicado, porque aquí se diferencia mucho la parte académica de la deportiva. Sería muy difícil cambiar esa cultura o mentalidad que se tiene en Estados Unidos. No obstante, aquí en San Jorge tenemos el ejemplo del equipo de rugby, que es el mejor de España, y tenemos equipos de baloncesto, fútbol, fútbol sala… Da algo de orgullo poder representar a tu universidad o instituto y a la gente le gusta eso, aunque no creo que se llegue nunca al nivel de Estados Unidos de llenar estadios con cien mil espectadores para ver deporte universitario.

¿Tan grave es la situación de racismo que se vive en Estados Unidos y que ha propiciado el movimiento Black Lives Matter?

Aunque viéndolo desde lejos, creo que sí existe un fuerte racismo en Estados Unidos. Hay un trato injusto por parte de la policía hacía los afroamericanos y los hispanos. También depende de a quién le preguntes, porque muchos otros dirán que realmente no existe este problema, pero sí es real y es una pena después de tantos años de lucha.

¿No se contempla modificar la segunda enmienda después de todos los problemas que han causado las armas de fuego?

Es muy difícil cambiar la cultura y la historia. Llevo muchos años aquí y estoy en contra de la situación en Estados Unidos, deberían controlar mucho más quién tiene acceso a armas y deberían prohibir el uso de las semiautomáticas, porque no existe ninguna justificación para tener un rifle semiautomático en tu casa. El caso contrario lo tenemos aquí en España, la gente no tiene armas y sabes que por la calle nadie te puede sacar una pistola y ponerte en peligro, esto es una suerte que no tienen en Estados Unidos.

“La mentalidad norteamericana a la hora de escribir es muy pragmática, nos gusta ir al grano”

¿Donald Trump lo ha hecho tan mal como presidente?

Para mí es difícil ser objetivo con Trump porque no lo soporto, me parece una persona impresentable y grosera. Tampoco es cierto que haya hecho maravillas a nivel económico, porque aunque el país iba bien, debido a la pandemia del coronavirus se ha visto que la gestión de Trump ha sido penosa, han muerto más de 500.000 personas, es un desastre. Trump solo piensa en sí mismo y así lo ha demostrado a diario en redes sociales, creo que al representar a Estados Unidos a nivel internacional debes mantener una cierta imagen y una correcta forma de actuar.

¿Qué te parece Joe Biden?

Estoy convencido de que había un mejor candidato que Biden, alguien más joven y brillante, pero Biden era el indicado para ganarle las elecciones a Trump. Puede Kamala Harris llegue a convertirse en presidenta si Biden deja el cargo debido a su edad, aunque si se hubiese presentado como candidata del partido demócrata no creo que hubiese ganado las elecciones. Harris está preparada para ser presidenta y estoy deseando tener una mujer como presidenta.

Universidad San Jorge