Entrevistas

Los Despistaos, grupo musical español: “Los Días Contados es como una ilusión para nosotros”

Casi dos años después de su último disco, Los Despistaos regresan con un nuevo álbum, “Los días contados”, en el que le han dado un giro acústico a todos sus temas, incluido el famoso Física o química, que compusieran para la serie televisiva del mismo nombre.

María Tobajas- Han llamado a su disco “Los Días Contados”. ¿Tiene que ver con la situación de la música en estos tiempos?

Los Despistaos- Lo hemos pensado, pero no fue por eso. Estábamos a punto de sacar el disco y no teníamos título, y cuando ya decidimos que el single sería ‘Los días contados’, nos pareció un buen título para el disco. Así no había que pensar mucho más).

M.T.- ¿Por qué han decidido crear un recopilatorio?

L.D.- No pensamos que sea un recopilatorio. Quisimos cambiar todas las canciones que tenemos para hacer versiones totalmente diferentes, y no sólo la canción original con guitarras acústicas. Y lo hicimos porque nos lo propuso Warner; pensaban que era un buen momento para un acústico y nos pareció un reto chulo.

M.T.- ¿Al público le gusta más la música en acústico?

L.D.- Habrá mucha gente que prefiera los temas en eléctrico, pero así las letras quedan mucho más desnudas, ¡aunque en algunas haya hasta 12 músicos tocando! El otro día nos dijeron que en acústico el espectador se fija más en las letras, y puede que tengan razón.

M.T.- En este disco cuentan con la colaboración de Dani Martín, de El Canto del Loco, y María Villalón, que saltó a la fama en Factor X. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con ellos?

L.D.- Dani ya había grabado la misma canción (Hasta que pase la tormenta) para un disco anterior y dijo que se apuntaba a cantar en este también. Le propusimos otro tema pero dijo que ese le gustaba mucho y fue el que grabó. Y María ya había colaborado muchas veces en directo y era momento de plasmarlo en el disco.

M.T.- ¿Qué pretenden transmitir al público con este álbum?

L.D.- Sobre todo, cómo somos Despistaos al desnudo, pero sin quitarnos la ropa –por suerte-, y rodeados de musicazos.

M.T.- De todas las canciones que han compuesto, ¿con cuál se quedan?

L.D.- Sentada en un sueño. Es un tema que a todos nos ha encantado cómo ha quedado. Los vientos le dan un rollo tremendo.

M.T.- ¿Qué les ha llevado a ese cambio, de un estilo rockero a otro más pop?

L.D.- En realidad, nosotros no vemos ese cambio. Seguimos componiendo igual y siguen saliendo canciones como las de antes. Vale que en las radios pongan canciones más blanditas, pero las cañeras las tenemos ahí también.

M.T.- Llevan ya varios discos en el mercado pero, ¿cómo definirían, con una sola palabra, cada uno de ellos?

L.D.- El primer disco, “Despistaos”, lo definiríamos como un disco de novatos. “Y a ti, qué te importa” fue un disco de radios, mientras que “Lejos”, el tercer trabajo, lo entendemos como un disco incomprendido. Regresamos en 2007 con “Vivir al revés”, que para nosotros fue un renacer; “Lo que hemos vivido”, que fue como una historia; “Cuando empieza lo mejor”, en nuestra opinión, un disco enorme; y por último, “Los Días contados”, una ilusión.

M.T.- ¿Se sienten respaldados por el público?

L.D.- Sí. Hay muchísima gente que nos sigue y se apunta a todas las cosas que hacemos: fiestas, aniversarios, vídeos, etc. Nos gusta ese contacto tan directo.

M.T.- ¿Qué esperan de esta nueva gira y del disco en general?

L.D.- Llegar a sitios donde no hemos ido y volver a los que ya hemos visitado. Que a la gente le guste y lo disfrute, tanto en casa como en los teatros. Nosotros así lo hacemos.

M.T.- La siguiente pregunta es para sacar de dudas a sus seguidores. ¿Sus conciertos van a ser más tranquilos, al ser el disco en acústico, o también podremos escuchar otros estilos?

L.D.- Eso hay que descubrirlo en los conciertos. Pero podemos decir que a pesar de lo acústico, nos gusta la caña. Ahí lo dejamos (risas).

M.T.- ¿Para cuándo un concierto en Zaragoza?

L.D.- Aún no nos ha salido fecha, pero sé que iremos al auditorio dela Expo. Aver si nos dicen pronto el día y lo preparamos como nos gusta. Zaragoza siempre triunfa.

Escrito por: María Tobajas, alumna de 3º de Periodismo de la Universidad San Jorge

20120425104415167

Universidad San Jorge